Todo lo que tienes que saber del Maratón de Barcelona

Este domingo tendrá lugar la emblemática carrera, que recorrerá el centro de la Ciutat Condal

ARA
3 min
Imagen de archivo del Maratón de Barcelona del 2018

BarcelonaEl pistoletazo de salida del Maratón se volverá a oír con fuerza prepandemica por las calles de Barcelona. Concretamente, se oirá este domingo a las 8.30 de la mañana a los pies de las fuentes de Montjuïc. Este será, como ya es tradición, el inicio de la Zurich Marató de Barcelona, que recorrerá toda la Ciutat Condal pasando por los lugares más emblemáticos: el Camp Nou, la Casa Batlló, la Sagrada Família, Torre Agbar, el Arc de Triomf, la Plaça de Catalunya y así hasta llegar a los 42 kilómetros. Este año el Maratón tendrá un desnivel positivo de 176 metros y se espera que sea la carrera más multitudinaria después de la pandemia, puesto que tiene más de 15.000 inscritos. Y los precedentes no son malos: hace solo unas semanas el Medio Maratón acogió a unas 11.000 personas y la Cursa dels Bombers unos 10.000 participantes. La cifra de este año del Maratón continúa sin superar la de ahora hace dos años, cuando participaron 20.000 personas. Pero más que por los participantes, el efecto de la pandemia se nota en la fecha: el Maratón se disputa inusualmente en otoño, a pesar de que en 2022 ya volverá a la primavera, el 3 de abril. La edición de este domingo, de hecho, es todavía la de 2020, que no se pudo hacer por el coronavirus.

El tiempo

Sol, pero frío

Que el Maratón tenga lugar en pleno otoño se notará especialmente en las temperaturas. El tiempo no impedirá la carrera, que no se prevé que llueva y hará sol, pero los corredores tendrán que salir abrigados. A las 8.30 de la mañana las temperaturas no serán superiores a los 12 grados y no subirán de los 16 durante todo el día.

El recorrido

De arriba abajo

La carrera atravesará toda Barcelona con un recorrido prácticamente idéntico al de las ediciones anteriores. Empezará en la Plaça Espanya y subirá hasta el Camp Nou por la calle de Sants. Del estadio del Barça viajará hasta el Eixample por la Travessera de les Corts, y llenando la calle Tarragona llegará a la Gran Via, una avenida que seguirá hasta el cruce con el Passeig de Gràcia. Entonces el Maratón pasará a desplazarse por la calle Mallorca –desde donde los participantes admirarán la Sagrada Familia– y subirá casi toda la avenida Meridiana. Aquí es donde se acabará el Medio Maratón. Para los que escojan los 42 kilómetros todavía quedará mucho recorrido, puesto que bajarán hasta el Fòrum y correrán hasta la plaza de Les Glòries, para después hacer el mismo recorrido otra vez y coger el Passeig Marítim hasta el Parc de la Ciutadella. Después de pasar por Arc de Triomf todavía tendrán que volver a bajar hasta Paral·lel para acabar en el mismo lugar donde han empezado: las fuentes de Montjuïc.

Recorrido de la cursa.

Afectaciones en el transporte

El metro como mejor opción

El recorrido afectará sustancialmente la circulación de la ciudad. Así, el Ayuntamiento recomienda coger el metro en lugar de coche, autobús o tranvía. De hecho, dos terceras partes de las líneas de bus se verán afectadas desde las seis y media de la mañana hasta las tres de la tarde: es decir, 65 líneas de bus estarán afectadas durante prácticamente 10 horas. En paralelo, el servicio de la T4 del tranvía se verá limitado y varias arterias barcelonesas como la Meridiana, la Diagonal y la Gran Via también estarán cortada. Podéis consultar todas las calles que estarán cortadas y las líneas afectadas en este enlace.

La 39a edición del Maratón de Barcelona.

Los participantes

20% mujeres

El 50% de los corredores del Maratón de este año serán extranjeros y un 20% del total serán mujeres, un punto porcentual más que el año pasado. Entre los favoritos están el etíope Yemane Tsega, subcampeón mundial de la distancia; el ugandés Filex Chemonges, y el corredor de Bahrein Marius Kimutai. En el apartado femenino las favoritas son las etíopes Tinbit Gidey y Meseret Belete.

stats