El gobierno español ya prepara la inhabilitación de Rubiales
La Fiscalía de Madrid envía a la Audiencia Nacional una denuncia contra Rubiales por el beso forzado a Jenni Hermoso
MADRIDEl gobierno español ya se prepara para una inhabilitación del presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, después que este haya decidido no dimitir por el beso forzado a Jenni Hermoso durante la entrega de trofeos en el marco de la final del Mundial de Australia. Fuentes gubernamentales confirman a ARA que Víctor Francos, actual presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ofrecerá una rueda de prensa este viernes por la tarde para informar de los pasos que tomará el ejecutivo español, que desde el primer minuto es ha mostrado muy crítico con la actitud de Rubiales. Según ha avanzado la SER, el Consejo Superior de Deportes denunciará a Rubiales ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAC) por una "falta muy grave".
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, ha denunciado a a través de Twitter que Rubiales "busca su impunidad". "Ante esto, actúa la Fiscalio y actúa el CSD para proteger a la jugadora, para decir no al machismo y para garantizar el derecho a la libertad sexual", expresó Montero.
Lo cierto es que la presión sobre la figura de Luis Rubiales ha ido creciendo cada día que pasa desde que le besó en la boca, no consentido, a Hermoso. Aunque el presidente este viernes ha negado la mayor y ha dicho que "fue consentido". El presidente de la RFEF, que también hizo gestos obscenos desde la gradería del estadio que acogió la final del Mundial, ya conoce por boca del máximo representante político del Estado, Pedro Sánchez,que con su disculpa de este lunes a través de un vídeo puede que no le sea suficiente para salvar el cargo.
De momento, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), máxima instancia de la justicia deportiva en España, ya ha recibido una denuncia de Miguel Galán, director del centro de formación de entrenadores CENAFE, contra Rubiales. Considera que existe un incumplimiento de la ley del deporte (39/2022) por el acto sexista que supone el beso en la boca del presidente de la RFEF en Hermoso. "Según la disposición final 1ª de esta ley, se trata de un acto sexista intolerable [...]. Corresponde, por tanto, al Consejo Superior de Deportes (CSD) trasladar mi denuncia al TAD para iniciar un expediente e investigar el acto reglado por la ley del deporte", apuntaba Galán en su escrito.
La denuncia del CSD en el TAD es el paso previo antes de abrir un expediente. A través de este, Rubiales podría ser suspendido del cargo, al igual que ocurrió en el 2017 con Ángel María Villar, expresidente de la RFEF, cuando fue encarcelado por el caso Soule. También Sumar, mediante la vicepresidenta segunda del gobierno español en funciones, Yolanda Díaz, anunció que denunciaría a Rubiales en el CSD. Precisamente, Díaz ha expresado que el discurso de Rubiales este viernes ha sido "inaceptable". "El gobierno debe actual y tomar medidas urgentes", ha afirmado.
La Fiscalía mueve ficha
Por ahora, la Fiscalía Provincial de Madrid ha remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional una denuncia presentada contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por el beso no consentido la jugadora de la selección española. La Fiscalía entiende que al pasar fuera del territorio español es competencia de la Audiencia Nacional tomar cualquier decisión. Sin embargo, esto no quiere decir que la Fiscalía abra diligencias, sino que envía las denuncias a la Audiencia Nacional, que es quien tendría competencia. En total, la Fiscalía ha recibido cuatro denuncias y la Fiscalía Provincial de Madrid una.