Futbol

Guardiola dice que la Superliga no tiene nada que ver con el deporte

El entrenador del Manchester City pide a los responsables que aclaren por qué hay unos equipos y no otros

2 min
Pep Guardiola con una sudadera Stone Island

LondresEntre la espada y la pared, entre la propiedad del Manchester City y el clamor que vive Inglaterra contra la creación de la Superliga europea, Pep Guardiola se ha alejado bastante del proyecto este martes, durante la conferencia de prensa previa al partido de su equipo contra el Aston Villa. Guardiola ha dicho que se sentía "incómodo" hablando de ello y que querría que los propietarios del club aclararan la situación. Además, muy contundente, ha criticado una de las piedras angulares del proyecto: el hecho de que haya unos equipos que tengan garantizada la participación siempre, independientemente del rendimiento: "No es un deporte cuando la relación entre el esfuerzo y el éxito, entre el esfuerzo y la recompensa, no existe. No es deporte. No es un deporte cuando el éxito está garantizado de entrada. No es un deporte si no importa si pierdes. Lo he dicho muchas veces, quiero la mejor competición, y tan dura como sea posible, especialmente la Premier League, y no es justo cuando un equipo lucha, lucha y lucha y llega arriba de todo y no se califica porque el éxito está solo garantizado a unos pocos clubes. En la declaración [en la que se ha anunciado la creación de la Superliga] es lo que percibo. No sé si esto cambiará y la gente dirá otra cosa".

El entrenador ha asegurado también que no tenía suficiente información como para emitir una opinión firme sobre las propuestas: "Es incómodo para nosotros [hablar] porque no disponemos de toda la información. Solo puedo hablar de lo que sabemos hoy. Apoyo a mi club y conozco a la gente. Formo parte de este club, pero también tengo mi propia opinión y quiero que quede clara la información".

Guardiola también ha asegurado que no se enteró del anuncio de la Superliga hasta unas horas antes de que se hiciera público, el domingo. Y cuando le han preguntado sobre si era correcto que fuera la primera persona del club en responder a preguntas sobre el polémico proyecto, ha dicho: "Es un honor. Soy un buen portavoz. Ole [Gunnar Solskjaer, del Manchester United], Jurgen [Klop; Liverpool], Mikel [Arteta; Arsenal], Thomas [Tuchel; Chelsea]: todos estamos en la misma posición. Hablamos seis veces a la semana de todo, desde el covid-19 hasta el Servicio Nacional de Salud. Me encantaría que el presidente de este comité [el chairman de la Superliga es Florentino Pérez] diese la vuelta al mundo y nos dijera por qué el Ajax no está o si estará", lo ha desafiado.

Guardiola también ha comentado que no había hablado con sus jugadores: "No, porque todavía no respira, es un embrión que todavía no respira, es solo una declaración. Jugaremos la Champions la próxima semana e intentaremos llegar a la final y el año que viene jugaremos la competición europea porque nos lo merecemos, nos lo ganamos en el terreno de juego. Hicimos nuestro trabajo y, después, las personas adecuadas tienen la obligación de aclarar cuanto antes mejor a todo el mundo por qué juegan estos equipos y los otros no, el Ajax, con cuatro Champions, no está. Todo el mundo mira por su propio interés, la Premier League mira por el suyo y la UEFA por el suyo".

stats