Fútbol

"No es un motín, pero se asemeja": tensiones en el Barça femenino con Lluís Cortés

Las jugadoras discuten los métodos del técnico, que renovó antes de ganar la Champions

y
Laia Bonals
2 min
Lluís Cortés, entrenador del Barça

BarcelonaSegún informó ayer el diario Sport y ha podido confirmar el ARA, las capitanas del Barça femenino han transmitido a los responsables ejecutivos y directivos de la sección su desacuerdo con los métodos del entrenador, Lluís Cortés, el futuro del cual pasa a ser discutido a pesar de haber renovado recientemente su contrato. El ruego de las jugadoras, que a partir del curso que viene estarán lideradas por Alexia Putellas -heredera del brazalete que deja Vicky Losada-, llegó hace unos días al director deportivo, Markel Zubizarreta; al responsable de deportes profesionales, Xavier Budó; al director de La Masía, Mike Puig; y al directivo encargado del femenino, Xavier Puig. Los cuatro reaccionaron con sorpresa a las peticiones de las futbolistas, que en algunos casos incluso pedían un cambio de técnico para la temporada que viene. Desde el club reconocen las tensiones, pero se emplazan a encuentros próximos para poderlas resolver.  

Según explican desde Sant Joan Despí, el origen del mal ambiente entre determinadas futbolistas y Cortés radica en el cambio de intensidad del Barça femenino en las dos últimas temporadas para intentar dar un salto de calidad y poder competir de tú a tú contra los mejores clubes del continente. Ahora, con el objetivo cumplido y la primera Champions en las vitrinas de la entidad, hay partidarias en el vestuario de pasar página y descubrir nuevos métodos de trabajo en un momento en el que el equipo tendrá que defender la condición de favorito. “No es un motín, pero se asemeja”, describen fuentes conocedoras del conflicto. Los próximos días serán cruciales porque Joan Laporta, que estos días vivo pendiente de la asamblea y de asegurarse tanto el fichaje de Memphis Depay como la renovación de Leo Messi, estudie la situación e intervenga para apagar el fuego en el equipo más exitoso de esta temporada en clave azulgrana.

Aplaudido por su estilo de juego

El Barça femenino ha sido la mejor representación deportiva del club este año, no solo por los títulos, sino también por la forma de conseguirlos, fiel al juego basado en la posición, la presión y la posesión. La apuesta por el estilo es precisamente la que pone de relieve la tarea de Cortés, que llegó al banquillo del equipo después de la destitución de Fran Sánchez a principios de 2019. Asumió el cargo con 32 años, cuando solo llevaba dos en el club haciendo funciones de cazatalentos, y ahora, a pesar de haber acompañado a las jugadoras a hacer historia, ve como su papel corre peligro.

Si las tensiones finalmente acaban provocando su dimisión o su cese, será el segundo entrenador de fútbol que sale escaldado de la campaña después de Francesc Xavier Garcia Pimienta, del Barça B. Ronald Koeman, en cambio, resiste en el primer equipo masculino.

stats