Barça

Koeman no ha perdido la confianza en Coutinho

El técnico neerlandés, que ya la temporada pasada esperaba sacar rendimiento del brasileño, continúa esperanzado con el futbolista

4 min
Philippe Coutinho durante el partido de entrenamiento que el Barça jugó miércoles contra el AE Prat

La historia de Philippe Coutinho con el Barça acumula, hasta ahora, más decepciones que alegrías. Después de no conseguirlo fichar en verano de 2017 –"El Liverpool nos quería hacer la vida imposible, ya fueron un hueso duro de roer cuando fichamos a Luis Suárez", recuerda al ARA un exdirectivo –, el brasileño acabó llegando en el mercado de invierno sin poder jugar aquella temporada la Liga de Campeones y, desde entonces, empezó su periplo como azulgrana sin saber muy bien cuál sería su ensambladura en el esquema. La siguiente temporada las cosas no mejoraron y, a pesar de dejar algunos goles de bella factura, se enfrentó al público del Camp Nou. El estadio ya había dedicado unos cuántos silbatos al brasileño después de ver cómo el fichaje más caro de la historia del club andaba a menudo por la intrascendencia. Su poco peso en el equipo y sus elevadas condiciones salariales hicieron que la temporada 2019-20 la jugara cedido a Bayern Múnich, con el epílogo en clave azulgrana que endosó dos goles al Barça en el 2-8 de Lisboa.

Pero todo esto ya forma parte del pasado y Ronald Koeman, en su aterrizaje en el banquillo y tras el buen paso del brasileño por el conjunto bávaro, confiaba poder sumar a Coutinho a la causa azulgrana. De hecho, el ex del Liverpool empezó el curso pasado como titular, actuando con libertad por detrás de los delanteros, en los inicios del neerlandés como entrenador. Sin embargo, primero una lesión en el tobillo y después una rotura de menisco (y todas las complicaciones que se han derivado: fue operado en enero, pero necesitó una segunda intervención en abril) lo dejaron fuera de combate. Coutinho no jugaba desde el 29 de diciembre del año pasado, cuando se lesionó contra el Eibar. No fue hasta este miércoles, en un partido de entrenamiento contra el AE Prat, que el brasileño se pudo volver a sentir jugador, a pesar de que ya hace un mes (desde el 8 de agosto) que tiene el alta médica. El jugador ha grabado parte de su recuperación en el documental Més fort que abans.

Koeman destaca su polivalencia

A pesar de que desde el club se habría recibido con los brazos abiertos una buena oferta por el futbolista este verano debido a la delicada situación económica de la entidad, la realidad es que Coutinho continúa en el Barça y que Ronald Koeman no ha perdido la confianza en el jugador. "El entrenador confía mucho en él. La temporada pasada ya tenía muchas esperanzas depositadas en él. Le gusta el jugador y espera que dé un buen rendimiento", aseguran al ARA desde la Ciutat Esportiva. Al técnico neerlandés le gusta la facilidad del brasileño para encarar portería, pero el gran reto continúa siendo encontrarle su ensambladura en el sistema. Las mismas fuentes destacan que Koeman valora "la polivalencia" del jugador, que puede actuar tanto en la delantera o partiendo por detrás de los atacantes. Un factor, sin embargo, que también está condicionado directamente por el esquema de juego, que este inicio de temporada está siendo el 4-3-3.

Martes, contra Bayern, Coutinho podría disputar los primeros minutos oficiales del curso. Hasta ahora, el futbolista ha jugado 90 partidos con la camiseta del Barça. Llegar a los 100 partidos como azulgrana supondría tener que abonar 20 millones de euros más al Liverpool en concepto de variables, a pesar de que desde el club se apela a la confidencialidad para no confirmar o desmentir la existencia de esta cláusula.

El director de fútbol Mateu Alemany aseguró jueves, en una comparecencia durante la presentación del recién llegado Luuk de Jong, que es cierto que desde su llegada al club, de la mano de Joan Laporta, se han encontrado con "contractos con variables de fácil logro de manera generalizada" y que fueron firmados durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. Alemany, sin embargo, quiso dejar que claro que, más allá de las cláusulas que se tengan que pagar, en el Barça esperan que Coutinho "sea un gran fichaje para este curso" y que se cuenta con él para ser "un futbolista importante".

La etapa en Bayern

El brasileño, que en su día forzó su salida del Liverpool para poder fichar por el Barça y que contaba con el visto bueno del vestuario, puesto que Luis Suárez y Messi lo acogieron con los brazos abiertos, confía poder revertir, por fin, su rumbo como azulgrana. Coutinho guarda un buen recuerdo de la etapa en Bayern, donde a pesar de no tener condición de titular fijo se integró bien en la dinámica de entrenamientos del equipo que entonces dirigía Hans-Dieter Flick y aportaba en el juego, fuera de inicio o entrando desde el banquillo. Con el conjunto alemán disputó 25 partidos en la Bundesliga (15 como titular), once en la Champions (5 de inicio) y cuatro en la Copa (siendo titular en 2). También se perdió una decena de partidos por una lesión en el tobillo.

El rol que el brasileño acabó desarrollando en sus últimos partidos en Bayern fue, a menudo, el de falso extremo. Mientras que el lateral Davies llenaba el carril izquierdo, a la vez que entre Lewandowski y Müller fijaban los centrales rivales y Goretzka se incorporaba desde la segunda línea, Coutinho supo encontrar su espacio para pisar área y ser útil en el juego colectivo. Ahora Koeman confía poderlo encajar en el Barça.

stats