La FIFA revela la sede del Mundial del 2034 y ratifica que España le acogerá en el 2030
Arabia Saudita acogerá la Copa del Mundo dentro de diez años, después de que la acojan antes Estados Unidos y España junto con Marruecos y Portugal
BarcelonaArabia Saudí era la única candidata y la FIFA le ha otorgado el Mundial 2034 por aclamación. No lo han impedido los problemas colaterales de llevar la Copa del Mundo a Oriente Medio ni las constantes denuncias por incumplir los derechos humanos en el país árabe. Así lo ha confirmado el ente que rige el fútbol mundial, que también ha ratificado que el Mundial 2030 se celebrará en España, Portugal y Marruecos. Antes, en el 2026, se disputará en Estados Unidos. Los saudíes, hasta hace poco un régimen cerrado, han apostado por el deporte como herramienta para ganar peso diplomático y económico, organizando cada vez más competiciones. Para evitar tener que esperar mucho para ser sede de un Mundial, ya que en 2022 se hizo uno en Qatar, han conseguido una jugada diplomática redonda: el Mundial de 2034 tendrá partidos en Europa, África y el América del Sur. Así, se puede volver a realizar un Mundial asiático apenas 12 años después.
La candidatura saudí ha aprobado con nota. Y alta: un 4,2 sobre 5, aunque la FIFA recalca una serie de problemas coyunturales de la candidatura. Pone el foco en los estadios (la mayor parte aún por construir), los transportes, los alojamientos, la falta de transparencia en cuestión de derechos humanos de la población saudí y las fechas en que se llevará a cabo la competición. "Hay algunas limitaciones naturales que deben tenerse en cuenta", explica el organismo. Al igual que ocurrió con el Mundial de Qatar, las altas temperaturas de la zona (se proyectan 40 grados en algunas horas del día) harán casi imposible que se pueda disputar en los habituales meses de junio y julio (ya en verano), así que todo indica que en el 2034 el Mundial se colocará de nuevo a mitad de temporada (meses de noviembre y diciembre), como ocurrió con la Copa del Mundo del 2022, que ganó a Argentina de Leo Messi.
La cita saudí, pues, sigue adelante aún sin un calendario propuesto, con cinco sedes y 15 estadios, entre ellos el Internacional Rey Salman de Riad, aún por construir con una capacidad para 92.760 espectadores, como escenario del partido inaugural y la final. Antes de la ratificación, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, hizo constar una comunicación remitida por la Federación de Noruega, al entender que los procesos de las candidaturas parecen no ajustarse a los principios de las reformas de la organización , en el que pide que se estudie el tema en el subcomité de derechos humanos. También se refirió a otra comunicación de Suiza que cuestiona el procedimiento de votación.
En nombre de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Turki bin Faisal al Saud, ministro de Deportes y presidente del comité olímpico del país, destacó que su puntuación técnica ha sido la más elevada en la historia de las candidaturas. "Para nosotros el fútbol no es sólo un deporte, es un valor que compartimos con todo el mundo y es algo que nos une a todos. Gracias a nuestra pasión y nuestra visión, en el 2030 soñaremos en grande y ahora el que queremos es que esos sueños se transformen en realidad.
España y Marruecos quieren la final del 2034
España, Marruecos y Portugal organizarán la cita del 2034, como ya era oficial a la espera de ratificación, en una cita que se organizará por primera vez con sedes en seis países a la vez, ya que Argentina, Paraguay y Uruguay serán sede de los partidos de celebración del centenario del primer Mundial, el de Uruguay de 1930. Después de unos primeros partidos en Buenos Aires, Montevideo y Asunción, todo el Mundial saltará a España, Portugal y Marruecos. En total, 17 ciudades y 20 estadios acogerán la competición del 13 de junio al 21 de julio, con tres candidatos para la inauguración y la final: el Santiago Bernabéu de Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan II de Casablanca , de nueva construcción. Los estadios de la cuota española del Mundial son Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas), La Cartuja (Sevilla), La Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza) , RCDE Stadium (Barcelona, Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid). Casablanca, Agadir, Marrakech, Rabat, Tánger y Fez son sus sedes marroquíes, además de Lisboa y Oporto, en Portugal.
Los partidos del Centenario abrirán la competición los días 8 y 9 de junio en el nuevo estadio Osvaldo Domínguez Dibb del Olimpia de Asunción, en el Monumental de Buenos Aires y en el Centenario de Montevideo. Obtenido el apoyo de la FIFA, la presidenta de la comisión gestora de la Federación Española, María Ángeles García, ha recordado que "España tuvo el honor y el privilegio de acoger la Copa del Mundo en 1982, el Mundial del Naranjito que con tanto cariño se recuerda", y que han pasado 60 años de esa elección y 42 del torneo, que supuso "un paso adelante en la modernización del país que comenzaba el camino a la democracia".
Desde Marruecos, el responsable de su candidatura, Mouad Hajji, aseguró que su país está preparado para acoger la cita, mientras que el presidente de la Federación Marroquí, Fouzi Lekjaa, mantuvo que "la candidatura tripartita pasará en la historia" y demostrará que "el deporte y el fútbol son una palanca para el desarrollo socioeconómico y humano". Éste será el segundo Mundial en África, después del del 2010 en Suráfrica.