El Real Madrid fulmina a Xabi Alonso
Sorprendente giro de guión en el banquillo blanco después de perder la Supercopa
BarcelonaXabi Alonso deja de ser el entrenador del Real Madrid. Éste es el breve escrito en el que el club presidido por Florentino Pérez explica la contundente decisión: "El Real Madrid comunica que, de mutuo acuerdo entre el club y Xabi Alonso, se ha decidido poner fin a su etapa como entrenador del primer equipo. Xabi Alonso siempre tendrá el cariño y la admiración de todo el madridismo club. El Real Madrid siempre será su casa. Nuestro club agradece a Xabi Alonso ya todo su cuerpo técnico el trabajo y la dedicación durante todo este tiempo, y les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas". El relevo en la dirección técnica de la plantilla blanca será Álvaro Arbeloa, hasta ahora entrenador del Real Madrid Castilla y hasta ahora muy amigo de Alonso, con quien construyó una gran relación cuando coincidieron en el césped durante la etapa de José Mourinho.
Tras poner punto y final a su carrera como futbolista profesional, Arbeloa inició su etapa en los banquillos en el 2020, incorporándose a las categorías inferiores del Madrid. En el fútbol formativo blanco empezó como entrenador del infantil A, con el que logró el título de liga, antes de dar el salto al cadete A –una categoría superior– la temporada siguiente. Fueron los pasos previos a hacerse cargo del juvenil A, el último peldaño del fútbol formativo antes del ámbito semiprofesional. Con el juvenil A, Arbeloa siguió con una dinámica ascendente: en la temporada 2022-2023, su conjunto ganó la Liga, la Copa del Rey juvenil y la Copa de Campeones. Los buenos resultados reforzaron su figura como técnico dentro de la cantera madridista. A partir de esta campaña, pasó a ser el entrenador del Castilla, de Primera Federación (la tercera categoría del fútbol estatal), relevando a una leyenda blanca como Raúl González al frente del filial blanco, que en estos momentos aún tiene opciones de subir al fútbol profesional.
Se acaba, pues, la trayectoria de Xabi Alonso en el banquillo madridista tras la derrota en la Supercopa de España este domingo en Arabia Saudí. Aunque su equipo compitió contra un Barça bastante superior hasta el último minuto del partido, Florentino Pérez ha terminado pulsando el botón del cambio radical de entrenador. El donostiarra, que llegaba al Santiago Bernabéu avalado por un gran papel en el Bayer Leverkusen, equipo que convirtió en campeón de la Bundesliga por delante del poderoso Bayern de Munic, firmó contrato hace unos meses hasta junio del 2028. Su destitución implica también la salida de su cuerpo técnico de confianza y el regreso, a falta de confirmación oficial acompañar los años de éxitos con Zinedine Zidane y Carlo Ancelotti. Asimismo, la prematura marcha de Alonso refuerza el poderío de la plantilla de estrellas del Madrid y en especial de Vinícius Júnior, que desde el verano ha cuestionado públicamente las decisiones del vasco durante los partidos.
Un 70,6% de victorias con Xabi Alonso
Xabi Alonso, presenta unos datos mucho más limitados en cuanto a volumen: 34 partidos dirigidos, con 24 victorias, 4 empates y 6 derrotas, un porcentaje de victorias del 70,6%. Un porcentaje muy bajo en cuanto a este tramo de la temporada, sin entrar todavía en ninguna fase muy avanzada ni de la Liga, ni de la Liga de Campeones, ni de la Copa. De hecho, el único título que se ha disputado hasta ahora, la Supercopa de España, ha terminado condenando al técnico vasco. Durante su breve etapa en el banquillo blanco, a Alonso le llovieron –especialmente en las redes sociales– las comparaciones y los memes con Xavi Hernández: un ex centrocampista de gran talento que volvía a su club en calidad de entrenador y las cosas no le salían como él quería. El egarense dirigió al Barça durante 141 partidos oficiales, con un balance de 89 victorias, 23 empates y 29 derrotas, cifras que se traducen en un 63,1% de triunfos, un registro considerable teniendo en cuenta el contexto de reconstrucción económica y deportiva en el que asumió el cargo.