Supercopa

El Madrid sobrevive y se enfrentará al Barça en la final

El equipo de Xabi Alonso se impone sufriendo en un partido donde Vinicius y Simeone terminan peleándose en la banda

Rodrygo, celebrando el segundo gol del Madrid en la semifinal
08/01/2026
3 min

BarcelonaUn clásico en tierras árabes. Ya empieza a ser una especie de tradición que los saudíes puedan disfrutar en directo de lo que querían ver, por lo que se rascaron el bolsillo: este domingo Barça y Madrid se enfrentarán en la final de la Supercopa. El Madrid de Xabi Alonso salió vivo del derbi ante un Atlético con la pólvora mojada, pese a competir sin Mbappé. Y la Federación y los saudíes tienen la final soñada. El formato de la competición, una vez se decidió invitar a cuatro equipos, ya estaba hecho por ello, para intentar tener más opciones de disponer del plato principal en la mesa el día de la final. Un clásico. Lo degustará todo el mundo del fútbol.

El Real Madrid, que hace poco parecía medio muerto y tenía al entrenador, Xabi Alonso, al borde de la destitución, tiene siete vidas, como los gatos. Ha gastado algunas en los últimos meses, pero si gana la Supercopa el técnico vasco podrá respirar. Si el domingo se repite el resultado de la última temporada, cuando Flick pulsó la pizarra de Ancelotti, quizá Florentino Pérez eche a Xabi Alonso. Quién sabe. El vasco vive con la espada de Damocles sobre la cabeza.

El Madrid ha demostrado que puede ganar sin Mbappé, lesionado. La semifinal contra el Atlético tuvo más ritmo y emoción que la primera, cuando el Athletic se deshizo sin ofrecer resistencia al Barça. Gonzalo, el joven que pide al Madrid, no hizo mucho. Pero los blancos supieron ganar con un estilo que más encajaba con el pasado del club, imponiéndose sin brillar, que con lo que supuestamente quiere el extécnico del Bayer Leverkusen. Ahora mismo Alonso se limita a sobrevivir, sin hacer crecer futbolísticamente a un equipo que tenía muchas ganas de poder devolverle el golpe del último partido de Liga en Simeone. Y las cosas se le pusieron bien al Madrid de salida, ya que a los tres minutos de juego Fede Valverde se inventó un precioso gol de falta. Ayudó una valla defensiva muy mal puesta por Oblak, pero el uruguayo por un momento pareció Roberto Carlos, tal y como rompió el balón.

El equipo blanco, renunciando a la posesión, sabía detener la mayor parte de los ataques del equipo de un Simeone que aprovechaba que estaba en la banda para ir pinchando a Vinícius. "Florentino te echará", le llegó a decir. Y el brasileño, de sangre caliente, se volvía. No jugó bien un Vini que lucha contra sus fantasmas, imaginándose que el estadio está lleno de molinos de viento que le atacan. Su partido, flojo, acabó a los 80 minutos, cuando Alonso le envió al banquillo. Y él decidió ir a buscar a Simeone y provocar un rifirrafe. Hace tiempo que Vinícius no está centrado en el fútbol.

El Atlético llevó el peso del partido, pero Courtois las detuvo todas y Sorloth falló una solo. Julián no tenía el día y el Madrid esperaba el momento de sorprender, como haría Rodrygo en el inicio de la segunda parte. Pero Sorloth, ahora sí, pudo marcar un gol rápido para mantener vivo el partido. Quedaba media hora por jugar, pero el Atlético no tenía el día y se haría un harto de fallar ocasiones, como una de Julián en el último minuto clara. Y el Madrid supera una nueva prueba, sufriendo y sin animar. El Barça será su juez este domingo. Será algo más que una final.

  • Atlético de Madrid: Oblak; Llorente, Pubill, Hancko, Ruggeri (Nahuel Molina, 80'); Giuliano, Koke (Cardoso, 60'), Gallagher (Le Normand, 46'), Baena (Griezmann, 60'); Julián Alvarez y Sorloth. Entrenador: Diego PabloSimeone.
  • Real Madrid: Courtois; Valverde, Asencio (Mendy, 69'), Rüdiger (Fran García, 69'), Carreras; Tchouaméni, Camavinga (Ceballos, 87'), Bellingham; Rodrygo (Mastantuono, 80'), Gonzalo y Vinícius (Güler, 80'). Entrenador: XabiAlonso
  • Goles: 0-1 Fede Valverde (2'), 0-2 Rodrygo (55') y 1-2 Alexander Sorloth (58')
  • Árbitro: Mateo Busquets (Balear).
  • Tarjetas amarillas: Diego Simeone (80') y Vinicius (80').
  • Tarjetas rojas: ninguna.
  • Estadio: Alinma Stadium (55.651 espectadores).
stats