Joan Laporta: éxitos pretéritos, liderazgo fuerte y el bisturí de Jaume Giró

El expresidente azulgrana quiere iniciar otro ciclo ganador en el Camp Nou

laporta
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BarcelonaJoan Laporta y Estruch es el socio número 13.352 del Barça y no necesita demasiadas presentaciones. Abogado, exparlamentario y exconcejal independentista, se postula para liderar el club en un contexto de crisis que, con muchos matices, recuerda al que tuvo que gestionar en 2003. Con este espíritu ("Lo volveremos a hacer" es uno de sus eslóganes de campaña) se presenta por tercera vez a unas elecciones. Las primeras las ganó contra pronóstico contra Bassat y las segundas las perdió ante Bartomeu, que capitalizó el triplete de Luis Enrique (2015). Laporta presidió el club desde el 2003 hasta el 2010. Con él en el palco del Camp Nou, un año antes de dejar la presidencia, el primer equipo de fútbol firmó un año perfecto con Guardiola en el banquillo e ilustres como Messi, Xavi o Puyol en el césped. Además del Sexteto del 2009, sus principales puntos fuertes ante el socio son el bienio de éxito bajo la dirección de Rijkaard y el impulso de Ronaldinho (2004-2006), la atención por el estilo de juego que defendió Johan Cruyff y el cambio de paradigma que instauró en el club después de los 25 años con Núñez y Gaspart en la grada noble y los Boixos Nois en el Gol Sud.

La candidatura de Joan Laporta a la presidencia del Barça

Laporta, que en junio cumplirá 59 años, quiere recuperar la presidencia para establecer un "liderazgo fuerte" junto con los 15 socios (14 hombres y una mujer) que lo acompañarían. Cinco son exdirectivos de su primera etapa y miembros de la candidatura que montó en 2015. De los 10 nombres propios que estrenarían cargo en el Barça en caso de victoria en las urnas, destaca el de Jaume Giró, que sería vicepresidente económico de la entidad en un momento crucial de su historia. Una vez abandonó La Caixa después de 10 años de trayectoria en primera línea, Giró decidió dar el salto al ruedo azulgrana. Valoró formar una candidatura para presidir la institución, pero finalmente decidió explorar vías ya formadas. Primero se reunió tres veces con el también aspirante Víctor Font, con el que no se puso de acuerdo. Y después convenció a Laporta para que lo llevara a su equipo para recuperar las riendas del Barça. Según ha podido confirmar el ARA, Giró y el resto de los integrantes de Estimem el Barça han hecho una inversión de 150.000 euros para financiar la campaña electoral. Es decir, han reunido más de dos millones de euros para promocionar una candidatura que vio la luz el 30 de noviembre del año pasado.

Una lona para dominar la escena

Ben relacionado con el mundo de la banca, Giró está ayudando a estructurar el aval de 124 millones (15% del presupuesto en curso del club) que Laporta necesita para volver al Barça. También ha presentado la propuesta concreta de la emisión de bonos para obtener la liquidez a corto plazo que necesita el club. Sin duda, sin embargo, la acción de campaña más relevante del expresidente fue la lona publicitaria gigante que desplegó en Madrid, en un edificio al lado del Santiago Bernabéu, con un mensaje provocador para encender la rivalidad: "Ganas de volveros a ver". Una estrategia similar a la que emplea el Primavera Sound, que también ha sumado dinero a la causa Laporta, cuando quiere anunciar una cabeza de cartel por sorpresa. Un golpe de efecto que se hizo viral en todo el mundo y que, de momento, ha pasado por encima de cualquier potencial propuesta deportiva. Y es que el exmandatario quiere esperar a ganar las elecciones para repartir responsabilidades y para ser concreto con la oferta que le quiere hacer a Leo Messi para que no se marche.

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