Fútbol

"Maradona fue asesinado": el juicio sobre su muerte desquicia a Argentina

En el proceso contra los médicos que no le habrían cuidado debidamente se ha mostrado una imagen impactante del ex jugador el día que murió

BarcelonaEl juicio por la muerte de Diego Armando Maradona está desquiciando a la sociedad argentina. Una sociedad que vive días complicados, con las manifestaciones contra los recortes y políticas del gobierno de Javier Milei y donde se sigue con atención el juicio en el que debería aclararse si el futbolista fue asesinado o víctima de un tratamiento equivocado. El Pelusa, seguramente el argentino más querido de todos a pesar de sus pecados, no descansa en paz. Tal y como le ocurrió a otro símbolo argentino, Eva Perón, su cuerpo no reposa tras la muerte, con autopsias y debates.

El ex jugador de Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barça, Nápoles, Sevilla y Newell's Old Boys falleció con 60 años a causa de una insuficiencia respiratoria. Pero sus familiares y amigos consideraron que no había sido bien atendido por los médicos, en una trama de intereses oscura que cuesta seguir. Maradona mantenía una relación complicada con los suyos, ahora acercándose a ellos y ahora separándose, siempre rodeado de un entramado de empresarios que querían aprovecharse de su fama. En noviembre del 2020, cuando se encontró mal, sería ese entorno quien decidió que continuara en casa y no fuera trasladado a un centro médico. Los jueces Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach tendrán que determinar si siete de los ocho acusados ​​son culpables del delito de homicidio simple con eventual duelo, que tiene una pena máxima de 25 años de cárcel. El caso se basa en cuatro querellas de los cinco hijos reconocidos de Maradona y otra de las hermanas del ídolo argentino.

Cargando
No hay anuncios

Durante la primera audiencia, tanto el fiscal Patricio Ferrari como el abogado Fernando Burlando, que representa a las hijas de Maradona y Claudia Villafañe, Dalma y Giannina, manifestaron que hubo "desamparo" y un "plan para asesinarle", mientras que las defensas dividieron a las suyas. En la etapa final del juicio, el tribunal escuchará a los alegados de la Fiscalía y las defensas antes de fijar una fecha para el veredicto: en caso de existir condenas, la sentencia no implicará necesariamente una detención inmediata, pues deberá quedar firme en instancias superiores. "Maradona fue víctima de un plan inhumano de resultado eficaz. A cualquier hospital precario le habrían salvado la vida, pero le dejaron en esa casa. Fue asesinado", explicaba Burlando, un mediático abogado argentino justo antes del inicio de un juicio en el que los acusados ​​han sido insultados a las puertas por admiradores de Maradona.

Cargando
No hay anuncios

Una imagen impactante

En el proceso, causó impacto una fotografía inédita de Maradona, en la cama, mostrada por uno de los fiscales. Se ve al ex jugador justo antes de morir o recién fallecido. Muy hinchado y entubado. Al parecer, la fotografía se habría tomado el 25 de noviembre de 2020, el día de la muerte. "Así murió Maradona", dijo Patricio Ferrari, fiscal general adjunto del tribunal de San Isidro. Giannina, una de sus hijas, se tapó la cara entre llantos al ver la imagen. "La verdad es un derecho. Hoy Diego Armando Maradona, sus hijos y el pueblo argentino merecen justicia", aseguró Ferrari sobre la situación en la que murió el famoso astro futbolístico, acusando a los médicos y otros profesionales por supuestamente haber abandonado al ídolo sus últimos días por no haber tomado medidas adecuadas para asistirle. "La casa estaba llena de suciedad, era pequeña, cuyo lavabo medía poco más de un metro de largo, donde alguien como Maradona no podía moverse bien", detalló.

Cargando
No hay anuncios

El juicio continúa estos días con las declaraciones testimoniales de los tres policías que constataron su muerte el 25 de noviembre del 2020. Los agentes fueron las primeras personas en entrar en la casa del barrio de San Andrés de Tigre, en la provincia de Buenos Aires, tras la muerte de Maradona. Los fiscales Cosme Iribarren y Patricio Ferrari consideraron, durante la segunda audiencia del juicio, el pasado 13 de marzo, que su testigo era clave.