Fútbol

La odisea del portero que quiere detener al Barça

El Sevilla encargará a Odisseas Vlachodimos frenar el ataque del Barça en el Pizjuán

Odisseas Vlachodimos en una imagen de archivo.
Marc Lozano
04/10/2025
3 min

BarcelonaDespués de un año para olvidar, el Sevilla sonríe con la llegada de un guardameta que ha llevado esperanza al club que entrena Matías Almeyda. Pese a pasarse un curso sin jugar ni un solo minuto, Odisseas Vlachodimos llegaba cedido al Nervión y le bastaba tres partidos para convertirse en la nueva referencia bajo los palos. Este domingo será el encargado de frenar el ataque del Barça, que llega al Pizjuán como líder (16:15 h, Movistar LaLiga).

El portero griego se estrenó en casa ante un Alavés que apenas le inquietó. Pero empezó a demostrar de qué es capaz ante el Villarreal, pese a que el Sevilla acabara perdiendo ese partido. La consagración llegó en la última jornada, en Vallecas, en la que se vistió de héroe con seis paradas, una de ellas en el minuto 94, que fue clave para asegurar los tres puntos ante el Rayo Vallecano.

Son tres partidos y tres goles encajados, aunque con una portería a cero y con una media de cuatro paradas por enfrentamiento. Datos que reflejan el impacto inmediato de un guardameta que ha vuelto con hambre de protagonismo y con una fiabilidad que el Sevilla necesitaba con urgencia.

Carne de memes

Pero el protagonismo del guardameta griego no se explica sólo por su rendimiento. Que en Sevilla son de la broma es bien sabido. Sin embargo, su nombre ha encendido las redes sociales, donde los aficionados han encontrado terreno fértil para el juego de palabras. Y es que Vlachodimos se pronuncia en castellano de forma similar a la jodimos, lo que provoca que cada mención durante la narración de los partidos inevitablemente haga recordar esta expresión. Las redes se han llenado de memes y tuits con esta broma, y ​​la ha convertido en un auténtico fenómeno viral más allá del césped.

Que su nombre llevaba a bromas ya se sabía. Pero, por si fuera poco, resulta que el portero ha fichado por el Sevilla cuando los andaluces atraviesan uno de los peores momentos de su historia reciente. La coincidencia entre su nombre y la expresión irónica parece resumir a la perfección la sensación de odisea que vive la afición en los últimos años, con inestabilidad institucional, irregularidad deportiva y muchos problemas por fichar, que se quedaron fuera de la Champions, y perdieron unos ingresos clave por cumplir con el fair play de la Liga. Por eso muchos seguidores utilizan la doble lectura deodisea y la jodimos como un reflejo de los tiempos convulsos que ha sufrido el club.

Ejemplo de superación

La historia de Vlachodimos tiene también un componente de superación personal. Formado en el Stuttgart y consolidado en el Benfica, el guardameta vivió momentos difíciles la pasada temporada, cuando perdió la titularidad y pasó casi doce meses sin disputar un solo minuto oficial. Lejos de hundirse, el griego mantuvo su preparación física y mental, y ahora el Sevilla es el gran beneficiado de su perseverancia.

Odisseas buscará perdurar la racha este fin de semana contra un Barça que visitará Sevilla con la esperanza de mantener el liderato. Sin embargo, el conjunto culé no ha conseguido batir al portero griego en ninguna ocasión que se han enfrentado. Los azulgranas no materializaron ningún gol en el duelo europeo ante el Benfica en el 2021 en Da Luz, donde el griego defendía las águilas y derrotaron a los de Koeman por 3 a 0.

En la siguiente jornada en el Camp Nou el resultado fue de empate a cero, y Vlachodimos se mostró. Estos cuatro puntos sirvieron al Benfica para pasar a la fase y eliminar al Barça de la Champions League. Este domingo, jugador y equipo volverán a verse las caras con un Barça que encabeza la clasificación de la Liga y un portero que se encuentra en un momento extraordinario. Es la esperanza del Sevilla para rascar algún punto frente a los de Hansi Flick.

stats