Primera División

El artista que lo peta con el nuevo himno del Girona

El cántico rojiblanco fue el primer tema en catalán de música electrónica del sello Rave Sons

Gerona"No sabía que estaba sonando en Montilivi", reconoce, con asombro, Javier Parra (Vitoria, 2000). O, mejor dicho, Vaskan, un DJ y productor de música electrónica que reversionó el himno del Girona coincidiendo con el segundo ascenso a Primera, en el 2022. Vaskan es conocido por transformar clásicos españoles y mundiales en hardstyle, los cuales suman más de 50 millones de reproducciones en todo el mundo.

Cargando
No hay anuncios

La propuesta rojiblanca, externa del club, le llegó cuando estudiaba en Eumes, la escuela de producción musical que hay en Girona. "Fue un profesor, Àlex del Amo, quien me lanzó el guante. No me lo pensé dos veces. Sinceramente, fue fácil. La melodía es muy inspiradora, el himno tiene muy buenos cimientos", dice Vaskan, refiriéndose al cántico original, obra de Josep Thió e interpretado por The Gruix'. El nuevo tema es más "bailable" y lo cantan Bruna Vidiella, Victor Campoy y Nil Canyelles, exalumnos de la misma escuela. Fue el primero en catalán del sello Rave Sons, impulsado por Jaume Tardiu y Kim Riera, quienes apostaron por ir introduciendo el catalán en el mundo de la música electrónica.

"Un himno debe llegar a tu sobrino, que tiene siete años; a tu hermano, que tiene 45; ya tu abuela, que tiene 70. Engloba todas las edades. Y debe motivar, claro. Sé que el público, especialmente en lo que se refiere al fútbol y en una edad avanzada. prácticamente lo mismo. Personalmente, creo que las renovaciones son buenas. Además, esta versión no reemplaza al himno del Girona. No lo aparta ni lo borra.

Cargando
No hay anuncios

En Montilivi, de hecho, últimamente sólo ha sonado una vez: fue en la última victoria de los de Míchel contra el Alavés. Y sonó porque el encargado y responsable de la parte audiovisual, Bruno Olivé, ya no sabía a qué aferrarse para romper la maldición de los gerundenses en la Liga, donde llevan prácticamente todo el curso en descenso. Intentarán salir en la visita del domingo a Elche (14 h, Movistar LaLiga). "Dijimos que si ganábamos, lo pondríamos para hacer algo diferente", explican desde el club. Antes de cada partido, el himno de Josep Thió y The Gruixut's es innegociable. El himno de Vaskan sonó con el pitido final del árbitro.

Trabajo en familia

"Queríamos que el himno fuera sentimental y con una base orquestal emotiva. Entonces, tuve una idea", continúa Vaskan, que delegó en aquellos que más quiere. "Mis padres, Víctor y Virginia, son violinistas y les pedí que colaboraran. Grabaron su parte en un estudio de Vitoria e hice el montaje desde Girona. Pero también está mi hermano, Yeray, que grabó una guitarra eléctrica con un sonido medio grave." Él también participó. Algo al estilo del Girona, un club en el que todo el mundo hace de todo para salir adelante. Ya encaja.

Cargando
No hay anuncios

Entre la propuesta, las versiones preliminares, el montaje, la producción y el resultado final, pasó un mes. "Me emociona mucho cuando alguien me escribe y me dice que le ha escuchado y le ha gustado. La gente se le ha hecho suyo con cariño. Ha funcionado y ha llegado a donde queríamos. Bueno, no, ha ido más lejos, porque fue a la Champions", bromea Vaskan, recordando la meta que vivió el club gerundense. Al artista, el fútbol le encanta e incluso formó parte de la cantera del Alavés, cuando era pequeño. "Lo dejé porque la exigencia era muy alta", confiesa. Ahora, todos los esfuerzos van hacia la música.

"En Montilivi sólo he estado una vez, me pareció un estadio muy acogedor. Pero en Mendizorrotza, que lo conozco bien, hay más ambiente. Lo que está claro es que el Girona ha llegado muy lejos, últimamente. Y mi himno, que es celebrativo y reivindica muy bien los momentos de eufória. viviendo experiencias tan fantásticas como las que ha vivido –dice– Debo volver a Girona y volveré a Montilivi. Pero antes pasaré por Eumes, porque aún no he recogido el título”.

Cargando
No hay anuncios