"Mujeres, estás fracasando": sancionado por machista un ex jugador del Real Madrid
'Chicharito' Hernández desata una polémica en México y acaba castigado por diferentes organismos
BarcelonaCuando una personalidad pública, con más de seis millones de seguidores, da su opinión a través de las redes sociales debe ir con cautela. El exfutbolista del Real Madrid Javier Chicharito Hernández (1988) ha estado en el foco de la polémica por unas declaraciones machistas a través de su cuenta de Instagram. El delantero mexicano afirmó que las mujeres están "fracasando" y que deberían permitir "ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es verlas felices". Dos días antes, en otro vídeo en sus redes sociales, cuestionó a las mujeres que querían un "hombre proveedor" pero que consideraban que "limpiar es opresión patriarcal". Sentado en el sofá con una gorra, el jugador empieza a hablar en estos términos: "Mujeres, está fracasando y está erradicando la masculinidad haciendo la sociedad hipersensible. Encarne su energía femenina cuidando, nutriendo, recibiendo, multiplicando, limpiando, manteniendo el hogar, que es el lugar más preciado".
Con varios cortes intermedios que remarcan que el vídeo ha sido editado más tarde, Hernández continúa: "No tenga miedo de ser mujeres, de permitirle ser lideradas por un hombre que lo único que quiere es veros felices". El actual delantero del Chivas de Guadalajara avanza con su mensaje, pero ahora dirigiéndose a los hombres: “Estamos fallando en la falta de compromiso, para poner a nuestra pareja en último lugar, no tener palabra y no priorizar hábitos para volvernos admirables. la energía femenina. Pero muchos estamos aquí con ganas de amarlas, cuidarlas, respetarlas y proveerlas”. El mexicano acaba apelando a las mujeres de nuevo: "Deben aprender a recibir ya honrar la masculinidad. A veces la verdad puede hacer daño al momento, pero eso es crecer. Aceptamos la verdad y cambiamos lo suficiente para crear la humanidad que siempre hemos buscado".
Estas dos publicaciones le han obligado a publicar un texto de disculpas en Instagram. Una rectificación que empieza agradeciendo a todos aquellos que le han apoyado, ya que ha tenido bastantes comentarios positivos. "Lamento profundamente cualquier confusión o malestar que mis palabras recientes hayan podido causar; nunca fue mi intención limitar, herir ni dividir. [...] Aprovecharé esta oportunidad para entender, crecer y seguir trabajando para ser una mejor versión de mí mismo".
Sanciones de su club y de la Federación Mexicana
A raíz de estos comentarios la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), a través de su Comisión de Género y Diversidad, ha "iniciado un proceso de investigación para prevenir y sancionar este tipo de conductas". El organismo le ha impuesto una multa económica y le ha apercibido con la amenaza de medidas más duras si existe reincidencia. El Chivas también le ha sancionado de forma interna. El técnico, el ex azulgrana Gabriel Milito, no ha querido entrar en detalles: "Es un tema que está cerrado por parte del club y por Javier, a través de los comunicados. Quiero enfocarme en la parte deportiva".
Aparte de las consecuencias deportivas, también hay repercusiones en su imagen y marca personal. El patrocinador de Chicharito, Puma, se desmarcó de las declaraciones, aunque públicamente no anunció que haya tomado ninguna medida: "Aclaramos que estas opiniones corresponden al ámbito personal y se mantienen independientes de los valores y la postura de la marca". Una polémica que ha llegado a la política, donde la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha calificado los comentarios de machistas. "Es muy buen futbolista, pero en el caso de su opinión sobre las mujeres todavía tiene mucho que aprender. Las mujeres podemos ser lo que queramos", ha declarado la máxima dirigente del país.