Este año, la Salomon Ultra Pirineu también se convierte en el punto de encuentro para el proyecto social Enforma Inspira, un proyecto creado por Shahid Ashraf. Fundado en 2019, Enforma Inspira tiene como objetivo promover la integración social de jóvenes en situación de tutela o que han finalizado su período de custodia, por lo que utiliza el deporte como herramienta para ayudarles a ampliar su red social y seguir su proceso de formación personal. Shahid, que corrió su primera carrera de trail en la Salomon Maratón Pirineo, vuelve este año a la distancia Ultra con la esperanza de cerrar un círculo personal y de ayudar a inspirar a una nueva generación de jóvenes a seguir sus sueños.
La sorprendente ganadora de la Salomon Ultra Pirineo que nadie esperaba
La italiana Anna Ongaro, que lleva años viviendo en el Montseny, da la sorpresa en una carrera dominada por el británico Jonathan Albon en categoría masculina
BagáLa Salomon Ultra Pirineu es una carrera especial. Siempre se viven historias de esas que emocionan. La 16ª edición de la icónica carrera por los senderos del Parque Natural del Cadí-Moixeró era especial para la eterna Núria Picas, ganadora en cinco ocasiones. La atleta de Manresa participaba por décima vez en el Ultra Pirineu de 100 km, pero bajando del Nido del Àliga sufrió una caída. Todo coraje, siguió corriendo con sangre en las piernas, y se mantuvo entre las diez primeras hasta que dijo lo suficiente. No pudo terminar la carrera. Parecía que el triunfo sería para la ecuatoriana Mercedes Pila, una mujer incansable. Nacida en un pueblo a casi 3.000 metros cerca del Cotopaxi, tuvo que emigrar huyendo de la pobreza. Luego huyó de un marido que no la dejaba correr. Establecida en Extremadura, donde ha trabajado cuidando a gente mayor, empezó a entrenarse y en pocos años ha sido campeona de España de maratón y carreras de montaña. La pequeña ecuatoriana lideró buena parte de la prueba, pero a 10 km por el final se vio superada por una bala que bajaba veloz hacia Bagà: Anna Ongaro.
Nadie le esperaba. Esta mujer nacida en Vicenza (Italia) nunca había participado en ninguna carrera de montaña de 100 km ni en la Salomon. Ya tiene años de experiencia en maratones y carreras, pero que fuera capaz de ganar en su primera participación de esta prueba le sorprendió incluso a ella. "No me lo esperaba, ni mucho menos. Tenía buenas sensaciones, me esperaba estar entre las diez primeras, pero ha salido todo redondo", dijo. ¿Su secreto? El Montseny. "Después de bachillerato ya vine a Barcelona y me quedé. Hace unos años que vivo en el Montseny y es el lugar ideal para entrenar. Ya he hecho maratones de montaña, pero era la primera vez que afrontaba esta distancia y ha ido todo bien", confesó medio tímida. Su tiempo fue de 12.58.47. La catalana Aïna Cusí fue tercera y la acompañó en el podio.
Picas, de 48 años, no tuvo suerte en una carrera que se ama: "Es mi casa, es donde crecí como corredora y donde he vivido algunos de los momentos más intensos y emotivos de mi trayectoria. Como siempre, me he entrenado con iluminación y constancia. resistencia, potencia y recuperación", dijo.
Albon, un cohete británico
En categoría masculina se impuso el británico Jonathan Albon, que marcó un ritmo muy alto ya en las primeras horas. Campeón mundial de maratones de montaña y afincado en Noruega, donde suele entrenar con Kilian Jornet, Albon consiguió un tiempo de 10 h, 40 min 2 segundos. "abandoné en la UTM del Montblanc y venía con rabia. Quería conseguir un buen resultado y esta carrera es muy bonita" diría un hombre que ya había ganado el maratón en Bagà. "Poder volver después de hacer la Maratón y probar por primera vez el Ultra ha sido muy divertido. Poder vivir la salida del sol ha sido espectacular y los senderos me han sorprendido mucho. Al principio he sufrido un poco, pero en la segunda parte de la carrera he tenido muy buenas sensaciones que junto al público han hecho una carrera fantástica" diría.
Albon no dio opciones al igualadino Marc Bernades, que logró una segunda posición después de años intentando entrar en el podio. Su tiempo fue de 10 horas, 44 minutos y 1 segundos. Y pudo ser mejor, ya que dedicó un rato a atender al gran campeón Miguel Heras, que sufrió una caída. La tercera posición fue para el tarraconense Julen Calvó, que venía de participar en el Mundial, pero no supo sufrir para subirse al podio.
El maratón, espectacular
En categoría masculina, el protagonista absoluto fue el catalán Miquel Corbera, que se hizo con el mando desde el mismo pistoletazo de salida en la plaza Porxada de Bagà. Con una estrategia valiente y un ritmo firme desde el primer metro, se mantuvo a la cabeza durante todo el recorrido hasta atravesar la meta por delante de Pablo Bautista y Genís Porqueras.
En la categoría femenina, Marta Pérez y Leire Fernández protagonizaron una emocionante lucha por el triunfo. Ambas mantuvieron un pulso constante, exigiéndose mutuamente en cada tramo del recorrido y ofreciendo un auténtico espectáculo a los espectadores. No fue hasta los últimos kilómetros que Pérez logró adelantar a Fernández y abrir una distancia suficiente para asegurarse una merecida victoria, después de haber competido en varias ediciones anteriores del Maratón Pirineo. Gisela Carrión fue tercera
El corredor francés Killian Allaire, campeón nacional de trail en el 2024, ganó la Media maratón estableciendo un nuevo récord, superando la marca de Miquel Corbera. El podio lo completaron Adrián Ivars y Jan Margarit, después de un final muy ajustado. En categoría femenina, la victoria fue para Maria La Chica, que protagonizó un intenso duelo con Gabriela Lasalle durante prácticamente toda la carrera. La corredora barcelonesa acabó imponiéndose. El podio lo completó Natalia Bermúdez, tercera a más de un minuto de las dos líderes.