Lengua

Paula Badosa pide disculpas por decir que el catalán "no es una lengua"

La tenista ha recibido críticas por unas polémicas palabras en una entrevista en Gran Bretaña

Oriol Cartró
2 min
62c4af1aef949

BarcelonaLa tenista catalana Paula Badosa ha pedido disculpas por haber dicho que el catalán "no es una lengua" en una entrevista breve que concedió a la Lawn Tenis Association (LTA), el órgano rector nacional del tenis en Gran Bretaña.

Badosa, en una conversación informal, fue preguntada por el número de idiomas que hablaba y, después de mencionar el español, matizó que también hablaba catalán, pero que no era un idioma. Aun así, lo contó, junto con el inglés, la lengua en la cual se hizo la entrevista.

A pesar de haber nacido en Nueva York, en Estados Unidos, los padres de Badosa son catalanes y ha vivido prácticamente toda su vida en Catalunya y en el País Valenciano. Ahora la tenista vive en los Emiratos Árabes, donde ha fijado su residencia para tributar. Aun así, afirmó que se fue a Dubái por las condiciones para entrenarse y no por un tema de impuestos.

Las primeras reacciones a las palabras de Badosa sobre el catalán llegaron por parte de Plataforma per la Llengua, una organización no gubernamental y sin ánimo de lucro que trabaja para promover la lengua como herramienta de cohesión social. La plataforma citó el tuit de la entrevista en la que Badosa afirma que el catalán no es una lengua, pero el órgano británico ha borrado el tuit, supuestamente para evitar más polémicas relacionadas con la tenista.

Horas después de que se encendiera la polémica, y en declaraciones en El matí de Catalunya Ràdio, Paula Badosa ha asegurado que se siente decepcionada y culpa al entrevistador de haber provocado el malentendido: "Me dijo que [el catalán] no contaba como un idioma y yo tuve que expresarlo así. Siento mucho que la noticia se haya malinterpretado, porque es una cosa que me afecta y que está mal, así que pido disculpas por esta mala interpretación".

Paula Badosa se encuentra disputando el torneo de San José, en California, donde ayer ganó con sufrimiento a la joven Elizabeth Mandlik por 6-2, 5-7 y 7-6 después de 2 horas y 32 minutos de partido, y avanzó así a los cuartos de final.

stats