RFEF

Todas las campeonas del mundo (menos dos) renuncian a volver a la selección si no se cumplen cinco condiciones

En un comunicado, las futbolistas han pedido cambios contundentes en varios departamentos de la Federación Española

4 min
Las jugadoras de la selección levantando la copa de campeonas del mundo

BarcelonaLa gran mayoría de las jugadoras de la selección española de fútbol no tienen suficiente con la dimisión forzada del ya expresidente Luis Rubiales y el cese de Jorge Vilda, que era el seleccionador desde el 2015. Las campeonas del mundo (excepto dos jugadoras del Real Madrid, Claudia Zornoza y Athenea del Castillo) han firmado un comunicado en el que mantienen su renuncia a volver a competir por España hasta que no haya más cambios en el seno de la institución. "Los cambios especificados se basan en la tolerancia cero respecto a aquellas personas que, desde un cargo dentro de la RFEF, han tenido, incitado, escondido o aplaudido actitudes que van en contra de la dignidad de las mujeres", dice el comunicado .

"Todas estas personas entendemos que deben estar lejos del sistema que debería protegernos y que, por desgracia, se aleja mucho de una sociedad avanzada", continúa el texto. A continuación, las jugadoras detallan los cambios solicitados a la RFEF durante las reuniones que han mantenido desde la final del Mundial: reestructuración del organigrama del fútbol femenino, reestructuración del gabinete de presidencia y la secretaría general, dimisión del presidente de la RFEF, reestructuración del área de comunicación y marketing y reestructuración de la dirección de integridad. "A día de hoy, los cambios que se han producido no son suficientes para que las jugadoras se sientan en un lugar seguro, donde se respete a las mujeres, se apueste por el fútbol femenino y podamos dar nuestro máximo rendimiento", dicen las futbolistas. El anuncio ha llegado precisamente el día en que Rubiales ha comparecido ante la Audiencia Nacional por el beso forzado a Hermoso, por el que la Fiscalía le acusa de los delitos de agresión sexual y coacciones.

El comunicado está firmado por un total de 39 futbolistas. Aparte de 21 de las 23 campeonas del mundo, también se han adherido las azulgranas Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Jana Fernández y Sandra Paños, además de Elena Lete, Fiamma Benítez, Imma Gabarro, Marta Cardona, Maite Oroz, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre, Ainhoa Moraza, Amaiur Sarriegi, Leila Ouahabi, Laia Alexandri, Lucía García y Andrea Pereira. Posteriormente, Zornoza, una de las campeonas del mundo del Real Madrid que no ha firmado el comunicado, ha anunciado en las redes sociales que se retira de la selección con 32 años. "Ha llegado el momento de decir adiós y centrarme en mis objetivos con el Real Madrid. Deseo con todas mis fuerzas que de una vez por todas la estructura de toda la selección cambie para que esté a la altura de nuestros éxitos", ha publicado Zornoza con el hashtag #seacabó. Además, aseguró que la decisión la tenía tomada desde antes del Mundial.

Las campeonas del mundo piden cambios estructurales

La elección de Montse Tomé, la segunda de Vilda, como seleccionadora por parte de la junta gestora de la RFEF, no ha sido la solución para la gran mayoría de las futbolistas. En este sentido, el punto de mira está puesto principalmente en la figura del catalán Andreu Camps, secretario general de la RFEF y mano derecha de Rubiales, que sigue aferrado al cargo como si nada hubiera pasado. Pero también en otras figuras de confianza del presidente dimitido, como Rubén Rivera, director del departamento de marketing; Miguel García Caba, director del departamento de integridad; o integrantes del departamento de comunicación dirigido por Pablo García Cuervo que permitieron que se publicaran unas declaraciones de Hermoso sacando hierro al beso que después ella misma negó haber hecho.

Además, también queda señalado el mismo organigrama del fútbol femenino de la RFEF, presidido por Rafa del Amo después de que el presidente interino de la RFEF, Pedro Rocha, no aceptase su dimisión. Por otro lado, Ana Álvarez es la directora del fútbol femenino y una de las decenas de personas que aplaudieron el discurso de Rubiales en la asamblea extraordinaria.

Un desenlace esperado

Durante esta semana, las comunicaciones entre la RFEF y las jugadoras no han sido ni mucho menos fluidas, según ha podido saber el ARA de fuentes del entorno de las jugadoras. A medida que han ido pasando los días, cada vez se ha visto que el entendimiento entre la federación y las futbolistas internacionales sería más complicado, hasta el punto de que éstas se han encontrado con que incluso la RFEF les ha cancelado reuniones programadas con ellas para intentar acercar posturas, como la del pasado martes. De esta forma, casi todas las vigentes campeonas del mundo mantienen la posición que adoptaron a finales de agosto, cuando Jennifer Hermoso y otras ochenta futbolistas más, tanto jugadoras en activo como retiradas, exigieron en un comunicado conjunto "cambios reales" tanto deportivos como estructurales" en la RFEF y anunciaron que hasta entonces no volverían a la selección.

Después de ganar el Mundial en agosto y de la respuesta global en contra de Luis Rubiales por su beso no consentido a Hermoso, las futbolistas quieren aprovechar su posición de fuerza para promover cambios de verdad. El comunicado de las jugadoras de este viernes ha llegado minutos antes de la hora prevista para que Tomé fuera presentada como seleccionadora y diera su primera lista –la convocatoria era a las 16 h–, que ha tenido que aplazarse ante los eventos. Así, se desconoce cuándo se ofrecerá esta rueda de prensa en la que deberían conocerse las jugadoras que afrontarán los dos primeros partidos de la Nations League, el 22 y el 26 de septiembre, una competición clasificatoria para los Juegos Olímpicos.

stats