Barça

Laporta: "Quizás tendríamos que haber destituido a Koeman antes"

El presidente no admite que Xavi sea la única opción para sentarse en el banquillo, pero defiende que tiene "muy buenas referencias" suyas

3 min
Joan Laporta y Sergi Barjuan, a las oficinas del Barça.

Sant Joan DespíEl presidente Joan Laporta y la cúpula ejecutiva (tanto deportiva como económica) del club han acompañado a Sergi Barjuan en su estreno como "técnico temporal" después de la destitución de Ronald Koeman, a quien el presidente azulgrana ha querido recordar como un "icono del barcelonismo y un hombre de club". "Los resultados habían llevado al equipo a una situación insostenible. Queremos luchar para ganar títulos. Entendemos que no será fácil, pero seguimos vivos en la Liga y en la Champions", ha añadido el abogado barcelonés, el primero en tomar la palabra, hoy alejado de los despachos: en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

"Las prisas no son buenas, estamos en negociaciones para incorporar a un nuevo técnico. ¿Xavi? Me mantengo a la reserva de las opciones que estamos valorando. Mientras tanto, tenemos plena confianza en Sergi Barjuan", ha expuesto Laporta, prefiriendo no aceptar públicamente que la primera opción es Xavi Hernández. ¿Y la rescisión de Koeman? "Las negociaciones van bien", se ha limitado a decir el presidente, respecto a un despido cifrado en más de 10 millones de euros si el neerlandés decide no perdonar ninguna cantidad, incluidas las que ya difirió el curso pasado.

Sobre Xavi, Laporta ha explicado: "Hablo a menudo con él. Tengo muy buenas referencias suyas. Hace dos-tres meses, cuando dimos el margen de confianza a Koeman para que pudiera recuperar a los lesionados y mejorar resultados. Con Xavi hemos estado hablando este tiempo. Conozco su opinión, sobre qué cree que se tendría que hacer... Y mi opinión respecto a Xavi es muy buena", ha revelado el máximo dirigente azulgrana. "Siempre he dicho que algún día Xavi Hernández entrenará al Barça. Sé la ilusión que le hace. No he cambiado mi discurso respecto a Xavi: me gustaría que fuera entrenador bajo mi presidencia, ahora falta ver cuándo", ha añadido el máximo dirigente, un poco molesto por la insistencia de las preguntas sobre el técnico de Terrassa.

"Durante la campaña ya hablé con él. La comunicación entre nosotros nunca se ha roto. Pero a Xavi sí le comenté que Ronald, que es un mito, pudiera cumplir su contrato. Quizás tendría que haber tomado la decisión de destituirlo antes, pero creo que Koeman se merecía un margen", ha explicado también, a pesar de que en verano ya se tomó 15 días de "reflexión" para relevar al neerlandés. "A Xavi no lo veía como general manager [como en la candidatura de Víctor Font] y ya sondeamos entrenadores en su momento, pero insisto, queríamos dar un margen de confianza a Koeman".

Laporta ha admitido que quizás ha tomado esta decisión demasiado tarde: "Quizás lo tendría que haber hecho antes. Asumo la responsabilidad de no haberlo decidido antes. Es una cuestión opinable, pero pensábamos que Koeman se merecía un margen de confianza. Preferí ver las cosas positivas... Hemos ganado algunos partidos, pero ahora ya habíamos entrado en una deriva muy peligrosa". Sergi, a pesar de estar en un segundo plano, también ha tomado la palabra. "Destaco la intensidad y la calidad de lo que he visto en los primeros entrenamientos. La forma de jugar no variará, pero hemos trabajado algunos conceptos tácticos que nos pueden ofrecer soluciones. Podemos ser más verticales. Lo primero que quiero, sin embargo, es que vuelva la alegría, que esto se vea en el campo", ha dicho el técnico interino, que también ha querido tener unas palabras de despedida hacia Koeman. "Pienso que la plantilla es buena. Siempre se puede mejorar, sí, pero es buena. Ronald lo ha intentado... Pero pienso que hay plantilla para lograr los objetivos que queremos", ha añadido Laporta.

"No creo que se haya perdido el estilo, pero sí nos hemos alejado. Y queremos recuperar las esencias, a pesar de que es cierto que el fútbol evoluciona. Queremos hacer un fútbol espectacular, dominando la pelota, con una presión máxima cuando la perdemos... Ya lo decía Cruyff, que prefería ganar 6-5, pero ganando, eh. Esto es lo que queremos. Ya lo hicimos esto y lo queremos volver a hacer", ha asegurado.

stats