Fútbol

La nueva Champions levanta polvareda: “Estamos a punto de ir a la huelga"

Uno de los mejores jugadores de Europa pone el grito en el cielo en el previo de su estreno en la máxima competición

ARA
3 min
Rodrigo Hernández hablando con los medios este mediodía en Manchester.

BarcelonaEl fútbol comienza a agotarse. Rodrigo Hernández, campeón de Europa con la selección española y uno de los máximos exponentes del Manchester City de Pep Guardiola, ha puesto palabras a lo que piensan ya muchos futbolistas sobre la saturación de un calendario que empieza a ser demasiado extenso y cada vez más lleno de partidos. Sus reflexiones han copado a los titulares de la previa del inicio de la nueva Champions, que tiene dos jornadas más que el año anterior a la fase de grupos, y que añade más peso a un calendario ya bastante sobrecargado. Los citizens debutan este miércoles contra el Inter de Milán.

Cuestionado por si hay movimientos entre los jugadores para pedir clemencia con el calendario, Rodri ha declarado que están "a punto de ir a la huelga". "Pregunta a cualquier jugador y te dirá lo mismo. Si esto sigue así no nos quedará otra opción, y es algo que nos preocupa", ha dicho el mediocentro madrileño, en una clara advertencia a los estamentos que rigen el fútbol. De hecho, aparte de la nueva Champions, esta temporada también se jugará un nuevo Mundial de Clubs a finales de temporada. En este torneo de nuevo cuño no participará el Barça por culpa de su coeficiente.

"Creo que entre 40 y 50 partidos al año es lo máximo que puede asumir un jugador profesional. Después de eso, bajas, y es imposible mantener el nivel físico. Si la gente quiere ver el mejor fútbol, ​​debemos descansar. Cuando la cantidad de partidos sube, el rendimiento y la calidad disminuyen", ha dicho Rodri, quien el pasado curso disputó 59 sufridos (todos como titular) entre el Manchester City y la selección española absoluta. En el Barça quien más partidos jugó fue İlkay Gündogan: 51 con el equipo azulgrana y 15 con la selección alemana. 66 en total.

Los entrenadores también se quejan

Si bien Rodri, un futbolista muy respetado en la profesión por su trayectoria, es quien ha levantado la voz en nombre de los jugadores, los entrenadores de los equipos de primer nivel del fútbol europeo no han quedado al margen. Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, también se refirió al lunes con relación a las lesiones de los futbolistas. "El problema es la exigencia del calendario. Ahora jugaremos una nueva competición [en referencia al nuevo formato de la Liga de Campeones] y no sabemos cómo saldrá. La cuestión es que tenemos dos partidos más. Si los organismos que mandan no piensan que los jugadores se lesionan porque juegan demasiado, tenemos un problema", espetó el técnico italiano. "Hay que reducir el número de partidos para tener competiciones más atractivas", añadió.

Este miércoles comparecerá en rueda de prensa Hansi Flick, con motivo de la previa del Mónaco-Barça del jueves. Hoy el técnico ha recibido la mala noticia de una nueva lesión muscular de Fermín López, justo cuando se estaba recuperando de la última (también muscular, que se produjo durante la última ventana de selecciones). El centrocampista andaluz, que en verano encadenó Eurocopa y Juegos, se lesionó en el recto anterior del muslo derecho en el entrenamiento de esta mañana, y estará aproximadamente tres semanas de baja. Se acumulan los futbolistas en la enfermería del Barça, ya que Dani Olmo también estará en torno a unas cinco semanas de baja por una lesión en el bíceps femoral del muslo derecho que se produjo en el duelo ante el Girona.

Los futbolistas se plantean decir suficientemente ante calendarios que priorizan el marketing y el dinero y no la salud de los jugadores. La nueva Champions entra en escena y lo hace con sus principales protagonistas con la mosca detrás de la oreja.

stats