Caso Rubiales

Rubiales prepara su dimisión para hacerla oficial en la asamblea extraordinaria

La apertura del expediente disciplinario de la FIFA ha acorralado aún más al presidente del máximo organismo del fútbol español

5 min
Luis Rubiales, durante la felicitación a las jugadoras, ante la presencia de la infanta Sofía

BarcelonaLa apertura de un expediente disciplinario por parte de la FIFA a Luis Rubiales ha precipitado los eventos por su beso no consentido a Jennifer Hermoso y su actitud machista durante la celebración del título Mundial el sábado en Sydney (Australia). Así, según han avanzado la SER y la Cope, Rubiales está preparando su dimisión para hacerla oficial durante la asamblea extraordinaria que se celebrará mañana viernes (12 h/Esport 3) en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Previamente, el digital Relevo ha avanzado que los 20 clubes profesionales españoles convocados para la asamblea –entre ellos el Barça– no tienen previsto ir, lo que podría comportar, incluso, la imposibilidad de que se celebrara, ya que deben estar presentes al menos 70 de los 140 miembros convocados.

Mientras tanto, la gran mayoría de clubes catalanes –excepto Europa, Sant Andreu y algunos amateurs– y la propia Federación Catalana de Fútbol (FCF) de momento prefieren esperar a los acontecimientos de la asamblea extraordinaria de la RFEF para expresarse oficialmente sobre el tema o directamente no hablar de ello cuando casi es unánime el grito de la opinión pública, las entidades y los partidos políticos para que el dirigente español dimita o sea destituido. Hoy también ha alzado la voz al respecto el primer futbolista masculino. Ha sido Isco Alarcón, del Betis, quien ha dicho en Informativos Telecinco que "si el beso no fue consentido es un abuso de poder" y ha enviado ánimos a Jennifer Hermoso.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ya ha informado a Rubiales de la apertura del expediente, que podría comportar la violación de los artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario de la FIFA, según ha informado en un comunicado el máximo organismo del fútbol mundial. La FIFA podría considerar que tanto el beso no consentido en Jennifer Hermoso como el gesto de Rubiales cogiéndose la entrepierna en el palco del estadio de la final vulneran un código que tiene previstas inhabilitaciones por "conductas inapropiadas" de hasta dos años. En caso de sanción a Rubiales por parte de la FIFA, ésta pasaría por delante de la que la propia RFEF pudiera poner a su presidente, siempre que el tiempo de inhabilitación fuera superior.

Los clubs catalanes van con pies de plomo

La gran mayoría de los dirigentes del fútbol catalán han elegido ir con pies de plomo en un caso que puede alterar drásticamente las fuerzas de poder de la Federación Española, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) y las Federaciones Territoriales. Además, la caída de Rubiales comportaría –muy probablemente– que sus hombres de confianza también tuvieran que hacer las maletas, y esta posibilidad provoca terror a más de uno. Por eso, el martes se reunieron de urgencia las Federaciones Territoriales con el objetivo de cerrar filas y convocar esta asamblea que cada vez es más improbable que sirva para hacer explícito el apoyo del fútbol español a su presidente, el cual era el objetivo inicial.

Únicamente seis mujeres entre los 140 miembros de la asamblea

La asamblea estará formada por 140 miembros, 20 de ellos fijos (Rubiales y los 19 presidentes de las Federaciones Territoriales) y 120 electos (representantes de los estamentos de los clubs, futbolistas, árbitros y entrenadores). De los 140, solamente seis serán mujeres. Entre los clubs, habrá cuatro catalanes: el Barça, el Cornellà, el Santfeliuenc y el Club Sala 5 Martorell. Durante la semana, la entidad azulgrana ya informó al ARA que "de momento" no se posicionará y que queda a la espera de lo que ocurra en la asamblea. Pero puntualizó que las actuaciones de Rubiales en la final "son impropias de su cargo".

De todas formas, el presidente azulgrana, Joan Laporta, no asistirá a la asamblea excusando motivos de agenda y el entrenador del Barça, Jonatan Giráldez, expresó a título personal que considera que sobre "este tipo de cosas que están fuera de lugar se deberían tomar decisiones porque es la única forma de avanzar" en la rueda de prensa posterior al Trofeo Joan Gamper, durante el cual la afición del Estadi Johan Cruyff coreó "Rubiales, dimisión" en diferentes momentos.

Tampoco asistirá a la asamblea el Club Sala 5 Martorell. "Nosotros no iremos porque mañana tenemos semifinales de la Copa Catalunya", han explicado al ARA fuentes del club. "El presidente, Alberto Prieto, hablará después de la asamblea. No quiere hacer declaraciones antes", dijeron a este diario, por su parte, fuentes del Santfeliuenc. Por el contrario, el Cornellà ha preferido no hablar sobre el tema. El orden del día de la asamblea contará con tres puntos relevantes: informe del Mundial femenino 2023, informe del nuevo plan estratégico del fútbol femenino y creación del comité estratégico de desarrollo del deporte femenino. Pero en ninguno de ellos se explicita que servirá para hablar del caso Rubiales.

El Sant Andreu y el Europa piden la dimisión de Rubiales

Los únicos dos clubs catalanes profesionales o semiprofesionales que han pedido la dimisión del presidente de la RFEF son Sant Andreu y Europa. Los cuatribarrados emitieron su comunicado el martes por la noche y los de Gràcia lo hicieron el miércoles por la mañana. "Es una obligación hacerlo, nosotros tenemos unos valores muy concretos. No podemos permitir el comportamiento denigrante de Rubiales. Teníamos que posicionarnos públicamente", explica al ARA Gerard Álvarez, portavoz del Sant Andreu. Además, se queja de que la Federación Catalana de Fútbol (FCF) no haya dicho todavía nada sobre el asunto. "La FCF es el representante de todos los clubs catalanes y debe pronunciarse en el mismo sentido que lo hemos hecho nosotros. Otra cosa no tendría sentido, pero Joan Soteras (el presidente de la FCF) es el vicepresidente de la RFEF ", apunta.

Este diario se ha puesto en contacto con fuentes oficiales de la FCF, que han comunicado que no dirán nada públicamente "hasta después de la asamblea". Además, informaron que Soteras asistirá a la misma y puntualizaron que "la asamblea no se plantea como un plebiscito".

Por su parte, Jordi Collell, directivo del Europa, ha explicado al ARA que emitieron el comunicado de rechazo al comportamiento de Rubiales porque estos valores "van intrínsecos" en su "forma de ser como club". Además, recuerda que en sus estatutos se declaran como antifascistas, antimachistas, antihomófobos, antirracistas y antibullying. "Para nosotros, el fútbol es mucho más que hacer entrar un balón en la portería. El fútbol no es ajeno a la sociedad y no podemos callar ante una situación así", ha añadido.

Girona publica un comunicado a última hora

El Girona, durante la mañana del jueves, explicó al ARA que "oficialmente" no haría "ningún comunicado". Pero a última hora, cuando ya se sabía que Rubiales dimitiría este viernes, acabó haciéndolo. "El Girona quiere manifestar el rechazo categórico a los actos y actitudes protagonizados por el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, durante la final del Mundial Femenino", sentencia el escrito. Por su parte, el Espanyol dijo a este diario que todavía no se pronunciará públicamente: "Teniendo en cuenta que mañana hay una asamblea de la RFEF y que el CSD ha dicho que realizará una investigación, nosotros de momento no haremos ningún posicionamiento público". De todas formas, fuentes de la entidad blanquiazul apuntan que "analizando las imágenes internamente" les parecen "impropias e indefendibles" y lo catalogan como algo que "es incompatible con la representación del fútbol español porque no proyecta los valores que tiene".

Los clubs españoles se van posicionando en contra de Rubiales

Durante este jueves, la Real Sociedad, Osasuna, Alavés y Amorebieta, como ya había hecho el Getafe previamente, han pedido la dimisión de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. "Los hechos son gravísimos", ha dicho el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, en Radio Euskadi. "Eso debería haber terminado hace días", ha añadido. Por otra parte, Enrique Cerezo, el presidente del Atlético de Madrid, sentenció en La Sexta que "lo que debe hacer Rubiales es presentar su dimisión", y Carlo Ancelotti, el entrenador del Real Madrid, dijo en rueda de prensa que "Rubiales no se ha comportado como un presidente de federación". Además, la Federación Vasca de Fútbol ha anunciado que no irá a la asamblea.

Què creus que passarà amb Rubiales?
stats