Deportes

Muere Emma Roca, gran icono de las carreras de montaña

Tenía 47 años y era considerada una de las grandes pioneras de este deporte

ARA
2 min
Emma Roca habla de ejercicio físico y embarazo _ok

BarcelonaEmma Roca, una de las grandes pioneras del deporte de montaña, ha muerto este viernes a los 47 años de edad. Doctora en bioquímica, bombera del Grupo de Actuaciones Especiales y empresaria, la catalana de Bellver de Cerdanya destacó tanto en las carreras de montaña como en la práctica del esquí de montaña. Además de varios campeonatos de Catalunya y de España, Roca consiguió dos terceros lugares en el Ultra Trail de Mont Blanc (2012 y 2013), un segundo lugar en la Marathon des Sables (2011) y un segundo lugar en la Cavalls del Vent (2011). 

"Se hace difícil decir adiós a Emma Roca, referente para tantos. Una mujer que desprendía energía a raudales. Pionera en los raids de aventura, esquí de montaña y trail. Investigadora incansable, bombera, organizadora y firme voz por el deporte femenino... Nuestra generación te debe mucho", ha escrito Kilian Jornet.

En su libro Non stop! Roca explicó cómo era su vida, cómo lo combinaba todo, y reivindicaba la feminidad alejada de los estereotipos. "Hago tantas cosas que tengo suerte del iPhone, el iPad y el Mac, y de que los tres se sincronicen... Aún así, a veces se me escapan cosas y esto me provoca un poco de estrés, la verdad", dijo en una entrevista al ARA. Cuando tuvo a su primer hijo, Emma se dijo a ella misma que su vida no tenía que cambiar, que podía ser madre sin renunciar a nada. "Además, quería amamantarlo con leche materna, y como pasaba muchos días fuera de casa por las competiciones, me la tenía que sacar antes de marcharme y congelarla", explicó. Pero admite que cuando se quedó embarazada por segunda vez, y además de gemelos, dejó de correr raids –fue campeona del mundo en 2010–, porque le suponía estar fuera de casa durante muchas semanas.

stats