El Girona cae de forma polémica y absurda en San Sebastián

El árbitro expulsa a David López al cuarto de hora y Gazzaniga, que había parado un penalti, se traga un gol a cuatro minutos del final

2 min
Asprilla, rodeado de rivales en San Sebastián.
31/10/2026 - 16:47 h

GeronaCuando el Girona había hecho la parte más importante del trabajo, que no era otra cosa que resistir casi 75 minutos con un hombre menos por una expulsión polémica a David López, ha recibido un jarro de agua fría: Gazzaniga, que había parado un penalti en la primera parte, se ha tragado un disparo de Astiazaran que no debía comportar ningún problema. Los gerundenses habían perdonado demasiado en los minutos previos, y se marchan con las manos vacías en una nueva oportunidad perdida para recortar posiciones para entrar en la zona de ascenso directo.

El guion ya había saltado por los aires cuando llevaban un cuarto de hora de juego. Con cierto suspense, eso sí. En una jugada en el interior del área de Gazzaniga, David López ha hecho una entrada a destiempo a Lebarbier y todo el conjunto local ha protestado un penalti que, de entrada, el árbitro ha desestimado. Han pasado unos cuantos segundos hasta que José Antonio Villalobos se ha puesto el dedo en la oreja para escuchar la llamada del VAR, que le ha pedido que se lo pensara mejor. El central barcelonés negaba con la cabeza, pero cuando el colegiado ha enfilado el camino del monitor, todo el mundo sabía que pitaría penalti. Lo que no se imaginaba nadie, empezando por el mismo David López, es que el encargado de impartir justicia se le acercara y le enseñara la tarjeta roja. El pisotón era real, pero la resolución ha parecido excesiva.

La Real Sociedad B se las prometía muy felices. Entonces la figura de Paulo Gazzaniga ha emergido como un gigante, porque no solo ha acertado las intenciones del lanzamiento de Díaz, sino que también ha desviado el segundo disparo del atacante local, impotente ante la actuación del argentino, que acabaría penalizando a sus compañeros con el gol encajado al final.

La nueva situación ha obligado a Quique Álvarez a sacrificar a un hombre ofensivo (Unai Hernández) para situar a uno defensivo (Mumin). El Girona, que había sido muy discreto los primeros minutos, ha perdido la presencia que se suponía que tendría que haber tenido sobre el terreno de juego. Ha tenido suficiente trabajo multiplicándose físicamente para compensar la inferioridad ante un rival que acumulaba seis derrotas consecutivas y que todavía no había ganado en su estadio. Hasta hoy.

Pólvora mojada

Hasta ahora, el equipo rojiblanco era el conjunto más goleador de la categoría, empatado con el Castellón y el Almería, pero en Zubieta se ha quedado seco. Durante la mayor parte del duelo no ha tenido suficiente fluidez, y no es que el filial guipuzcoano le estuviera poniendo especialmente nervioso, porque solo le ha inquietado con un centro-chut de Balda al larguero, todavía en la primera mitad.

Mientras el Girona se ha dedicado a defender bien y esperar algún contraataque aislado, el tiempo ha ido pasando, entre bostezos. Y en el tramo final todo se ha acelerado: los gironins han disfrutado de tres oportunidades claras con Portu y Carles Pérez y, prácticamente sin quererlo, Astiazaran ha rematado a la red con la complicidad de Gazzaniga. De esta manera, el Girona corta una dinámica de tres victorias consecutivas entre la Liga y la Copa.

  • Real Sociedad B: Olasagasti, Ruperez, Calderón, Kita (Ayo, 85'), Balda, Carbonell, Lebarbier (Eceizabarrena, 62’), Díaz, Marchal (Aguirre, 62’), Mariezkurrena (Astiazaran, 62’) y Soroeta (Carrera, 62’). Entrenador: Jon Ansotegi.
  • Girona: Gazzaniga, Mate (Francés, 74’), David López, Junior, Àlex Moreno, Beltrán, Izan (Lass, 74’), Unai Hernández (Mumin, 21’), Asprilla (Portu, 74’), Carles Pérez y Vanat (Pyshchur, 57’). Entrenador: Quique Álvarez.
  • Goles: 1-0 Astiazaran (86’).
  • Árbitro: José Antonio Villalobos (Comité Andaluz).
  • Tarjetas amarillas: Ruperez (32’), Lebarbier (36’), Soroeta (59’). Aguirre (69’), Mumin (80’), Díaz (88') y Carrera (95').
  • Tarjetas rojas: David López (15’).
  • Estadio: Zubieta, 1.191 espectadores.
stats