Barça

Messi puede llegar a cobrar hasta 138 millones por temporada

'El Mundo' revela el contrato que firmó el argentino en 2017, que incluía una prima de renovación de 115 millones y otra de 78 para cuando deje el Barça

M.M.
2 min
Leo Messi, en acción durante el Barça-Betis

Leo Messi puede llegar a cobrar, al final de una temporada donde haya ganado todos los títulos, 138 millones de euros. Esta es una de las cifras más destacadas de su contrato con el Barça y que desvela El Mundo en la edición de este domingo. El rotativo cifra, también, con 115 millones la prima de renovación para aceptar este contrato, en 2017, y añade que recibirá otra de 78 una vez acabe su vinculación con el conjunto azulgrana, probablemente este mismo verano.

A grandes rasgos, ya habían salido algunas de las cifras del contrato de Messi, pero no al por menor, como publica el rotativo, que ha tenido acceso a un documento de 30 páginas con todas las cláusulas del acuerdo entre el Barça y su jugador franquicia. Haciendo la suma total, el argentino habría podido llegar a cobrar, solo durante estos últimos cuatro años, poco más de 555 millones. El Mundo, sin embargo, ha hecho los cálculos y asegura que Messi ya se ha garantizado 511 (contando el sueldo de este curso y la prima para cuando se desvincule del club). Y esto que, durante este periodo, no ha levantado la Champions, título que merece los máximos gajes para el jugador.

De acuerdo con esta información, Messi tiene asegurados cada año 61,3 millones de euros en salario fijo. A estos hay que sumar 1,6 millones si juega el 60% de los partidos oficiales de la temporada. El resto, hasta los 138, corresponden a otras primas en función de victorias y títulos. Y algunos de ellos son fácilmente asequibles, como los 1,6 para clasificarse para la Champions o los 0,9 para llegar a los octavos de final. A partir de aquí el contrato laboral estipula que Messi cobra 1,4 por ronda superada y 3,5 si gana la Champions. Para levantar la Liga percibe 2,3 millones, 0,6 para la Copa y también 0,6 si gana la Pelota de Oro.

Messi llegó a un acuerdo con el Barça el verano de 2017 pero no fue hasta finales de aquel año que rubricó el acuerdo. Según el rotativo, por la incertidumbre de la situación política en Catalunya. En el momento de firmar, y como gratitud, el jugador recibió 115 millones (115.225.000). Y se garantizó que recibiría otra prima, de 78 (77.929.955) una vez acabara su vinculación con el Barça.

¿El último contrato de Messi?

Esta información sale en un momento de dudas para el argentino, puesto que está meditando dejar definitivamente el Barça. Messi ya pidió formalmente dejar el club en verano, pero el todavía presidente Josep Maria Bartomeu se lo negó. Ahora, desde el 1 de enero, está libre para negociar (según la normativa de la UEFA) puesto que el acuerdo entre las dos partes expira este verano.

Más allá del proyecto deportivo que pueda ofrecerle el nuevo presidente electo del Barça, que se escogerá a principios de marzo, también está la parte económica: las finanzas del club están muy desgastadas debido a la gestión de la anterior directiva y agravadas por la crisis del coronavirus. De hecho, el presidente de la gestora, Carles Tusquets, ya llegó a decir que, si fuera por él, hubiera prescindido de Messi en verano para ahorrarse precisamente su sueldo.

stats