Fútbol

El Madrid habría organizado los conciertos del Bernabéu con una licencia caducada hace 23 años

La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu lo ha denunciado judicialmente

Imagen de un concierto celebrado recientemente en el Santiago Bernabéu
ARA
11/10/2024
2 min

BarcelonaLa relación entre el Real Madrid, el ayuntamiento de la capital española y los vecinos del Santiago Bernabéu se va tensando a medida que pasan los días. Después de que las asociaciones hayan conseguido detener temporalmente los conciertos multitudinarios en el estadio blanco debido al exceso de ruido, ahora, según ha avanzado El Confidencial, los vecinos han denunciado en el juzgado de instrucción número 53 de Madrid que el club celebró los conciertos posteriores a la remodelación del feudo con una licencia caducada desde 2001. Es decir, desde hace 23 años.

Esta denuncia ya está en manos del juzgado y buscaría imputar a José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, y su mano derecha, Borja Carabante. La Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu habrían sido conscientes de esta licencia caducada cuando pidieron a la Comunidad de Madrid la licencia que se entregaba a los promotores musicales para organizar los conciertos de gran formato que hasta ahora se habían organizado en el Santiago Bernabéu desde su remodelación. Entre ellos, destacan los de Taylor Swift, Karol G y Luis Miguel. La licencia caducada es la que permite la celebración de partidos de fútbol y, de forma extraordinaria conciertos, en el estadio del equipo presidido por Florentino Pérez.

De hecho, es imposible que el Real Madrid pudiera haber obtenido esta licencia actualizada tras la remodelación del estadio porque es necesario que estén terminadas totalmente las obras del feudo y las de su exterior, algo que todavía no ha tenido lugar . Según la denuncia, la Comunidad de Madrid habría concedido los permisos para organizar los conciertos pensando en que el documento presentado acreditaba la existencia de una licencia de funcionamiento en vigencia.

La lucha de los vecinos de momento ha conseguido que no se celebren conciertos en el Bernabéu hasta marzo a causa del exceso de ruido. Así, se han suspendido o aplazado los de Aitana y Lola Índigo, entre otros. Además, a finales de septiembre el juzgado de lo contencioso administrativo número 30 de Madrid decidió paralizar lasobras del parking del Santiago Bernabéu. En concreto, la magistrada ordenó "la suspensión de la ejecución de las obras y en el Ayuntamiento la adopción de las medidas necesarias para hacer efectiva su paralización".

El Real Madrid emitió un comunicado oficial después de que se haya hecho pública la denuncia de la Asociación Vecinal de Perjudicados por el Bernabéu. "El Real Madrid dispone, y ha dispuesto siempre, de la correspondiente licencia municipal de actividad y funcionamiento, que ampara plenamente la celebración de eventos deportivos en el estadio Santiago Bernabéu. Además, es absolutamente falso que el Real Madrid desarrolle o haya desarrollado su actividad deportiva bajo una licencia caducada, como tampoco es cierto que esta licencia haya sido utilizada por terceros de forma engañosa frente a ninguna administración pública", asegura el club presidido por Florentino Pérez. Asimismo, dice que "los conciertos que se han ido celebrando en el Santiago Bernabéu no requieren la concesión de una licencia municipal, sino del otorgamiento de una autorización administrativa".

stats