Xavi, el ataque a un periodista y el 'guardiolismo sociológico'
El entrenador del Barça se refirió durante la rueda de prensa del partido del Nápoles a una crónica de Ramon Besa de hace cuatro meses que no le gustó
BarcelonaXavi Hernández aprovechó la rueda de prensa posterior a la clasificación para los cuartos de final de la Champions League para ajustar cuentas con Ramon Besa, un periodista histórico de El País. "A los futbolistas les he dicho que hoy no tenía que morir nadie. Ha habido mucha crítica injusta. Se habló en su momento de que éramos el bufón de la Champions. ¿Es necesario esto? ¿Ahora qué hacemos con el bufón de la Champions?", soltó el entrenador del Barça tras el 3-1 ante el Nápoles.
En un primer momento, muchos no supieron de lo que hablaba el técnico azulgrana. Es normal. Se refería a la crónica publicada por Besa del Shakhtar Donetsk 1-0 Barça de la fase de grupos de la competición europea, disputado el 7 de noviembre de 2023. Es decir, a una crónica de hace más de cuatro meses. De todos modos, Xavi la tuvo en la cabeza en el momento de mayor alegría del Barça este curso. Hacía cuatro años que el equipo blaugrana no estaba entre los ocho mejores equipos de la Champions League.
El titular de la crónica de Besa fue "El Barça, derrotado ante el Shakhtar, es el bufón de Europa". Y empezaba así: "No hay seguramente un equipo más bufón en Europa que el Barça. El último ridículo ha sido el de perder contra un rival menor que ni siquiera puede jugar en su país por la guerra y se ha tenido que refugiar en Hamburgo". Besa, tras las palabras de Xavi de anoche, se sintió interpelado y dio su opinión sobre el tema en el programa El Larguero de la Cadena Ser: "No me ha sorprendido. Tuve un diálogo con él por WhatsApp. Me envió el artículo el propio Xavi por teléfono. Me dijo que yo tenía mala baba, que de vez en cuando me salía".
El guardiolismo sociológico
El propio Besa expuso que considera que Xavi clasifica a los periodistas que cubren la información del Barça en dos categorías: aquellos que supuestamente son cercanos a Pep Guardiola y aquellos que, según su criterio, no lo son. De hecho, el también periodista Sique Rodríguez añadió en el mismo programa de radio que Xavi (asesorado comunicativamente por el periodista Edu Polo) tiene una lista con periodistas que considera guardiolistas. De hecho, el ARA tiene constancia de que, desde dentro del club, se define como guardiolismo sociológico a los altavoces que interpretan que les han atacado constantemente.