Dakar 2026

La profecía de Edgar Canet, el barbamec que quiere poner el Dakar patas arriba

El piloto de La Garriga se estrena en la máxima categoría con sólo 20 años

Edgar Canet, en un acto promocional.
Ferran Martínez Tarrida
31/12/2025
3 min

BarcelonaLa edad es sólo un número, para Edgar Canet (La Garriga, 2005). "Sobre la moto no pienso que soy el más joven, no me impresiona ni me cohibe. No cambia nada ser el más joven o el mayor: todos hacemos el mismo recorrido", confiesa Canet al ARA durante el acto de presentación de cara al Dakar 2026.

El joven del Vallès Oriental ha seguido motocross. Con sólo 4 años, ya pilotaba una KTM de 50 cc, y con 7, el piloto de Red Bull KTM Factory Racing decidió que su futuro estaba encima de una moto, y qué mejor sitio para empezar que en el taller de su abuelo. Con los años, Canet no sólo creció sobre la moto, sino que empezó a rodearse de figuras clave del mundo del motor.

Su padre deportivo es Nani Roma. Con 10 años ya le vio pilotar por primera vez, y quiso ayudarle a ser mejor piloto. El pasado Dakar, el consejo de Roma fue claro: "Ir con calma". Pero Canet hizo caso omiso e hizo la carrera a ritmo de Rally GP, compitiendo de tú a tú con pilotos más experimentados. Esto le permitió ser el campeón de la segunda categoría del Dakar y de cara al 2026 poder tener plaza en la máxima categoría.

Jordi Viladoms, el director de equipo de KTM también ha querido ir poco a poco: "El objetivo no es ganar el Mundial, sino aprender. No debemos presionar a Edgar porque los resultados no son importantes", aclaraba durante la presentación. Edgar Canet, en cambio, sí dejó claros los objetivos, bastante ambiciosos: "Quiero terminar el Dakar, pero también consolidarme como piloto de Rally GP", afirma en el ARA.

El vallesano también demostró que la presión externa al equipo no le pesa. "La gente me presiona más y me pide estar en posiciones más altas en la clasificación, pero estoy feliz", explicó. Sin embargo, Canet no escondió la ambición: "En un futuro me veo ganando el Dakar, estamos dando los pasos para estar preparados, pero este año todavía no", admitió.

La importancia de la salud mental

Para poder llegar a ganar el Dakar, el piloto de la Garriga es muy consciente de que debe estar psicológicamente al 100%. "No puedes luchar por conseguir nada si estás mal mentalmente, es tan o más importante como estar bien físicamente", explicaba. Además, admitió en el ARA sus momentos más complicados: "Tengo momentos muy duros durante las carreras, pero trabajando con psicólogos lo superas. Ahora que tengo más experiencia sé que no puedo cambiar lo que he hecho mal en el pasado. He mejorado la seguridad que tengo sobre la moto, navego mejor y gasto menos energía por cosas.

Más allá de este Dakar 2026, el piloto de 20 años tiene claro que todavía tiene que mejorar, pero tiene una gran confianza en sí mismo: "Estoy poniendo todo lo que puedo para ser el mejor en este deporte, pero el talento no hace nada sin trabajo. Cada día estoy entrenando para ser el más rápido". Una apuesta compartida con LS2, la marca de cascos que le patrocina. Su CEO, Giuseppe Corpu, que ve a Canet como capitán del equipo en un futuro, también destacó el día de la presentación que "ya con su edad tiene todo lo que necesita para luchar con los mayores", y podrá demostrarlo a partir del 3 de enero, en la que será su segunda participación en el Dakar.

stats