Mercado de fichajes

Griezmann vuelve al Atlético de Madrid en un cierre del mercado de fichajes loco

El Barça cierra la rebaja salarial de Alba y Busquets, vende a Ilaix y Emerson y puede inscribir a todos los nuevos fichajes

5 min
Antoine Griezmann, antes de empezar al partido

BarcelonaDía de locos en las oficinas del Camp Nou con el cierre del mercado de fichajes, como suele pasar. Si normalmente era para cerrar incorporaciones, ahora ha sido para terminar salidas. Si normalmente el mercado se cerraba a medianoche, en esta ocasión la cosa ha ido más tarde. A la 1 de la madrugada todavía se estaba pendiente de ver si Antoine Griezmann se marchaba cedido al Atlético de Madrid. Cuando pasaban 20 minutos de medianoche todo parecía perdido, pero el Chelsea confirmó entonces que Saúl, jugador del Atlético, era su nuevo refuerzo. Un movimiento necesario para terminar las dos operaciones en las que el Barça era protagonista. Y en una noche sorpresiva, finalmente la documentación entró a tiempo para hacer un triple movimiento: Saúl al Chelsea, Griezmann al Atlético y el delantero neerlandés Luuk de Jong al Barça.

Fue un movimiento en cadena a última hora. En las oficinas del Barça, pasada la 1 de la madrugada, Mateu Alemany aplaudía por haber cerrado unas operaciones que permiten al Barça liberar salarios. Y mejorar la situación económica, la gran prioridad de la directiva en este mercado de fichajes. De hecho, las operaciones se hicieron siempre priorizando el dinero, no la planificación deportiva. No se podía hacer mucha cosa más, tal como dejó el club la directiva de Josep Maria Bartomeu. Al final, pues, Griezmann vuelve al club en el que jugaba. Y como Alemany cerró alguna operación en la que llega dinero, Koeman también tendrá un nuevo delantero, tal como quería.

Todo había empezado cuando el martes por la mañana el Barça había propuesto al Atlético de Madrid un intercambio entre Antoine Griezmann y João Félix, opción que quedó descartada ante la negativa del club colchonero. En este intento de canje frustrado había implicado a Jorge Mendes, el superagente de futbolistas que representa a Félix y que, aparte de tener una buena relación con el presidente Joan Laporta, no quiere que el delantero portugués pase un curso carecido de oportunidades con Cholo Simeone en el conjunto colchonero. Al final del día, pues, el Barça propuso esta cesión que les permitiría liberar todavía más salario, puesto que el club madrileño asume todo el sueldo del francés. La cesión es de una temporada más otra opcional e incluye una opción de compra obligatoria que oscila entre los 40 y los 50 millones de euros, a pesar de que el club no dio detalles de estas cifras. El Atlético, sin embargo, necesitaba liberar masa salarial para pagar a Griezmann. Pero justo a las 12 de la noche la web donde se envía la documentación de nuevos fichajes se colgó, mientras el Chelsea no confirmaba si había cerrado el fichaje de Saúl. No fue hasta la 1 de la madrugada cuando la Liga de Fútbol confirmó que toda la documentación había llegado a tiempo.

Luuk de Jong, nuevo delantero azulgrana

A pesar de que tocaba vender, el Barça también hizo todo lo posible para intentar encontrar una fórmula para traer a Ronald Koeman el delantero que pedía. Mateu Alemany habló con varios clubes, con nombres como el del uruguayo Edinson Cavani (Manchester United) encima de la mesa. Al final, se optó por pedir la cesión del delantero centro holandés del Sevilla Luuk de Jong, con el que Koeman ya había trabajado durante su etapa como seleccionador de los Países Bajos. El neerlandés llegaría cedido por un curso sin compensación económica para el conjunto andaluz. Es un delantero de 31 años que era suplente en el Sevilla, después de ver cómo Julen Lopetegui apostaba por En-Nesyri. Internacional con los Países Bajos, ha jugado en el PSV, el Twente, el Borussia Mönchengladbach alemán, el Newcastle inglés y el Sevilla.

Ilaix, al Leipzig a cambio de 16 millones

Antes de la locura nocturna, el Barça confirmó el fichaje de Ilaix Moriba por el RB Leipzig por 16 millones de euros, más 6 millones de euros en variables. Además, el club azulgrana se reserva el 10% de una futura venta del jugador. Después de meses complicados, puesto que el futbolista no quería renovar y la agencia que lo representa no facilitaba las cosas, el Barça ha podido obtener una buena operación económica vendiendo a un futbolista surgido de La Masia que participó en 18 partidos oficiales la última temporada.

Emerson Royal, por su parte, voló a Londres, donde cerró su fichaje para ser nuevo futbolista del Tottenham Hotspur. El club inglés ficha al lateral brasileño a cambio de 25 millones de euros, finalmente, sin variables. Emerson ha jugado apenas tres partidos oficiales con el Barça, correspondientes a este inicio de temporada. El último curso y medio jugó cedido al Betis, club con el que lo Barça había compartido la operación para ficharlo de Brasil. En enero del 2019, Emerson aterrizó en la Liga española mediante una operación conjunta entre el club andaluz y el Barça. Procedente del Atlético Mineiro, el coste del fichaje fue entonces de 12 millones, seis los abonó la entidad azulgrana y seis más fueron a cargo del Betis. Y este verano la llegada del lateral supuso un importe de 9 millones a pagar a la entidad sevillana, en total 15 (9+6). Además, el Betis se había reservado un 20% de una futura venta del futbolista y, por lo tanto, le corresponden cinco de los 25 millones del traspaso al Tottenham.

A pesar de que la ilusión de Emerson era jugar en el Barça y se lo ha tenido que convencer para que aceptara marchar traspasado, desde el club azulgrana admiten que ya desde un primer momento se planteaban la posibilidad de hacer caja con el futbolista, dada la situación económica de la entidad. Con la baja del brasileño, el lateral derecho queda en manos de Dest, Sergi Roberto y Mingueza, que hoy mismo ha sido inscrito en la Liga como jugador del primer equipo (hasta ahora tenía ficha del filial).

Condicionado por las deudas heredadas de la anterior directiva, así como por una masa salarial desorbitada, el club también hizo oficial la rebaja –que consiste en perdonar un porcentaje de varibles de fácil cumplimiento– y el diferimiento salarial de dos capitanes más, Jordi Alba y Sergio Busquets. Se suman, así, a Gerard Piqué. De este modo, los gestores azulgranas pueden poner orden y tener las condiciones económicas que exige la Liga para inscribir al Kun Agüero, como hizo este martes por la noche. Y, de paso, ampliar el límite respecto al fair play financiero marcado por la patronal del fútbol que preside Javier Tebas. También fueron inscritos como jugadores del primer equipo Mingueza y Demir.

En cambio, no se pudo cerrar la salida de Pjanic. Con Samuel Umtiti, ante la falta de ofertas y de vías legales válidas para rescindir el contrato del francés, pasa lo mismo. A pesar de que sabe que con Koeman lo tendrá difícil, tampoco quiere dejar el club. Los dos, sin embargo, pueden acabar recortándose el salario. Riqui Puig, que ha recibido una propuesta del Granada, también decidió quedarse. Y Àlex Collado parecía a punto para salir cedido esta temporada al Sheffield United de la Segunda División Inglesa con una cesión sin opción de compra. Una operación que se rompió en el último momento.

El club sí se desprendió de Rey Manaj, delantero del filial que hizo la pretemporada con el primer equipo. El albanés se marcha cedido una temporada al Spezia a cambio de 300.000 euros. El conjunto italiano se hace cargo de la ficha del jugador y se reserva una opción de compra no obligatoria de 2,7 millones de euros. Con todo, el club azulgrana cierra el mercado de fichajes con las altas de Memphis, Agüero, Eric García, Yussug (que tenía que llegar para el filial y sube al primer equipo) y Luuk de Jong, y las bajas de Ilaix, Griezmann, Emerson y Manaj, que se suman a las de Junior, Todibo, Akieme, Aleñá, Trincão y Konrad.

El Madrid, sin Mbappé

El Real Madrid, por su parte, cerró el último día del mercado de fichajes sin Kylian Mbappé. Sí ha incorporado el centrocampista francés nacido en Angola del Rennes, Eduardo Camavinga. El club blanco pagó, entre fijos y variables, unos 40 millones de euros por el traspaso del joven jugador de solo 18 años, considerado una de las grandes promesas del fútbol francés.

stats