Medina a Estrada: “¿Me puedes explicar por qué visitaste el perfil de LinkedIn de mi hija?”
El presidente de los árbitros envió un audio al móvil del colegiado catalán en plena polémica generada por el ascenso laboral de la hija del mandatario
BarcelonaLa actualidad arbitral sigue en primera página mediática. Si durante las últimas horas han salido a la luz los insultos y amenazas al entonces árbitro Xavier Estrada Fernández por parte del presidente del CTA durante un seminario en el que había 160 colegiados e informadores, el ARA ha tenido acceso a los hechos que sucedieron el 9 de mayo. Ese día se publicó que Maria Medina Jiménez, la hija del presidente, había estrenado cargo coincidiendo con el nombramiento de Luis Medina al frente del Comité Técnico de Árbitros.
Tras conocer esta información, Estrada visitó el perfil de LinkedIn de la otra hija del presidente, y el máximo dirigente andaluz no dudó en enviarle un audio al móvil: “Me puedes explicar qué haces mirando el LinkedIn de la mía hija pequeña? Después de todo lo que ha salido de la mayor, no entiendo cuál es la curiosidad por ver el perfil profesional de mi hija Natalia y me gustaría que me contaras de qué va esto, ¿vale? Hay límites que no pueden atravesarse aunque sea una red pública. Explícame cuál es la historia que estés mirando este perfil de mi hija pequeña”. Estrada no respondió absolutamente nada al presidente del CTA.
Previamente, el árbitro internacional había denunciado tanto a Enríquez Negreira como a la RFEF, y Medina había definido al catalán como un "traidor y mal compañero" ante los medios de comunicación. También hizo referencia a Estrada en un seminario interno, utilizando frases como “decirle rata es demasiado por su calidad, como mucho es un hámster”. Deportivamente, Medina Cantalejo envió al árbitro internacional a realizar las funciones de VAR en una furgoneta que estaba aparcada en el edificio anexo a Las Rozas mientras sus compañeros actuaban en la Sala VOR con total normalidad.
En este contexto de guerra abierta, sorprende que Medina Cantalejo se atreviera a comunicarse con Estrada y aún más que hiciera referencia a “las líneas que no se pueden atravesar”. Sólo 12 días más tarde, Estrada y sus compañeros de VAR fueron apartados de sus funciones y no fueron designados en las Jornadas 37 y 38, las dos últimas de Liga.
La hija mayor de Medina coincidió en la misma empresa con un árbitro de Primera División antes de entrar en la RFEF
Estrada visitó el perfil profesional de Natalia Medina, hija pequeña del presidente de los árbitros, pero la trayectoria que levantaba sospechas era la de Maria Medina, la hija mayor. La primogénita entró a trabajar en la RFEF en marzo de 2021 en la parcela del fútbol femenino. Entonces, su padre era el responsable de los árbitros de la antigua Segunda División B. Cuando Rubiales decidió que el andaluz tomara el relevo de Velasco Carballo, Maria Medina también promocionó y se hizo lugar en el departamento financiero de la Federación.
Antes de entrar en la RFEF, Maria Medina trabajó como coordinadora en el Centro Superior de Formación de Europa Sur (CESUR), una empresa dedicada a la formación profesional y a la educación. Curiosamente, allí también trabajaba Jorge Figueroa Vázquez, árbitro de Primera División, desempeñando un cargo de dirección.
Figueroa Vázquez es nacido en Sevilla y debutó en Primera División en la temporada 2020/21, con 40 años. Medina Cantalejo, también sevillano, llegó a la poltrona en noviembre del 2021 aunque meses antes ya se estaba preparando el relevo gracias a que Velasco Carballo apuntaba a un alto cargo de la UEFA. Hoy, Medina es todavía presidente y Figueroa sigue arbitrando en Primera.