Fútbol

Los cambios de Pep Guardiola para enderezar al Manchester City

Hasta tres caras nuevas se incorporan al cuerpo técnico del entrenador catalán, que afronta su décima temporada en Manchester

Pep Guardiola y Pepijn Lijnders durante el Mundial de Clubs
27/06/2025
3 min

BarcelonaA punto de cerrar su temporada más complicada en el Manchester City y mientras se encuentra inmerso en la disputa del Mundial de Clubs, el cuerpo técnico de Pep Guardiola estrena nuevas caras. Aparte de un notorio desembolso de 340 millones en fichajes de jugadores antes de terminar la campaña 2024-25, tres personas delstaff ya se han ido y, en su lugar, han entrado tres relevos. Se trata de Pep Lijnders, James French y Kolo Touré, que vienen a sustituir a Juanma Lillo, Íñigo Domínguez y Carlos Vicens.

Vamos por partes. En cuanto a la carpeta de salidas del cuerpo técnico de Pep Guardiola, las despedidas son diferenciadas. Por un lado, Lillo y Domínguez terminaban su contrato como asistentes de Guardiola y el club ha decidido no renovarlos. El motivo pasa por la voluntad de la entidad inglesa de renovar y refrescar el vestuario también desde la parte de dirección y no sólo en cuanto a los jugadores, en los que nombres consagrados como Kevin De Bruyne –que ya se ha despedido y fichado por el Nápoles– o Jack Grealish no continuarán vistiendo la camiseta skyblueTambién ha pesado el hecho de que ni Lillo ni Domínguez dominan el inglés con fluidez, lo que dificultaba el diálogo con los futbolistas. En cambio, en el caso de Carlos Vicens, la salida ha sido diferente. cuarto clasificado de la Liga portuguesa la pasada temporada y equipo de Europa League. Experiencia en la élite del fútbol, ​​tanto en la Premier League como en otras ligas europeas. 2014, que trabajaba en el Liverpool. Empezó allí bajo la dirección de Brendan Rodgers, y más tarde, con Jürgen Klopp tras su llegada a Anfield en el 2015. Después de un breve período como entrenador del NEC Nijmegen en el 2018, Lijnders volvió al Liverpool aquel red conjuntamente con Klopp. Posteriormente asumió el cargo de entrenador del RB Salzburgo, donde estuvo seis meses al frente del equipo austríaco.

Lijnders no es el único que ha intercambiado el rojo por el azul celeste. French también llega al City procedente del Liverpool y asume un papel clave como por ejemplo en la elaboración de jugadas a balón parado, una tarea que hasta ahora recaía en Vicens. French empezó su carrera en funciones técnicas en el Swansea y en la Federación de Fútbol de Gales, antes de unirse al cuerpo técnico del Liverpool en 2012. Desde entonces, ha pasado más de una década en Anfield trabajando como analista de rivales del primer equipo. Por su parte, Kolo Touré, hermano del ex del Barça y del City Yaya Touré, forma parte también de la disciplina del primer equipo después de haber sido la temporada pasada como técnico asistente del equipo sub-18 de la academia (la cantera) citizan. Touré regresó al City –había sido jugador en el pasado, entre el 2009 y el 2013– al año y medio sin entrenar tras una etapa desafortunada en el Wigan en su primera experiencia como entrenador en solitario. "Hasta no hace mucho era futbolista en activo y eso ayuda al grupo de jugadores, es una figura respetada", apuntan desde Manchester.

Salidas destacadas en la plantilla del Manchester City

En cuanto a la plantilla, desde enero el City ha hecho un gasto de hasta 340 millones de euros: Marmoush (75 millones), Nico González (60), Khusanov (37) y Vitor Reis (37) llegaron el mercado invernal pasado y Reijnders (55), Ait Nouri (37) y Cherki (36) más como tutor de los jóvenes del vestuario que a tener minutos– se han fichado justo antes del Mundial de Clubs. Una cita en la que no hay Jack Grealish. Fichado hace cuatro temporadas por más de 100 millones de euros procedente del Aston Villa, Guardiola considera que es uno de los peces gordos del vestuario que debe salir del equipo. De hecho, sólo fue titular en siete partidos durante la última Premier y se quedó fuera de la final de la FA Cup, en la que no jugó ni un solo minuto.

stats