Kings League

La mente pensante tras las ideas de bombero de Piqué

Oriol Querol es la mano derecha del ex futbolista del Barça en el proyecto de la Kings League

5 min
Oriol Querol (derecha) conversando con Gerard Piqué.

BarcelonaGerard Piqué todavía buscaba un pabellón cuando la Kings League se presentó públicamente en noviembre del año pasado en la Sala Paral·lel 62 de Barcelona días después de disputar su último partido como jugador del Barça. Algunos trabajadores del proyecto, entonces, temían que no estuviera todo listo para la fecha fijada para empezar a rodar el balón, el 1 de enero del 2023. Pero, con la entrada del nuevo año, el balón rodó. La improvisación relativa sigue siendo una característica de la iniciativa, que nació de una idea de Piqué durante una comida con Ibai Llanos. "Una de las claves del proyecto es transmitir la sensación de que todo se hace con la audiencia, lo que en parte es cierto, mientras detrás hay una organización humana liderada por Kosmos [el holding de Piqué] que trabaja en la sombra y permite garantizar la viabilidad de un proyecto tan grande", explica al ARA Oriol Querol, CEO de la Kings League, la Queens League y Kosmos Studios.

Previamente, Querol trabajó en Producciones del Barrio, la productora del periodista Jordi Évole, en la que fue el director de la serie documental Matchday: Inside FC Barcelona. Los jugadores del Barça no acudieron al estreno que se hizo en el Liceu en noviembre del 2019. Entre ellos, Piqué. Solamente tres meses más tarde, el entonces todavía futbolista azulgrana fichó a Querol para Kosmos, donde también ha sido una de las mentes pensantes del Mundial de globos. "A nosotros lo que nos preocupa es lo que se verá desde casa. La Kings League se inspira mucho en el modelo de los e-sports, sobre todo del League of Legends (LoL), que se juega desde un plató de Berlín", expone Querol, que a la vez es el CEO de KOI, el equipo de e-sports de Piqué e Ibai Llanos. La Kings League y la Queens League se disputan en el Cupra Arena, el antiguo y pequeño pabellón ZAL del puerto de Barcelona. "Esto cambia mucho respecto a un modelo tradicional basado en la venta de entradas y la asistencia física. El nuestro es un producto muy televisivo que se rige en gran medida por las decisiones de un realizador, no de un jefe de competición", apunta. De hecho, este miércoles la Kings League ganó el premio Ondas al mejor programa de entretenimiento.

Oriol Querol es el CEO de la Kings League y la Queens League.

Los patrocinios, la gran vía de ingresos

Su modelo de negocio, salvo en las fases finales como la del Camp Nou de marzo y la del Palau Sant Jordi que se celebrará este sábado, se basa en otras patas. Una de ellas es la monetización de sus contenidos en plataformas como Twitch y YouTube, pero no es la más importante. "La gran fuente de ingresos son los patrocinios", afirma Querol. "Hemos optado por un modelo gratuito que siempre será así. Esto es muy atractivo para las marcas: lo tenemos todo en abierto y llegamos a una audiencia muy joven, que es a la que más les cuesta llegar", añade. InfoJobs, Cupra y Mahou son algunas de ellas y tendrán protagonismo en el Palau Sant Jordi, donde se disputará la fase final de la Kingdom Cup, una nueva idea de Piqué, Querol y compañía que consiste en juntar en una misma competición a los equipos de la Kings League y la Queens League. "A pesar de que sea el recinto de una fase final con menos capacidad de los que hemos hecho hasta ahora, será el primero indoor, lo más parecido a un plató por lo que respecta a la luz, el sonido y el control de lo que se ve", argumenta. Por otra parte, Querol admite que, en sus previsiones iniciales, la Queens League esperaban empezarla a finales del 2023 o principios del 2024. Pero la explosión de la Kings League en el primer trimestre avanzó la decisión.

Problemas con algunos clubes del fútbol tradicional

El hecho de que la Kings League empezara el 1 de enero supuso que sus 140 jugadores iniciales, la mayoría procedentes del fútbol catalán tradicional, tuvieran que tomar la decisión de compaginar su participación en la competición con su equipo federado o decantarse por una de las dos opciones en plena temporada. Esta compaginación y la determinación de algunos jugadores de escoger la liga de Gerard Piqué encendieron las alarmas de algunos clubs catalanes, como el Sants, el Europa, el Santboià y el Júpiter, que mostraron públicamente su indignación por los contratiempos que estaban viviendo sin compensación alguna a cambio. "Ha habido problemas concretos que hemos ido abordando. El último fue el del Europa y estuve hablando con miembros de la junta directiva durante bastantes días. Pero se trata de un jugador [Gerard Nolla] libremente yendo de un sitio a otro", considera Querol. La situación ha cambiado desde septiembre, ya que Kosmos ha pedido exclusividad a los jugadores y casi ha triplicado su sueldo. Ahora, cada futbolista cobra entre 2.500 y 7.500 euros anuales. "De cara al futuro, el problema ha terminado. Nosotros haremos los drafts antes del verano. El futbolista sabrá en junio si jugará la Kings o no, y eso ya no será un problema para el fútbol tradicional porque, si decide jugar con nosotros, no empezará la pretemporada con ellos", expone.

Laia Pujades y Joel Bañuls durante la conversación con el ARA.

Dos ejemplos de futbolistas que han hecho el traspaso del fútbol tradicional a la competición de Piqué son Laia Pujades y Joel Bañuls, jugadores del Ultimate Móstoles, equipo que se ha clasificado para la final four de la Kingdom Cup. "Ahora que existe la exclusividad he elegido esta oportunidad porque sé que es algo de ahora o nunca", explica al ARA Pujades, de 25 años y graduada en psicología. Antes jugaba en el Santa Susanna de Preferente. "Hasta ahora, yo nunca había cobrado por jugar a fútbol, pero sí me habían pagado los estudios. De todos modos, estoy en la Queens League por vivir la experiencia, no por el dinero", asegura. Bañuls, por su parte, estaba jugando en el Mataró de Primera Catalana cuando se apuntó al draft de la Kings League. "El Mataró me dijo: «O Kings League o Mataró». El hecho de estar Ibai y Piqué me daba la seguridad de que era un proyecto que saldría adelante", dice el futbolista de 22 años, que está estudiando administración de empresas. "Tengo claro que, si me quedo sin plaza en la Kings League, iré a México para intentar entrar en la edición americana". La Kings League Americas, también bajo el paraguas de Kosmos, empezará en 2024.

Entrenamiento conjunto de los equipos El Barrio y Jijantes de la Kingdom Cup.
El Cupra Arena se encuentra en un antiguo pabellón del puerto de Barcelona.
stats