Festival de los corredores de Etiopía en un Maratón de Barcelona con doble récord
Yihunligne Adane en categoría masculina y Meseret Dekebo en femenina sorprenden y consiguen el triunfo
El Maratón de Barcelona 2022 ha visto como dos corredores de Etiopía, Yihunligne Adane en categoría masculina y Meseret Dekebo en femenina, conseguían el triunfo y establecían, de paso, un nuevo récord de la prueba. El segundo Maratón de Barcelona en medio año, puesto que ha tocado adaptarse en el calendario de la pandemia, ha servido para reunir a más de 10.000 corredores por las calles de la ciudad.
Adane se ha impuesto en categoría masculina con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 53 segundos, y ha dado la sorpresa, puesto que no estaba entre los favoritos. El joven etíope ha superado de paso la marca del último año de Samuel Kosegei, cuando se impuso con un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 3 segundos. Adane lo ha rebajado en 10 segundos. En segunda posición ha llegado un segundo etíope, Gebru Redahgne, con un tiempo de 2:05:58. El tercero clasificado ha sido Kedebe Wami, también de Etiopía.
En categoría femenina el triunfo ha sido para Meseret G. Dekebo, de 29 años, con un tiempo de 2:23:11. Ha mejorado en 42 según la marca anterior de su compatriota Tadu Teshome. Como en la categoría masculina, también entre las mujeres el podio ha sido todo etíope: Ayantu Kumela, de 26 años, ha conseguido la segunda posición con un tiempo de 2:25:00 y Zenebu Fikadu, de 22 años, la tercera con una marca de 2:25:11. La máxima favorita, Tadalech Bekele, ha llegado siete minutos por detrás de la ganadora, Meseret Dekebo, muy lejos de su mejor marca.
Clima festivo
La carrera se ha vivido con clima festivo a pesar de que ha hecho bastante calor. La salida a las 8 h de la mañana ha permitido, sin embargo, que el primer tramo de la carrera pudiera evitar el sol, mientras en primera línea las liebres marcaban el ritmo a los atletas profesionales. De los 10.000 participantes, un 25% han sido mujeres. Y entre los atletas profesionales la cifra se ha elevado hasta el 45%, con 906 mujeres. El 27% de los inscritos provenían del extranjero, es decir, atletas de 86 nacionalidades diferentes han disfrutado de las calles más emblemáticas de la ciudad.
El año que viene, la 44.ª edición de la carrera ya recuperará las fechas habituales y será el 19 de marzo. Una edición en la que se repetirá la carrera de 10 km que se ha estrenado este año con finalidades solidarias, puesto que se han dado dos euros a la Cruz Roja por atleta inscrito.