Fútbol

¿Qué ha pasado para que Mapi León vuelva con la selección española

La central azulgrana vuelve, años después, a una convocatoria del combinado estatal

Mapi León, en un reciente entrenamiento con el Barça
Marc Lozano
18/10/2025
3 min

BarcelonaEn 2022, el fútbol femenino español vivió un terremoto interno sin precedentes. Quince jugadoras de la selección, entre ellas Mapi León, decidieron dar un paso al lado y renunciar a las convocatorias de la selección española para denunciar lo que consideraban un entorno nocivo para su salud emocional y deportiva. El gesto, inédito hasta entonces, ponía en cuestión el liderazgo de Jorge Vilda y la falta de profesionalización en la Federación Española de Fútbol. Esa renuncia fue una declaración de principios: reclamaban mejores condiciones de trabajo, un cuerpo técnico más preparado y una estructura moderna que estuviera a la altura del nivel de las jugadoras. Con el tiempo, algunas regresaron, pero Mapi León se mantuvo firme en su decisión. ¿Qué ha cambiado para que, en la última convocatoria, haya decidido volver?

La estructura de poder acabaría cediendo, mientras Mapi León observaba los cambios pero consideraba que no era suficiente. Antes, el camino todavía se torció más. En verano del 2023, tras el beso sin consentimiento de Luis Rubiales en Jennifer Hermoso durante la celebración de victoria del Mundial, la situación estalló por completo. Lo que había comenzado como una revuelta deportiva se convirtió en un clamor social e institucional bajo el grito de "Se acabó": Rubiales dimitió, finalmente, en septiembre del 2023, acorralado por la indignación pública y las investigaciones judiciales, y Jorge Vilda fue destituido pocas semanas después.

Con Montse Tomé, hasta entonces mano derecha de Vilda, se intentó proyectar una imagen de continuidad moderada. Bajo su mandato, la convivencia no fue sencilla. Las tensiones con parte del vestuario, la mala gestión deportiva, las decisiones polémicas –como la no convocatoria de Jenni Hermoso para "protegerla de la presión mediática"–, y la sensación de que aún quedaban vestigios del pasado acabaron desgastando su figura. Algunas decidieron volver, Mapi no. No era suficiente. Tomé era una apuesta continuista de Vilda, un parche. Por último, el pasado verano se decidió no renovar el contrato de Tomé.

La designación de Sonia Bermúdez

Con la designación de Sonia Bermúdez como nueva seleccionadora, la Federació ha querido abrir definitivamente una nueva etapa. Una dirección técnica femenina con voluntad de reconstruir puentes con aquellas jugadoras que en su día decidieron apartarse. "Nueva etapa", remachó Bermúdez, para sintetizar el regreso de Mapi, y también del ex azulgrana Jenni Hermoso. "La Federación lleva mucho tiempo trabajando para que pueda volver. Nos transmite que está ilusionada. Era una de mis prioridades, poder hablar con naturalidad", explicó también la nueva seleccionadora, una pieza clave para el regreso de Mapi. La azulgrana también está rindiendo a un gran nivel este inicio de curso, lo que también ayuda a explicar que se le haya convocado. Ambos argumentos principales son: la implicación de Bermúdez para el regreso de la central y el buen momento de forma de la jugadora.

Y el camino hasta aquí se explica por las destituciones y reformas de fondo. Uno de los avances más significativos fue el acuerdo entre la Federación y las capitanas para establecer un plan de conciliación familiar. El acuerdo, firmado en mayo del 2023, preveía medidas para facilitar la presencia de familiares durante las concentraciones y competiciones, ayudas económicas para su desplazamiento y alojamiento, y la posibilidad de que las jugadoras con hijos pequeños pudieran viajar con ellos y con sus parejas o cuidadoras.

Esta convocatoria coincide con el último año de contrato de Mapi con el Barça y tras la posibilidad real de que se marchara del club –como su pareja, Ingrid Engen– el pasado verano. Por último, se quedó, aunque su continuidad, es decir, la renovación en el Barça no está garantizada. El curso pasado la central también estuvo en el ojo del huracán por una polémica que fue más allá del terreno deportivo. Se trata del toque de las partes íntimas a Daniela Caracas, jugadora del Espanyol, un episodio que trajo cola, pero que no le ha impedido ser titular con el Barça y, ahora, volver con la selección española.

stats