Fútbol

Los árbitros españoles, dispuestos por primera vez a levantar el secreto del VAR

La proximidad de las elecciones a la RFEF, clave en este gesto que prepara el CTA

3 min
La sala del VAR durante el Athletic-Valencia.

SabadellEl arbitraje español continúa su particular travesía por el desierto. Desde el inicio de la temporada 2022-23, los problemas extradeportivos han formado parte del día a día del Comité Técnico de Árbitros (CTA): el caso Negreira, el conflicto laboral con los árbitros de VAR o el fuego cruzado con Xavier Estrada Fernández han generado mucha inestabilidad en el colectivo. Esta situación se ha agravado por las constantes polémicas en el campo de juego, en la sala VOR e incluso en la sala de operaciones.

La última jornada de Liga se recordará como una de las más flojas en muchos años. Ha dejado en evidencia el pobre bagaje del cuerpo específico de VAR, que este año cuenta con sólo tres efectivos: Jaime Latre, que ya estaba la pasada temporada; Del Cerro Grande, retirado del césped, y Prieto Iglesias, el primer árbitro que logra un ascenso desde la sala VOR. El presidente del CTA, Luis Medina Cantalejo, de desespera cuando ve que las polémicas se le acumulan y el tiempo se agota, porque las elecciones a la RFEF se acercan.

La RFEF quiere abrir las puertas del búnker arbitral

El dirigente sevillano siempre se ha mostrado inflexible a la hora de abrir las puertas del CTA. Es reacio a que los audios del VAR se hagan públicos y tampoco acepta que los colegiados atiendan a los medios. "Debe preservarse la seguridad del árbitro para que no se les ataque o se les recriminen errores”, argumenta.

El inmovilismo de Medina Cantalejo contrasta con la intención de la RFEF, que quiere insuflar transparencia para generar sensación de cambio y considera que la polvareda arbitral no ayuda a calmar el ánimo, más encendido que nunca después del huracán Rubiales. Uno de los objetivos del equipo interino de Pedro Rocha, actual presidente de la RFEF, es abrir las puertas del bunker de Las Rozas. Y ofrecer a los clubes la posibilidad de escuchar los diálogos entre colegiados y la sala VOR es un buen primer paso.

Medina Cantalejo en una rueda de prensa en la sede de la Federación Española de Fútbol.

En este contexto, a Medina no le queda más remedio que ceder ante la voluntad de la RFEF para intentar renovar su cargo en el CTA. Cabe recordar que el responsable de los árbitros es elegido a dedo por el presidente de la Federación Española y el andaluz quiere ganarse el puesto si el próximo presidente es continuista.

Los audios del VAR para mitigar la polémica

Por ello, el CTA está dispuesto a publicar los audios del VAR de las jugadas más destacadas del fin de semana, siguiendo el ejemplo de la Premier League inglesa, la Serie A italiana y la Ligue 1 francesa. Según algunas fuentes, eso sí, la medida no sería inmediata e incluso podría no aplicarse todavía esta temporada.

La International Board prohíbe tajantemente que la comunicación entre los colegiados y la sala VOR sea pública en tiempo real mientras se jueguen los partidos, porque cree que "puede generar un entorno inseguro para los árbitros", pero sí deja en manos de las federaciones estatales la posibilidad de emitir las grabaciones al final. Sin duda, la medida tendría gran acogida entre los clubs, que históricamente han pedido comunicación al colectivo arbitral.

Todo ello está a punto de comportar que el CTA, siempre reacio a levantar el secreto del VAR, haga una transición forzosa –pero más necesaria que nunca– que lo obligará a salir de la zona de confort para tratar públicamente ciertas polémicas que hoy se gestionan de puertas adentro. Los audios del VAR serán la primera rendija de luz de un estamento que se sentía cómodo en la oscuridad.

stats