Juegos Olímpicos de Invierno 2030

El Govern saca adelante la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 y abre contactos con el Comité Olímpico Español

Aragonès manda una carta en la que remarca la necesidad del "consenso social y territorial" sobre el proyecto

ARA
2 min
La Molina, preparándose para abrir. / ACN

BarcelonaEl Govern ha abierto contactos formales con el Comité Olímpico Español para presentar candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Según ha avanzado Catalunya Ràdio y recoge la ACN, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha mandado una carta al presidente del Comité, Alejandro Blanco Bravo, en la que le pide formalmente iniciar conversaciones "por la posible presentación" de la candidatura. "Una oportunidad que tiene que ir de la mano del consenso social y que tiene que permitir desarrollar los compromisos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas", añade la carta. Fuentes de la Presidencia recuerdan que el territorio tendrá que avalar la candidatura a través de una consulta.

El ejecutivo presidido por Pere Aragonès ha decidido iniciar los pasos para sacar adelante la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno. Y lo ha hecho poniéndose en contacto con el Comité Olímpico Español para hacer oficial su interés en los Juegos, puesto que es este órgano quien tiene competencias para presentar la candidatura.

La decisión final, del territorio

Según han explicado fuentes del Govern a la ACN, ahora se empezará a plantear cómo tiene que ser la candidatura y se iniciará el diálogo con todos los agentes territoriales. Puesto que, según remarcan, la intención es que sea un "proyecto de país sostenible". Así mismo, recuerdan que al final del proceso será el territorio a través de una consulta quien decida si avala o no la candidatura, como dicen que establece el acuerdo de gobernabilidad.

Desde el departamento de la Presidencia, que tiene las competencias en deportes, defienden que la candidatura tiene que tener tres ejes: cohesión territorial, sostenibilidad y participación ciudadana con implicación del territorio. Aseguran que no es una apuesta solo para 15 días, sino que se quiere hacer un planteamiento "global" para todo el Pirineo.

En una moción aprobada la semana pasada en el Parlament, ERC y JxCat votaron diferente sobre esta cuestión. Junts votó a favor de una candidatura para el 2030 "de acuerdo con los criterios de sostenibilidad medioambiental máxima y de aprovechamiento de las instalaciones deportivas ya existentes, mediante mecanismos participativos que tengan en cuenta todas las sensibilidades territoriales". ERC se abstuvo al considerar que el texto quedaba corto y la CUP votó en contra. Los anticapitalistas rechazan la candidatura porque la consideran un "macroproyecto basado en la especulación". Aún así defiende que sea el territorio quien decida sobre los Juegos Olímpicos de Invierno a través de una consulta.

stats