Atletismo

Kelvin Kiptum pulveriza el récord mundial del maratón y casi baja de las dos horas

El keniano, de 23 años, se ha convertido en Chicago en el primer atleta que gana un maratón grande por debajo de las dos horas y un minuto

2 min
Kelvin Kiptum, nuevo récord mundial del maratón

BarcelonaPocos días después de ver un nuevo récord femenino de maratón, ha caído el masculino. Kelvin Kiptum, de 23 años, ha establecido este domingo el nuevo récord al ganar el Maratón de Chicago, una de las consideradas como seis grandes maratones de la temporada, en 2 horas y 35 segundos. Así, mejoró la marca del también keniano Eliud Kipchoge (2:01:09), y presenta candidatura a ser el primer hombre en bajar de las dos horas.

Kiptum ya se había quedado a 16 segundos de la marca de Kipchoge en el Maratón de Londres del 2022, y ahora ha hecho historia con esta hazaña en Chicago, donde ha birlado la corona de campeón en Illinois a su compatriota Benson Kipruto. Pero la meta será recordada porque ha rebajado en medio minuto la plusmarca mundial, que estaba en posesión de Eliud Kipchoge desde septiembre del pasado año en Berlín. Tras cruzar la línea de meta, Kiptum ha asegurado que estaba "muy contento" por haber conseguido el récord del mundo en un recorrido que, dice, sabía que era "muy plano". Para Kiptum esta era apenas su tercer maratón. Y las tres, ganadas. Antes ya lo había hecho en Londres y Valencia. En Chicago, el único en aguantar su ritmo en el tramo inicial ha sido su compatriota Daniel Makeito. Sin embargo, la segunda mitad de la maratón fue un monólogo de Kiptum, que aceleró en el tramo final en la calle Roosevelt, una larga recta de 400 metros donde dejó claro su dominio.

Y con 23 años presenta candidatura a ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de París de 2024. "Mi principal objetivo era hacer el récord de la carrera, pero estaba preparado para correr rápido. No tenía confianza en el récord mundial, pero estaba en buena forma para correr rápido ", afirmó en la rueda de prensa posterior a la maratón, organizada en un céntrico hotel. "Ahora tengo en mente los Juegos Olímpicos. Esto me pone en buena posición", ha añadido. "A los 30 kilómetros he visto que el cuerpo me respondía y podía atacar. A cinco kilómetros del final he visto que podía conseguir el récord mundial", ha dicho, y ha añadido que por el momento no piensa en bajar de las dos horas. Kiptum, por cierto, ha querido honrar a Kipchoge, a quien ha birlado el récord: "Él es el mayor de siempre, ha hecho mucho, le respetamos y debemos seguir lo que él ha hecho", ha defendido.

Hassan manda en categoría femenina

En resumen, ha sido un glorioso Maratón de Chicago, ya que los cuatro ganadores, en categoría masculina y femenina y en las correspondientes pruebas de atletas en silla de ruedas, han logrado las mejores marcas de la carrera. La neerlandesa Sifan Hasan ha pisado la corona a la keniana Ruth Chepngetich, doble campeona de forma consecutiva, al triunfar en dos horas, trece minutos y 43 segundos. Hasan, que disputaba el segundo maratón de su carrera, ha firmado un segundo tramo brillante. Para los 42.000 corredores inscritos, ha sido una jornada ideal, con poco viento y sin mucho calor, con 9 grados. Y todo ello, en un recorrido sin subidas ni bajadas, y con largas rectas. Un recorrido ideal para hacer historia.

stats