Caso Rubiales

Jennifer Hermoso pone una denuncia a Luis Rubiales ante la Fiscalía

La futbolista la ha formalizado en persona en la Audiencia Nacional

ARA
3 min
Rubiales abrazando a Jenni Hermoso para celebrar el Mundial.

BarcelonaLa vía penal contra Rubiales toma fuerza. Hoy se ha hecho público que la víctima, la jugadora de la selección española Jennifer Hermoso, denunció ayer al presidente de la RFEF suspendido por la FIFA ante la Fiscalía General del Estado por el beso no consentido que le dio durante la ceremonia de celebración del Mundial. Aparte de denunciar, Hermoso declaró ante Marta Durántez, la teniente fiscal de la Audiencia Nacional. Este paso de la máxima goleadora histórica del Barça da aún más argumentos para que la Fiscalía pueda poner una querella a Rubiales por estos hechos en la Audiencia Nacional, el tribunal encargado de llevar el proceso judicial debido a que el beso no consentido se produjo en el extranjero. Concretamente, en Australia, donde la selección española jugó y ganó la final del Mundial hace poco más de dos semanas.

Fuentes de la Fiscalía de la Audiencia Nacional han explicado al ARA que ésta presentará una "querella en la menor brevedad posible", de la que informará en una nota de prensa cuando haya tenido lugar. Además, dicen que la declaración fue en la Fiscalía General del Estado "para proteger la privacidad de la víctima". El 28 de agosto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional abrió diligencias de investigación y había ofrecido a Hermoso la posibilidad de sumarse al procedimiento formalizando una denuncia. Pese a que la jugadora tenía la opción de presentarla por escrito, ha preferido hacerlo en persona.

La vía penal coge fuerza

El artículo 191 del Código Penal dice que para proceder por los delitos de acoso y agresión sexual se necesita "una denuncia de la persona agravada, de su representante legal o de una querella del Ministerio Fiscal, quien actuará ponderando los legítimos intereses en presencia". Pero el Ministerio Fiscal, hasta ahora, únicamente ha actuado en casos de personas fallecidas, menores o con una discapacidad. Con la denuncia de Hermoso, la vía penal por el beso no consentido de Rubiales, toma fuerza.

Hasta ahora, el dirigente había sido suspendido 90 días por la FIFA mientras ésta tramita el expediente disciplinario que le ha abierto y el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) había considerado solamente como "graves" las dos presuntas infracciones de Rubiales" por actos notorios y públicos que atentan contra la dignidad y el decoro deportivos". Que el TAD no las considerase como "muy graves" significa que no vio "abuso de autoridad" y no permite al Consejo Superior de Deportes (CSD) pedir la inhabilitación temporal de Rubiales. De todas formas, el CSD pidió que sea el propio TAD quien le suspenda temporalmente.

Pero la denuncia de Hermoso ha cambiado sustancialmente la situación. Una causa penal tiene prevalencia respecto a una causa administrativa, hecho que comportará que el expediente del TAD quede parado temporalmente hasta que concluya el proceso penal.

El actual Código Penal considera que es responsable de una agresión sexual "quien comete cualquier acto que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento [...]. Se consideran agresión sexual los actos de contenido sexual que se cometen utilizando la violencia, la intimidación o el abuso partiendo de una situación de superioridad o de vulnerabilidad de la víctima". La pena estipulada va de uno a cuatro años de cárcel, aunque el órgano sancionador puede reducirla a una multa de entre 18 y 24 meses.

El comunicado de Jennifer Hermoso, clave

Hermoso publicó un comunicado el pasado 25 de agosto en el que sentenció que "ni mucho menos el beso (de Rubiales) fue consentido". Además, dijo que se había sentido "vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin consentimiento alguno" por su parte. "Sencillamente, no fui respetada", añadió. Este comunicado de Hermoso fue clave para que la Fiscalía de la Audiencia Nacional abriera diligencias de investigación.

Tras hacerse pública la denuncia de Hermoso a Rubiales, la ministra de igualdad en funciones, Irene Montero, ha publicado un mensaje en la red social X dando su apoyo a la futbolista: "Jenni Hermoso, no estás sola. Somos millones contigo". También se ha referido al tema Victoria Rosell, la delegada del gobierno español contra la violencia de género. "Ella (Hermoso) ha dado el paso que exige la ley penal para investigar y juzgar un hecho. Ahora es el Estado el que debe estar a la altura. Y lo estará. Tenemos las leyes necesarias y una fiscalía que ha demostrado su compromiso con la igualdad y contra la violencia machista", ha escrito Rosell, acompañado con el hashtag #seacabó.

stats