Lamine Yamal reclama el Balón de Oro liderando un triunfo loco de España
La Francia de Mbappé y Dembélé cae por 5-4 y 'la roja' jugará la final de la Liga de las Naciones contra Portugal
BarcelonaA los 53 minutos de la segunda parte de la semifinal de la Liga de las Naciones, Nico Williams asistió a Lamine Yamal y éste recibió un penalti claro de Rabiot. Luego, entre Nico y Oyarzabal miraron al genio de Rocafonda y le dieron el balón con un mensaje claro: haz tú el gol y haz camino hacia el Balón de Oro. España derrotó a los franceses con dos goles de Lamine en un partido donde los discípulos de Deschamps casi levantan un 5-1 adverso y este domingo intentará ganar el título contra Portugal.
Aunque en algunos momentos Francia jugó mejor y daba un montón de trabajo a Unai Simón, cada vez que España llegaba hacía sangre. Un auténtico martirio para el equipo de Didier Deschamps y especialmente para dos de sus jugadores, Kylian Mbappé y Ousmane Dembélé. Ambos sabían que ese torneo de selecciones podía ayudar para sumar puntos de cara a ganar el próximo Balón de Oro al mejor jugador mundial, pero acabaron con un palmo de nariz. Y mira que ambos lo intentaron una y otra vez en un primer tiempo que, por momentos, era un monólogo de los discípulos de Didier Deschamps. España, con Pau Cubarsí en el banquillo, ya que el seleccionador De la Fuente prefirió salir con Le Normand y Huijsen, no lograba detener el juego francés inicialmente. Pero en una de las primeras aproximaciones, Mikel Oyarzabal asistió a Nico Williams y el jugador del Athletic de Bilbao batió a Maignan.
Los vascos, acertados
Era el inicio del festival de una España que no terminó de tener control, pero supo morder en una primera parte en la que el mejor jugador fue Nico, siempre letal. Lamine Yamal no acababa de conseguir encontrar la forma de destacar en un partido donde tampoco Pedri tenía el balón tanto como le gustaría. Acompañado de Martin Zubimendi y Mikel Merino, el canario iría creciendo en un partido que en el descanso ya estaba medio sentenciado, ya que de nuevo Oyarzabal se inventó una buena asistencia para Merino. El navarro, que en el Arsenal juega de delantero y con la selección de centrocampista, aprovecharía la visión de juego del futbolista de la Real Sociedad, un falso nuevo que entiende los juegos como los ángeles. En la primera parte, de hecho, eran los vascos y navarros quienes imponían su juego. Quien lo sufría era otro vasco, en este caso Didier Deschamps, nacido en un pueblo del País Vasco francés.
Francia volvería a salir enchufada a la segunda parte, con Doué dejando detalles de su calidad. Pero el primer error defensivo francés tras el descanso ya lo supo aprovechar España para crear una contra en la que se juntaron los dos amigos, Nico y Lamine. La jugada que acabaría con el gol de penalti del genio azulgrana, que había fallado un penalti contra los Países Bajos en los cuartos de final de esta competición. Pero con el carácter que tiene el catalán, decidió chutar el penalti exactamente igual, e hizo el 3-0. Francia, totalmente tocada, recibiría el cuarto gol poco después en una acción en la que Pedri decidió ponerse su vestido más elegante, con una jugada en la que demostró toda su elegancia. Con 30 minutos por jugar, Francia perdía por 4 a 0.
España se relajaría un poco con un penalti que permitiría a Mbappé marcar el 4-1. De la Fuente daría descanso a Pedri y haría entrar a Fabián y al azulgrana Dani Olmo, justo a tiempo para que pudieran ver de cerca cómo Lamine hacía el 5-1 con un toque suave al balón. Con 17 años, aspira al segundo título con una selección que brilla en ataque pero en defensa chirría, como se vería con los tres goles que encajaría para relajarse. Francia llegó a tener dos minutos para empatar un partido perdido, sin conseguirlo. Dos años después de derrotar a los croatas en la final, España buscará ser la primera selección que gana dos veces la Liga de las Naciones en Europa. Será contra los portugueses, que aspiran a lo mismo, ya que fueron los primeros campeones en el 2019. Portugal entrenada por un técnico de Balaguer, Robert Martínez, que deberá romperse el caparazón para ver cómo puede detener Lamine y Pedri. Si España gana, el joven de Mataró seguirá caminando hacia el Balón de Oro.
España 5-4 Francia
- España: Unai Simón, Cucurella, Huijsen, Le Normand (Vivian, 76'), Porro, Zubimendi, Pedri (Fabián, 64'), Mikel Merino (Gavi, 90'), Lamine Yamal, Oyarzabal (Samu, 76') y Nico Williams (Dani Ol. Entrenador: Luís de la Fuente.
- Francia: Maignan, Kalulu (Malo Gusto, 63'), Konaté, Lenglet (Lucas Hernández, 72'), Theo Hernández, Manu Koné, Rabiot, Dembélé (Kolo Muani, 76'), Olise (Cherki, 63'), Doué (Bar). Entrenador: Didier Deschamps.
- Goles: 1-0 Nico Williams (23'), 2-0 Mikel Merino (26'), 3-0 Lamine Yamal de penalti (54'), 4-0 Pedri (55'), 4-1 Kylian Mbappé de penalti (59'), 5-1 Lamine Yamal (67'), 5-2 propia puerta (86') y 5-4 Kolo Muani (94').
- Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra).
- Tarjetas amarillas: Lamine Yamal (33'), Rabiot (51'), Theo Hernández (82') y Samu (95').
- Tarjetas rojas: ninguna