Girona FC

La profecía de Pere Pons se quedó corta: el Girona ha "reventado" a todo el mundo

El equipo firma una primera vuelta de récord: ya ha ganado todos los equipos de Primera y acaba colíder con 48 puntos

3 min
Los jugadores del Girona, celebrando con su afición la victoria ante el Atlético de Madrid

BarcelonaDespués de conseguir el ascenso a Primera División al derrotar al Tenerife en un play-off en el que tenían el factor campo en contra, la euforia se desató por las calles de Girona. En medio del éxtasis, Pere Pons salía al balcón del Ayuntamiento para realizar su profecía particular. "El año que viene reventaremos el Barça y el Madrid. ¡Los reventaremos!" Todo el mundo se rió por aquella ocurrencia, pero dos temporadas después los pronósticos se han cumplido con creces. No solo Barça y Madrid han sido víctimas de los rojiblancos. También el Atlético de Madrid, el último de los equipos de Primera que aún no habían perdido contra los gerundenses.

Una victoria épica y agónica, por 4 a 3, con un gol en el minuto 91. Todos los ingredientes posibles para hacer crecer la leyenda de un equipo sin techo. "El objetivo no es la Liga, porque no podemos pensar que vamos a luchar de tú a tú con el Real Madrid. El objetivo es pensar, primero, partido a partido. E intentar llegar a Europa, que ya sería un éxito. Sería hacer historia. Nuestro sueño es ir a Europa", decía Míchel Sánchez, el entrenador del equipo revelación de Primera. "No podemos decir que la Champions sea un objetivo, porque queda mucha Liga. Pero de momento estamos viviendo cosas que este club nunca había podido vivir. Lo estamos disfrutando, como en un sueño", decía Iván Martín, el autor del gol de la victoria contra los colchoneros, con un tiro que se coló por la escuadra de la portería de Oblak.

Si algo ha caracterizado al Girona ha sido la capacidad de creer con la victoria hasta el final. En Montilivi, el equipo derrotó al Celta con un gol de Yangel Herrera en el minuto 91. Y ante el Valencia, partido que empezaban perdiendo, le daban la vuelta con dos goles consecutivos de Stuani en los minutos 82 y 88. Fuera de casa, aparte de la majestuosa victoria en Montjuïc ante el Barça (2-4), también destaca el triunfo en el campo de Osasuna, donde dieron la vuelta a un marcador adverso con tres goles de Dovbyk, Tsygankov y Aleix García en los últimos veinte minutos (2- 4).

En relación con la temporada pasada, este Girona ha conseguido 27 puntos más en la primera vuelta. Cambió la dinámica y dejó de perder puntos contra rivales de la zona baja, que son los que más se le atascaron, hace un año. Todos los equipos de la zona baja o media de Primera División han perdido en manos de los hombres de Míchel. Los tres empates han sido contra rivales que optan por jugar en Europa: Betis, Real Sociedad y Athletic Club. Mientras que la única derrota ha sido con el líder, el Real Madrid.

El Girona cierra la primera vuelta con cifras históricas

Las cifras son históricas. El Girona cerró la primera mitad de la Liga con 46 goles a favor: 2,4 por enfrentamiento. Sólo se quedó un día sin marcar, justo en la derrota ante los madridistas (0-3). Sin embargo, es el máximo anotador de Primera, con seis dianas más que los blancos. Los 46 goles son los mismos que lleva al Manchester City en la Premier inglesa. De hecho, en Europa, tan sólo el Bayern (49 goles en 15 partidos) y el Bayer Leverkusen (46 con 16) tienen un porcentaje mejor.

La única asignatura pendiente, si hay que buscar pegas, son los goles en contra. Ha recibido 24, 13 más que el Real Madrid. De hecho, esta diferencia en el goal average ha impedido que los de Míchel cerraran la primera vuelta con el título honorífico de campeones de invierno y tuvieran que conformarse con el coliderado. Hay que bajar hasta la posición número 8 de la Liga para encontrar a un equipo que haya encajado más dianas: el Getafe.

Desde el 0-3 contra el Madrid, la racha del Girona ha sido casi perfecta, con 29 de 33 puntos posibles –sólo empatando contra el Betis y el Athletic Club–. Con 48 puntos, está a uno igualar los 49 que logró en toda la temporada pasada, cuando estuvo a punto de entrar en posiciones europeas. El récord de puntuación lo tiene Pablo Machín, que en el curso 2017-18 sumó 51 puntos. "Estos jugadores son capaces de hacer frente a cualquier rival, con una mentalidad y una resiliencia increíbles", destacaba Míchel.

stats