Escándalo arbitral

Salen a la luz nuevos audios del polémico Madrid-Almería

Hernández Hernández convenció a Hernández Maeso de que Vinícius marcó con el hombro

ARA
2 min
Hernández Maeso discutiendo con jugadores del Almería en el Bernabéu.

BarcelonaEl escándalo arbitral vinculado al partido Real Madrid - Almería del pasado domingo, que acabó con victoria agónica blanca contra el colista de Primera División, sigue monopolizando el debate futbolístico de esta semana. Si a partir de la publicación, por la vía oficial y reglada, de los audios con las conversaciones entre los árbitros del duelo podía concluirse la enorme influencia del colegiado del VAR, el veterano canario Alejandro Hernández Hernández, sobre el criterio del debutante Francisco Hernández Maeso, encargado de dirigir el partido al terreno de juego, este martes el canal Jijantes ha publicado más grabaciones sobre la secuencia completa de la acción más polémica: el gol concedido a Vinícius (era el empate, el 2-2) después de que fuera anulado previamente por manos.

La nueva grabación capta los más de dos minutos y medio que transcurren entre el remate del extremo brasileño y la concesión del gol tras la revisión del VAR. "Para mí son manos", justifica Hernández Maeso al invalidar el gol en primera instancia. "Silbas después, ¿verdad? Silbas cuando el balón ya había entrado, ¿verdad?", le responde desde la sala VOR Hernández Hernández, que a continuación pide imágenes congeladas en vez de una secuencia en loop para acabar concluyendo que Vinícius marca, a su juicio, con toda la legalidad. "Busca el punto de contacto", repite en varias ocasiones a sus ayudantes de vídeo el canario, que llega a su conclusión cuando le colocan la imagen "inversa derecha".

Tras casi un minuto de revisión, emite su veredicto: "No hay manos, y falta, tampoco. El balón impacta en el hombro". Es en ese punto cuando recomienda a Hernández Maeso que revise la acción en la pantalla del césped con imágenes que refuerzan su legalidad. Todo bien dirigido desde la sala VOR. "Señalaré gol", acaba rectificando Maeso. "Venga, vamos", añade aligerado Hernández Hernández, uno de los árbitros más vilipendiados por los famosos vídeos de Real Madrid Televisión.

Jijantes también ha sacado a la luz un audio no publicado a través de los canales oficiales en los que el árbitro del VAR le dedica un "muy bien, mi niño" al colegiado extremeño de campo después de que éste último, que es bastante más joven e inexperto, comprara su tesis sobre el penalti por manos de Kaiky no silbado de origen. Maeso acudió al monitor instado por Hernández, que lo va animar a señalar pena máxima: "Si la jugada hubiera terminado en gol, no la habríamos anulado. Por tanto, no podemos hacer lo mismo con el penalti", asegura en la grabación el colegiado canario, que no observó nada punible en el desplazamiento de Rüdiger a Kaiky que provocó que el central del Almería impactara la bola con el brazo en el área de Maximiano, pero en la misma grabación añade: "Me tenía incómodo, le estaba dando vueltas y me hacía dudar, pero es penal." Es decir, la jugada era totalmente interpretable. ningún error clamoroso, que es lo que motivó la implantación del VAR.

stats