Fútbol

De la ley Beckham a la ley Mbappé: los cambios fiscales que favorecen al Real Madrid

La rebaja permitirá que los extranjeros se ahorren hasta un 20% de IRPF si realizan inversiones en la comunidad de Madrid

4 min
Mbappé celebrando un tanto con el PSG.

BarcelonaEl fichaje de David Beckham con el Real Madrid (2003) coincidió con un cambio en la normativa fiscal española. Los extranjeros que venían a trabajar con salarios superiores a 600.000 euros obtenían una notable rebaja del IRPF durante un máximo de seis años: pagando únicamente un 24% de este impuesto, la mitad. La normativa se aplicaba a todo el mundo, pero los grandes beneficiados fueron los futbolistas, por lo que se bautizó con el nombre de ley Beckham. En 2010, en plena crisis inmobiliaria, el Estado dio marcha atrás y excluyó a los deportistas profesionales. Ahora, coincidiendo con la más que probable llegada de otra estrella al Real Madrid, se está cocinando una nueva modificación fiscal que ya se ha bautizado con el nombre de ley Mbappé.

A diferencia de lo anterior, esta normativa sólo tiene vigencia en la Comunidad de Madrid. A grandes rasgos, permite que los extranjeros de renta alta que vayan a vivir a la capital española puedan desgravarse un 20% del IRPF si destina el dinero correspondiente a realizar inversiones. Este miércoles termina el trámite de audiencia pública. A partir de ahí la ley deberá volver al consejo de gobierno y finalmente deberá aprobarse en la asamblea. En realidad, ya había que aprobar hace un año, pero entonces la VOX la vetó porque estaba en contra de una ley que favoreciese a los extranjeros antes que a los españoles. Ahora el PP, que es su impulsor, tiene mayoría absoluta y no tendrá ningún impedimento para que salga adelante.

La diferencia entre tributar en Madrid y en Cataluña

Lo único que se modifica es el tramo autonómico. Por tanto, todo el mundo que cobre más de 300.000 euros brutos anuales y esté en el tramo más alto de la renta deberá abonar igualmente el 24,5% de los ingresos en el IRPF estatal. El cambio es en el 20% que corresponde a Madrid. Poniendo un ejemplo práctico, si finalmente Mbappé cobra 50 millones brutos por temporada, 12,25 irían a las arcas del Estado y un máximo de 10 millones podrían destinarse a inversiones. Los 27,75 restantes irían a los bolsillos del futbolista francés. En comparación con Catalunya, cuyo tramo autonómico es del 25,5% para las rentas altas, el futbolista cobraría 25 millones netos y pagaría 25 millones de impuestos. En Madrid tan sólo pagaría 12,25 de impuestos directos. Menos de la mitad.

La normativa se aplicará a cualquier persona de renta alta, independientemente de la profesión, pero en el contexto del fútbol supone una gran ventaja para el Real Madrid que, conjuntamente con el Atlético de Madrid, se convierten en clubs mucho más atractivos para ir a jugar. La ley no tendrá carácter retroactivo y sólo tendrá validez para la gente que fije su residencia una vez aprobada, probablemente antes de las vacaciones de verano.

Desde el primer borrador se ha ido modificando la letra pequeña y finalmente no se podrán realizar inversiones de carácter inmobiliario. Por otra parte, exige para quien quiera acogerse una permanencia de seis años en la inversión realizada. De lo contrario, tendrá que pagar el dinero que inicialmente se había deducido. Con ello, la comunidad –que se jacta de que dos de cada tres euros extranjeros ya se invierten en Madrid– cree que atraerá a un total de 30.000 inversores extranjeros.

Curiosamente, mientras Madrid acaba de cocinar la nueva ley, Italia ponía punto y final al Decreto Crescita, que se había implementado en el 2019 y permitía a los jugadores pagar el 50% de IRPF. En octubre pasado el gobierno italiano dio marcha atrás y derogó la normativa aceptando que suponía un beneficio sólo para una parte de la población, la más rica. En cambio, esta misma normativa, también aprobada en 2019, se mantiene vigente en Vizcaya, donde las rentas de más de 300.000 euros pagan también la mitad de IRPF. Una ley de la que se benefician clubs de fútbol como el Athletic Club o de baloncesto, como el Baskonia.

El fichaje de Mbappé por el Madrid aún no está cerrado

Mientras, en los despachos nobles del Bernabéu se sigue cocinando el fichaje de Kylian Mbappé. Pese a las informaciones publicadas, que aseguran que el jugador ya tiene firmado el acuerdo con el club que preside Florentino Pérez, fuentes de la capital española matizan que "el acuerdo existe pero sólo es verbal". Hay acuerdo en los años de contrato, el salario y la prima de fichaje –el jugador termina contrato con el PSG y llegaría como agente libre–.

Ahora bien, la gran discrepancia está en los derechos de imagen. El Madrid suele pedir a los futbolistas que cedan los derechos de imagen al club, pero los agentes de Mbappé se oponen frontalmente, alegando que de esta forma sería el propio jugador quien se pagaría el sueldo, y no a través de su rendimiento en el club. La última oferta de Florentino implicaba compartirlos al 50%, algo que también fue rechazado por la parte del futbolista. Según las fuentes consultadas, en la capital española existen pocas dudas sobre el fin de la historia: "Mbappé será madridista". Aunque muchos creen que ese pulso económico caerá del lado del delantero francés.

stats