Barça

Messi ha sondeado a Xavi para un posible regreso al Barça

Laporta sueña con la posibilidad de recuperar al argentino en el verano del 2023

4 min
Lionel Messi llorando, emocionado, el día de la rueda de prensa de despedida en el Camp Nou.

Barcelona Joan Laporta se reunió con Javier Tebas, en el verano de 2021, para que el Barça rubricara el acuerdo con CVC. El presidente del Barça y el de la Liga se habían puesto de acuerdo para esa venta de los derechos televisivos, que habría facilitado la renovación de Leo Messi con el Barça. Laporta quedó totalmente convencido de ese encuentro, y así se lo hizo saber a su entorno. Pero el castillo de naipes se hundió cuando la documentación llegó a las oficinas azulgranas. Pese a que la negociación había durado semanas, los papeles llegaron a última hora. Solo 30 minutos después de recibir el contrato, Tebas daba prisa al club para que le devolviera los documentos firmados. "Como si tuviera mucha prisa para que no lo miráramos demasiado...", dicen en el Camp Nou. A toda prisa, los responsables del área económica leyeron la letra pequeña del contrato y consideraron que aquello no se podía firmar, porque "eran unas condiciones inaceptables". Rápidamente llamaron a Laporta para que pusiera el freno. A regañadientes, el presidente, que daba por hecha la renovación, tuvo que renunciar al mejor jugador de la historia de la entidad. Desde ese día, Laporta tiene una espina clavada.

Pero la historia podría revertirse el próximo verano. El presidente nunca ha escondido, de puertas adentro, el deseo de que Leo Messi vuelva. En el área económica saben que el regreso del astro argentino supondría un impulso bestial. Y también Leo Messi, que hasta ahora se había mantenido al margen de todo, ve con buenos ojos la opción de volver, aprovechando que acaba contrato con el París Saint-Germain en el verano de 2023. Ahora bien, por mucho que haya voluntad entre las partes, para que Messi vuelva al Camp Nou tendrán que alinearse todos los astros.

El área económica y comercial quiere ahora que vuelva Messi

 Ferran Reverter, antiguo CEO del club, fue uno de los que remó en contra de la renovación de Messi. "No por criterios deportivos, sino puramente económicos", advierten desde el área económica. Pero ahora Reverter no está y Laporta, como ya ha ocurrido en este mercado de fichajes, tiene mucho más margen para hacer y deshacer. "Económicamente es posible, porque vendría gratis", dice Eduard Romeu, vicepresidente económico, y una de las personas que en su día también aconsejó a Laporta echarse para atrás en el acuerdo con CVC. A nivel contractual, el Barça solo debe a Messi los diferimientos salariales de las dos temporadas de la pandemia, un dinero que deberá abonarle independientemente de que vuelva o no al Camp Nou.

 Para el área económica y comercial, la vuelta del argentino supondría "un impulso bestial" a todos los niveles. "No es lo mismo ir a vender cuando tienes a Messi, que hacerlo sin él", apuntan. El club se ha reforzado este verano con nombres de primera línea, como el de Lewandowski, un futbolista que también ha supuesto un impacto muy potente para las ventas –incluso llegaron a terminar las W en las tiendas donde estampan camisetas–. Ahora bien, "no hay nada comparable a Messi". Un jugador que, solo por su presencia, justifica que aficionados de todo el mundo estén dispuestos a comprar una entrada para ir al Camp Nou. El problema –y este es uno de los obstáculos– es que Messi no volvería para jugar en el estadio azulgrana, ya que el Barça jugará la próxima temporada en Montjuïc, de forma temporal, mientras se hacen las obras del Espai Barça. En cualquier caso, una hipotética llegada también ayudaría a compensar el bajón de ingresos que, en concepto de ticketing y abonados, se producirá en el estadio olímpico.

El Barça dejará el regreso de Messi en manos de Xavi

Hasta ahora la relación entre Barça y Messi –tanto el jugador como su padre, Jorge– había sido nula. Desde el club admitían que no se había hecho ningún acercamiento. Y ya no pensando en un regreso, sino solo para organizar un partido de homenaje. Poco a poco se están empezando a rehacer los puentes. Según ha podido saber el ARA, el propio futbolista ha sondeado a Xavi ante su hipotética llegada. Según fuentes del vestuario, el entrenador se siente honrado por el interés del futbolista. Ahora bien, las mismas fuentes también apuntan que el técnico egarense tendrá que tomar la decisión, ya que la llegada de Messi sería a corto plazo en una entidad que está reconstruyendo el equipo pensando en el futuro.

Pero en esta historia también tiene mucho que decir Jorge Messi. La relación entre el Barça y el padre del futbolista sigue deteriorada. Su rol será clave para que Messi acabe decidiendo su futuro. Inicialmente, el jugador tenía previsto marcharse en 2023 a la MLS estadounidense, aunque los planes cambiarán en función de las ofertas que tenga sobre la mesa. Más allá del interés del Barça, también ha trascendido que el PSG intentará retener al jugador y le presentará en breve una oferta de renovación.

Leo Messi, que aterrizó en París hace un año, no tuvo un buen inicio con el PSG, donde fue criticado por carecer de cifras de efectividad similares a las de Barcelona. Sin embargo, este curso el argentino está en forma y es una de las referencias ofensivas del campeón francés. Desde su entorno aseguran que Messi está "totalmente centrado" en el Mundial de Catar, el último que disputará. Y que la decisión, sea la que sea, no se tomará hasta después de esa cita. En paralelo, el de Rosario mueve la cola y se deja querer. Nada es imposible. Como decía Eduard Romeu: "En el Barça sabemos hacer milagros".

stats