Los dos (o tres) imprescindibles del 'kit' de supervivencia del Girona
Portu y Stuani alimentan la autoestima de los de Míchel en la lucha por la permanencia en Primera
GIRONA"He visto a un montón de jugadores pasar por el Girona. Un montón. Ahora bien, si hablamos de jugadores con un compromiso de verdad, la cifra se reduce bastante. Tenerles o no lo cambia todo, todo. Especialmente cuando hay que estirar el carro. Con ellos las cosas siempre son más fáciles", explica Albert Mateos, que fue responsable del área medio blanco y estar atado a los veteranos y al equipo Genuine, del que también es el creador.
Mateos, que sabe lo que significa amar a un club, cuando habla de compromiso se refiere a Cristian Portugués, Portu; Cristhian Stuani, y Juanpe Ramírez. La afición se aferra sobre todo en los dos primeros sobre todo para creer en las opciones de permanencia. Todo Montilivi se ha pasado jornadas y jornadas pidiendo su presencia de inicio en la delantera, hasta que a Leganés, por fin, Míchel Sánchez les hizo caso. Se intuye que repetirán titularidad no sólo contra el Mallorca (lunes a las 21 horas, 3Cat) sino de ahí al final de la Liga. Con un margen de tres puntos respecto al decimoctavo, el equipo encadena once jornadas sin ganar. Lo necesita más que nunca.
"Es como si fueran de casa, porque sienten al Girona como el club de su vida. Ninguno ha nacido aquí, pero eso ha sido impedimento para integrarse. Han echado raíces en la ciudad. De hecho, las criaturas de Juanpe nacieron. Para mí, han heredado los testigos de los Elei A de la época reciente", continúa Mateos, quien lo considera un arma fundamental, "especialmente ahora, que son momentos difíciles". "Tenemos la certeza de que desean salir de esta situación, porque al igual que son los más felices cuando todo va bien, cuando las cosas no funcionan son los primeros que sufren y lo pasan mal. Yo les he visto derramar lágrimas por este escudo. Y no pocas", dice.
El exdirigente gerundense desarrolla la implicación de Portu, Stuani y Juanpe dentro de la sociedad gerundense. "Desde mi antiguo cargo, a menudo pedía futbolistas para asistir a diversos eventos, ya fueran de presentación de peñas, entrega de trofeos o actos sociales, con el equipo Genuine, Cruz Roja o centros de educación especial. Y un ya olor quien está dispuesto a ir y quien no. estar ahí. Son personas cercanas. Se mezclan con el aficionado sin ningún tipo de problema. El resultado de esta forma de ser es la identificación del aficionado con sus figuras, porque los considera uno de los suyos.
Nunca se borran, ni siquiera de los actos benéficos
De hecho, incluso Míchel es consciente de lo que significan para la entidad. "Portu y Stuani tienen alma", expresó con el empate en Butarque, tres días más tarde de verbalizar, tras la derrota ante el Betis, que al equipo le había faltado precisamente eso que el triunfo diera que el uruguayo fabricaron. desencadenar el 1-1 en el descuento. "A la afición quiero decirle que todos juntos lo sacaremos, estamos comprometidos. Contra el Mallorca debemos sumar los tres puntos", defendía Portu. "Estamos sufriendo, pero tenemos orgullo y nunca nos rendiremos. Stuani.
"Como aficionado, respecto a la permanencia, estoy mucho más tranquilo con ellos en el campo, claro. Creo que lo pueden conseguir, sí", valora Mateos, una persona que cuida la historia del Girona y sus protagonistas tengo ninguna duda de que ellos también forman parte del selecto grupo de grandes futbolistas rojiblancos.