Maratón de Barcelona

Los récords masculino y femenino caen en un Maratón de Barcelona de alto nivel

Tesfaye Deriba Ketema ha pulverizado el récord masculino y la keniana Sharon Chelimo ha establecido una nueva marca femenina

Tesfaye Deriba Ketema ha batido el récord del maratón de Barcelona
17/03/2025
4 min

BarcelonaEl etíope Tesfaye Deriba Ketema, de 26 años, ha establecido un nuevo récord masculino de la Maratón de Barcelona al imponerse con un excelente tiempo de 2 horas, 4 minutos y 13 segundos, un minuto menos que la anterior marca. Ha sido una edición de récords, ya que la keniana Sharon Chelimo, pese a sufrir duro, ha logrado establecer una nueva mejor marca en categoría femenina, con un tiempo de 2:19:33. El buen tiempo conseguido por Deriba y Chelimo confirma la apuesta de la prueba barcelonesa por tener un recorrido más rápido e ir consiguiendo atraer cada vez a atletas de mayor nivel.

Deriba, un atleta que inicialmente hacía distancias más cortas como los 3.000 metros vallas o los 5.000, llegó hasta el kilómetro 35 acompañado del keniano Cornelius Kibet, pero se deshizo con un ataque demoledor final. Ha sido la primera gran victoria en un maratón de Deriba, que hacía tiempo que se preparaba para dar el salto después de centrarse en los últimos años en el medio maratón. El etíope ha logrado superar la marca del año pasado del suizo de origen eritreo Tadesse Abraham, 2:05:11. De hecho, rebajó su mejor marca en tres minutos. "Era optimista, pero no esperaba este tiempo, estoy muy contento", ha dicho Deriba al término de la prueba con la ayuda precisamente de Tadesse Abraham, que le ha hecho de traductor, ya que Deriba no habla inglés.

Kibet ha terminado segundo con un tiempo de 2 horas, 4 minutos y 53 segundos, y el tercer clasificado ha sido el keniano Enock Onchar, con un tiempo de 2 horas, 5 minutos y 18 segundos. Es decir, los dos primeros clasificados de hoy han superado la marca de 2024, prueba del alto nivel de una carrera en la que el tiempo ha acompañado, sin lluvia y sin calor. El frío matinal de Barcelona ha ayudado a los atletas.

La keniana Sharon Chelimo ha establecido una nueva marca femenina.
El podio masculino de la Maratón.

Chelimo sorprende con un nuevo récord

En categoría femenina también se ha batido el récord. La ganadora fue la keniana de 31 años Sharon Chelimo, que impuso un ritmo más fuerte con la ayuda de su liebre a partir del kilómetro 35 y logró entrar con un tiempo de 2:19:33, diez segundos menos que el récord del 2023 de Zeineba Yimer (Etiopía). Durante buena parte de la carrera el grupo de favoritas han ido suficientemente juntas, pero Chelimo, que se iba reservando, ha protagonizado un ataque final clave, e incluso ha conseguido batir en tres minutos su mejor marca personal, que hasta ahora era de 2:22:07, conseguida en Frankfurt en el 2023. "Quería batir la mía , ha dicho Chelimo, que hasta ahora sólo había ganado un maratón competitivo, el de Buriram, en Tailandia.

En la segunda posición ha entrado el etíope Yebrugal Melese Arage, con un tiempo de 2:20:47, por debajo de lo esperado de una mujer que llegaba como gran favorita. La tercera posición fue para la keniana Linet Masai, con un tiempo de 2:21:01.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, corriendo el Maratón de Barcelona.

El maratón también servía para coronar a los campeones de Cataluña del maratón. En categoría masculina se ha impuesto a Josep Maria Arnal por primera vez. El atleta, ahora en las filas del Barça, cerró la prueba con un tiempo de 2:20:34, por delante de, Bilal Ziadi y Xavi Tomasa. En categoría femenina ha ganado al atleta residente en Tarragona, Maria Lázaro. Fue una de las sorpresas del día, porque también se llevó la victoria al Campeonato de España. Lázaro ha cerrado la prueba con un tiempo de 02:38:37 por delante de Bárbara Ramon y Aurora Bargalló.

La edición de este 2025 ha destacado como siempre por el buen ambiente popular, con un gentío llenando las calles, y con la participación del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que no suele perderse estas carreras y participaba en el maratón barcelonés por tercera vez. Illa ha explicado que su reto era bajar por primera vez de las cuatro horas, un objetivo que ha conseguido, puesto que ha hecho un tiempo de 3 horas, 41 minutos y 7 segundos. "Uno de los objetivos de este gobierno es apostar por los grandes eventos deportivos para hacer crecer el país. El Maratón es un evento muy importante, el ambiente aquí es muy bonito", ha dicho antes de empezar la carrera. Isla ha corrido acompañado del secretario general del Deporte, Abel García.

Esta edición, con el 60% de participantes extranjeros, ha conseguido un récord de dorsales vendidos, 27.000. Es decir, casi 7.000 más que hace un año. La prueba comenzaba a las ocho y media entre la plaza Catalunya y la Gran Via, y tenía el final en el Arc de Triomf. Este año, por segunda vez, se apostaba por un recorrido rápido por el centro de la ciudad, pasando por lugares icónicos como la Sagrada Família, pero con alguna novedad provocada por las obras de la zona de Montjuïc. Los organizadores han celebrado el éxito de la prueba, que afronta el reto de seguir creciendo en el futuro.

Hacer la Maratón empujando una silla de ruedas

La prueba, más allá de las marcas, también tenía una parte solidaria, como el equipo Zurich Aefat, un equipo inclusivo que ya ha participado en 31 maratones con el objetivo de motivar a los niños y jóvenes afectados de ataxia telangiectasis, una enfermedad rara, neurodegenerativa, que causa una grave discapacidad física progresiva y acorta la progresiva y acorta. Con el objetivo de buscar fondos económicos para la investigación, veinte corredores han realizado el Maratón empujando las sillas de seis niños y niñas durante estos 42 kilómetros. "Hay más de 7.000 enfermedades raras, y nosotros sólo tenemos localizados poco más de 40 niños y jóvenes afectados con la nuestra, ataxia telangiectasis. Desde hace ocho años contamos con el apoyo de nuestros corredores, de Zurich Seguros, de los organizadores de la Maratón y de MRW en el traslado de las sillas especiales, presidente de Aefat.

stats