Fútbol

La Liga censura la protesta de los jugadores por el Villarreal - Barça en Miami

Los jugadores azulgranas se han adherido al partido contra el Girona en Montilivi

Los entrenadores del Real Oviedo y del RCD Espanyol juntos antes del partido
ARA
18/10/2025
2 min

BarcelonaLos capitanes y futbolistas de Primera División se plantan contra la Liga y el partido que quieren llevar a Miami. La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha anunciado una protesta durante la jornada 9, que se disputa este fin de semana. Los jugadores se detendrán durante 10 segundos al inicio de cada partido. El motivo que argumentan es "una protesta simbólica como reivindicación por la carencia de transparencia, diálogo y coherencia" de la patronal española que dirige Javier Tebas. Desde el sindicato de futbolistas añaden que han dejado al margen a los jugadores del Villarreal y el Barcelona, ​​los dos equipos que tendrán que jugar en Estados Unidos antes de Navidad, para que no se interprete como una "medida contra ningún club".

En el primer partido de la jornada, los jugadores del Oviedo y el Espanyol secundaron la propuesta. Pero la señal televisiva servida por la patronal la censuró: durante casi medio minuto mostró imágenes aéreas del Carlos Tartiere y no del juego, que en ese momento estaba detenido. Lo mismo ha ocurrido en los demás partidos, también en el que jugaba el Barça contra el Girona. Pese a que los azulgranas son uno de los clubs implicados, los futbolistas que entrena Hansi Flick se han sumado a la protesta, mientras la afición de Montjuïc silbaba. En televisión, tampoco se ha apreciado y en su lugar había imágenes aéreas del Lluís Companys.

"La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), con el apoyo de los capitanes de Primera División, anuncia que, durante todos los partidos correspondientes a la novena jornada del Campeonato Nacional de Liga de Primera División de España, al inicio de cada partido, los futbolistas protestarán de forma simbólica como reivindicación por la falta de transparencia, diálogo y coherencia de la Liga" el comunicado de la AFE. Los futbolistas de la máxima categoría del fútbol español están bastante en desacuerdo con que la Liga quiera llevar un partido a Miami. La patronal comunicó de forma oficial el pasado 8 de octubre que el Villarreal - Barça de la jornada 17 del campeonato nacional se disputará en el Hard Rock Stadium de Miami, en vez de celebrarse en el estadio de la Cerámica el 20 de diciembre.

Hansi Flick y Frenkie de Jong, contrarios al partido en Miami

Esto ha provocado el enfado de los jugadores de Primera División con la Liga, aún más intenso tras el plante de Tebas a los capitanes para evitar hablar del partido en Miami. La patronal propuso fechas alternativas para esta reunión tras la venta de entradas. Es decir, Tebas pretende poner las entradas a la venta para el público estadounidense antes de reunirse con los futbolistas. Ahora, el presidente de la Liga verá cómo durante 15 segundos de todos los partidos de esta jornada, que se siguen en todo el mundo, no se juega al fútbol. Solo quedan exentos de la protesta el Barça-Girona y el Villarreal - Betis que se juegan este sábado. No hay precedentes recientes sobre tan contundente medida por parte de los profesionales del fútbol, ​​contrarios a jugar partidos de Liga fuera del estado. Por parte de los azulgranas, el entrenador Hansi Flick y el capitán Frenkie de Jong ya han mostrado su rechazo.

stats