Fútbol

La disculpa de Messi funciona: el PSG le levanta la sanción

El jugador argentino emitió un mensaje para explicar por qué había ido a Arabia Saudí

ARA
3 min
Leo Messi en una imagen reciente con el PSG.

BarcelonaLa historia de Leo Messi con el París Saint-Germain ha vivido un acercamiento, a pesar de que todo apunte a que habrá ruptura este 30 de junio. El argentino ha vuelto a los entrenamientos este lunes después de que el club parisiense lo castigara con dos semanas sin empleo y sueldo por haber ido a Arabia Saudí. El motivo del perdón hay que encontrarlo en el vídeo que el jugador colgó en su cuenta de Instagram, en el que pedía disculpas. "Quiero pedir perdón a mis compañeros y al club. Sinceramente, pensábamos que tendríamos días libres después del partido, como había pasado las semanas anteriores. Tenía organizado este viaje a Arabia, que había aplazado anteriormente", explicó Messi, de pie, serio y vestido con una americana. "Esta vez no lo pude cancelar. Aquí estoy a la espera de lo que el club decida", añadía en una grabación de 38 segundos.

El conflicto llegó después de que el PSG perdiera el domingo 30 de abril por 1-3 ante el Lorient un partido de la Ligue 1. Esta derrota provocó que finalmente el equipo parisiense no tuviera fiesta el lunes, pero cuando se conoció este cambio Messi ya volaba hacia Arabia Saudí, y se perdió el entrenamiento previsto. El martes llegó la sanción y Messi la respetó no presentándose el miércoles a la sesión del equipo en el campo Des Loges. Pero la afición se puso del lado del club. Así, el mismo miércoles decenas de seguidores radicales del PSG abuchearon al futbolista con cánticos de "Messi, hijo de puta" ante las oficinas de la entidad francesa.

Messi viajó a Arabia Saudí acompañado de su mujer y sus hijos y con la intención de cumplir compromisos comerciales. El PSG, propiedad de un fondo soberano de inversión de Catar, no fue informado por el jugador de las intenciones que tenía y se tomó muy mal la decisión del ex futbolista del Barça. La baja temporal de Messi llegaba en un momento crítico para el equipo francés, que quedó eliminado a manos del Bayern Múnich en los octavos de final de la Champions League, su objetivo frustrado desde hace años.

Las cosas tampoco son de color de rosa para el equipo en el ámbito nacional. Eliminado de la Copa francesa, tiene seis puntos de ventaja respecto al Lens en la clasificación de la Ligue 1 cuando faltan cuatro jornadas (doce puntos en juego) para disputarse. La sanción de Messi implicaba que se perdiera los partidos con el Troyes y el Ajaccio. No jugó el primero (saldado con triunfo parisiense por 1 a 3), pero sí podría disputar el segundo, que tiene el morbo añadido de ver cómo lo recibirá la afición local (el sábado a las 21 h).

Rivales estratégicos

Leo Messi es embajador turístico de Arabia Saudí en virtud de un acuerdo firmado recientemente con el país. La sanción es una muestra más del clima de hostilidad que reina entre Arabia Saudí y Catar desde hace años. Los dos países pugnan por tener la hegemonía de la zona. Uno de los últimos episodios más tensos se produjo cuando en 2017 Catar sufrió el bloqueo económico de varios países vecinos bajo el liderazgo de Arabia Saudí. Ese año Riad se alineó con Egipto, los Emiratos Árabes, Bahrein y el Yemen, que anunciaron también la suspensión de sus relaciones diplomáticas con Catar por el supuesto "apoyo al terrorismo" de este país. Lo acusaban de financiar grupos como Al-Qaeda, el Estado Islámico o Hermanos Musulmanes. Tampoco en el ámbito deportivo Arabia Saudí y Catar tienen una buena relación: en el ARA explicábamos hace pocos meses que los dos países compiten para comprar el deporte mundial

stats