Laporta: "No vamos a destituir a Xavi pase lo que pase esta temporada"
El presidente azulgrana afirma que la situación del club es buena, que el modelo de propiedad no está en peligro y que en breve se superará "esta época oscura"
BarcelonaJoan Laporta ha explicado cómo queda el Barça tras la decisión de Xavi de irse al final de temporada. El presidente azulgrana, entrevistado en RAC1 por Jordi Basté, ha explicado cómo fueron los hechos tras la derrota ante el Villarreal: "Me dijo que era mejor irse, que dimitía y que renunciaba al año de contrato que le quedaba. Lo decía con tanta convicción, que debemos escucharlo. Le dije que si teníamos que luchar con él lo haríamos, pero me dijo que se lo había pensado y que tenía mucha presión. Le dije que aceptaba esa fórmula -quedarse hasta el 30 de junio- solo porque es él".
Laporta ha dejado claro que esta temporada nunca ha pensado en destituirlo, pero ha admitido que si no fuera Xavi ya lo habría hecho: "Lo haría por el Barça". Es decir, admitió que los resultados no son los que esperaba: "Estoy ocupado, no preocupado. Esta situación todavía se puede revertir y no tiramos la toalla. Si ganamos en Vitoria todavía podremos luchar por la Liga. Supe del adiós de Xavi cuando bajé al vestuario después del partido del Villarreal. Lo escuché atentamente porque Xavi es una persona honesta y ama al Barça. Vi que había reflexionado, que tenía mucha presión encima. Pensaba que era lo mejor para liberar a los jugadores de la presión y liberarse él y que era lo mejor para el club. La comisión deportiva es un órgano consultivo y en ese momento estábamos Deco y yo. Deco consideró que era una fórmula que había que respetar, no es una fórmula habitual, hecha ad hoc para la personalidad de Xavi, pero todos lo aceptamos, tanto la junta directiva como la comisión deportiva".
"No destituiré a Xavi"
Sobre si destituirá a Xavi antes del final de temporada en caso de más derrotas, Laporta ha dicho: "No destituiré a Xavi, no merece que lo destituyamos, él es el primero que cree en esta fórmula hasta el final de temporada. No tiramos la toalla ni en la Liga ni en la Champions, tenemos plantilla y equipo para ganar al Nápoles. Esta fórmula depende de Xavi, no tengo motivos para dudar de su motivación ni de la implicación de los jugadores". El presidente no ha querido hablar de nombres de futuros entrenadores y ha afirmado que es Deco quien trabaja en ello. Ahora bien, sí ha hablado de la plantilla: "Es para estar mejor de cómo estamos, pero a veces pasan cosas, como las lesiones de Ter Stegen, De Jong, Gavi... son jugadores clave en nuestro sistema y el equipo se ha resentido. Este equipo no estaba previsto para estar a diez puntos del primero. Por eso estoy ocupado y trabajando en ello".
Sobre las críticas recibidas por Xavi, el presidente ha dicho que "es muy subjetivo, pero siempre se puede ayudar más": "El trato debe valorarlo él, yo puedo valorar el trato que recibo yo. Me he acostumbrado a aceptar las críticas y me rebelo cuando hay falsedades, como que este club se convertirá en SAD y el catastrofismo. Si este año conseguimos el presupuesto que nos hemos marcado, superaremos una de las etapas más oscuras de la historia del Barça". En este sentido, se refirió a las críticas recibidas por la gestión del club. "Se ha llegado a decir que he puesto la mano en la caja. Esto es otra falsedad. Hemos conseguido combinar la recuperación económica con hacer una gran plantilla. A mí ya me resbalan las críticas, tengo mucha mili en la espalda y me resbala, como esa falsedad que me acabas de decir".
"Descarto a toda costa que el Barça se acabe convirtiendo en una SAD. Soy garante de que el club seguirá siendo siempre de los socios. No me gusta cuando se dice que modificaremos el sistema de propiedad del club, es falso. Es más, si conseguimos cerrar el presupuesto de la próxima temporada, superaremos por fin una de las épocas más oscuras de la historia del club. Si cumplimos el fair play, se termina esta etapa. Está previsto que se logre sin necesidad de vender jugadores. Cuando llegamos, teníamos 500 millones de pérdidas y 1.500 de deuda. Si el año pasado ya dimos beneficios y respondemos con fondos propios con una cantidad importante y reestructuramos la deuda, ahora vamos por muy buen camino, hemos reducido deuda con la Liga de 1.850 millones a 652, hemos reducido la masa salarial deportiva en 172 millones". Laporta, por cierto, ha acabado admitiendo que la relación con Nike no es buena porque "el mercado nos paga el doble de lo que paga Nike y ellos no han cumplido algunas cosas".
El presidente ha insistido en que el Barça no ha "comprado nunca árbitros" y que el Madrid es "cínico y no tiene vergüenza por la campaña que hace contra los árbitros", admitiendo que trabajan junto al club blanco para crear la Superliga, porque "es la gran opción que tenemos para luchar contra los clubs estado". De hecho, ha afirmado que cree que la Superliga ya se podría hacer la próxima temporada y que "la ausencia de los ingleses, que ya tienen una liga potente, me la repampifla", porque hay clubes italianos, franceses, portugueses o algunos alemanes interesados".