Anticorrupción

Los Mossos registran la sede de la Federación Catalana de Fútbol por presuntas irregularidades en las últimas elecciones

La investigación la tutela el juzgado de instrucción 2 de Sabadell y responde a una denuncia presentada hace un año

2 min
Mossos d'Esquadra entrando en la sede de la Federación Catalana de Fútbol

BarcelonaLos agentes de anticorrupción de los Mossos d'Esquadra están registrando este martes por la mañana la sede de la Federación Catalana de Fútbol, en la calle Sicília de Barcelona, por presuntas irregularidades en las últimas elecciones a la presidencia del ente, según diversas fuentes consultadas por el ARA. El registro de la policía catalana ha comenzado a las 9 hy la investigación está tutelada por un juzgado de Sabadell por varios delitos, entre ellos el de falsedad documental. Todo esto se remonta a una denuncia presentada hace un año, poco después de que el actual presidente, Joan Soteras, fuera reelegido.

Éstas fueron las segundas elecciones impugnadas. Las primeras se celebraron el 22 de mayo de 2022 y tuvieron que repetirse por presuntas irregularidades. Las segundas, que se celebraron el 13 de febrero, siguieron el mismo camino y acabaron bajo el foco judicial. Entre los investigados estaría el actual presidente, Joan Soteras, y otros cargos de la Federación. En la sede de la Federación los Mossos están recopilando información y buscan posibles actas falsificadas.

Las actas notariales y el voto delegado

Los trabajadores de la Federació Catalana no han podido acudir a su puesto de trabajo mientras se registran las oficinas. La disputa es sobre el proceso electoral y, en concreto, los votos delegados que realizaban los clubs. Los comicios se celebraron en lunes, un día laborable en el que muchas entidades no pudieron acudir presencialmente a la votación.

Joan Soteras, presidente de la Federación Catalana de Fútbol.

En su día, el Tribunal Catalán del Deporte ya investigó el caso. Analizó estas actas notariales que sirvieron para que los clubs delegaran el voto. En total, 171 clubs optaron por esa vía. De la misma forma que se investiga la veracidad de estas actas, las fuentes consultadas explican que también están bajo sospecha los notarios que las validaron.

Juanjo Isern, uno de los candidatos que perdieron las elecciones, ha negado a este diario ser el denunciante del caso y apela al secreto de sumario. De todas formas, hace un año, él mismo levantaba la voz contra los comicios y se encargaba de señalar en el ARA algunas irregularidades. Por ejemplo, que había una docena de clubs que votaron pero carecían de las condiciones estatutarias para hacerlo. O que Soteras, cuando fue obligado a repetir los comicios, incumplió la normativa, puesto que no nombró ninguna comisión gestora. También se ha desmarcado de la denuncia Àlex Talavera, otro de los que concurrieron a los comicios en el 2022.

Hasta ahora, fuentes de la FCF habían restado importancia a este caso y aseguraban que todas las informaciones sólo tenían por objetivo desestabilizar la directiva actual de Soteras.

Estamos trabajando para ampliar esta información.

stats