Vitor Roque, una fruta prohibida para el Barça
Pese a la flexibilización del 'fair play', el club admite que será "casi imposible" inscribirlo en el mercado de invierno
MadridMientras Xavi abre el debate sobre el rol de los medios de comunicación que siguen la actualidad del Barça, y mientras Lewandowski intenta sacar hierro al mal gesto que tuvo con Lamine Yamal, la actividad en los despachos del club se mantiene frenética. El equipo financiero está haciendo manos y mangas para cumplir con el presupuesto de esta temporada. La salud deportiva del Barça depende directamente de su salud económica. Y es que, en función del margen salarial, este invierno el equipo tendrá la posibilidad de reforzarse con la llegada de Vitor Roque.
El delantero brasileño es el nombre de moda. Fichado en verano, a cambio de 30 millones de euros fijos más 31 variables, no pudo llegar antes del 31 de agosto porque el Barça no tenía margen salarial suficiente para inscribirlo. La segunda oportunidad aparece este mes de enero, pero en el club no se respira un ambiente optimista. "No es imposible, pero sí muy difícil", admiten en las oficinas.
La desconfianza contrasta con la versión que tienen en Madrid, en la sede de la Liga, donde aseguran que la inscripción de Vitor Roque es técnicamente posible y está en manos del Barça. Si hasta ahora en la patronal siempre se hablaba con pesimismo del club azulgrana, la situación ha cambiado. Entre los movimientos que se han realizado en el área económica y las modificaciones en fair play financiero, flexibilizándolo ligeramente, se ha abierto una ventana de optimismo. Es necesario, eso sí, que el Barça mueva ficha. Y que lo haga rápidamente.
El principal problema es que el club no ha cobrado 40 millones que tiene pendientes de pagar el fondo Libero por Barça Studios. Por ese motivo, tiene bloqueado el límite salarial. Si recibe el dinero, tendría margen para inscribir al brasileño, según fuentes de la Liga. Ahora bien, hay mucho escepticismo en el club, donde cada día que pasa se cargan de razones para pensar que los millones no llegarán. "No necesariamente debe ser Libero, puede venir el dinero por otro lado. Pero igualmente es complicado", admite una de las fuentes consultadas.
Las alternativas para inscribir a Vitor Roque sin los 40 millones de Libero
Sin esa lluvia de millones, la alternativa pasa por vender a algún futbolista destacado del primer equipo. Una opción que no se prevé, sobre todo teniendo en cuenta que la plantilla es corta. Además, y dado que el Barça sigue excedido, sólo podría aprovechar un 50% del coste salarial (ficha más amortización) y un 20% de la plusvalía del traspaso –los porcentajes de jugador franquicia, del 60% y el 35%, respectivamente , no se aplican en invierno.
También, por estar excedido, el Barça recibe un control financiero más riguroso y debe justificar los fichajes a dos años vista. Es decir, acreditar que tendrá suficiente dinero para pagar al jugador (salario y amortización) este curso y el siguiente. En el caso de un fichaje de invierno, se computará media temporada y la siguiente. Para Vitor Roque, esta cifra total ronda los 25 millones.
El aval y Gavi, dos prioridades antes de Vitor Roque
De todas formas, antes de Vitor Roque hay otras prioridades. Una de ellas, recuperar el aval de 12 millones que pusieron el presidente Joan Laporta y el tesorero Ferran Olivé, en verano, para poder inscribir jugadores. Pese a que tienen tiempo hasta finales de junio, si no consigue ese dinero antes de acabar la temporada el aval se ejecutará. El otro nombre propio es el de Gavi, que está inscrito en la Liga por decreto judicial. En el área deportiva, para evitar sustos, consideran urgente regular su situación.