Preguntas al presidente Laporta

2 min
El presidente ejecutivo del Barça, Joan Laporta, en una imagen de archivo.

Hace cinco años hacía el mismo ejercicio con el presidente Bartomeu. Preguntas pensando en la asamblea de este octubre. Ahora, a Laporta.

¿Por qué el Barça es el club que gasta más del mundo? ¿Cómo puede haberse desviado la partida de gastos en más de 100 millones de lo presupuestado? Las rescisiones de Alba, Umtiti, Mirotic e Higgins ¿valen esos 100 millones? ¿Por qué hay tal fuga de talento en el área ejecutiva? ¿Por qué se marchan Mateu Alemany, Jordi Cruyff, Markel Zubizarreta, Ferran Reverter, Jaume Giró...? ¿Tantos cambios en puestos clave no es un impedimento para consolidar planes a largo plazo? ¿Qué papel tiene Alejandro Echevarría, el excuñado del presidente, dentro del club?

Una empresa global como el Barça, que factura más de 1.000 millones de euros, ¿puede gestionarse aún en clave familiar? ¿Los amigos y familiares que han entrado en el club son los mejores profesionales del mercado? ¿No le cuesta la lealtad al Barça una pérdida de talento? ¿El proceso de selección para estas posiciones ha sido limpio o ha funcionado a dedo? ¿No hay conflicto en el hecho de que el compliance, que debe supervisar si los directivos y ejecutivos incumplen las normativas, sea un abogado cercano a Laporta? ¿Por qué se cambia a Mike Puig por Andréi Xepkin para dirigir La Masia? ¿Existe algún directivo capaz de poner en duda las decisiones del presidente? ¿Por qué en época de apretarse el cinturón los salarios no deportivos y los sueldos en el comité de dirección siguen creciendo y serán récord?

El Barça está pagando intereses altísimos a los inversores: ¿se podrán renegociar? Estos intereses financieros, que subirán cerca de 200 millones con el Espai Barça, ¿se podrán asumir? ¿El vínculo con Goldman Sachs no ata al club de pies y manos? ¿Y con Jorge Mendes? ¿Qué comisiones se han pagado a Darren Dein por traer Spotify? ¿Por qué no se detallan las comisiones de las operaciones? ¿Se pagan por el Espai Barça? ¿No es un peligro que el propio presidente tenga que avalar para poder inscribir a jugadores? ¿Qué ocurre si existe riesgo de perder el aval? ¿Podría esto condicionar las decisiones estratégicas? ¿Se mantendrá el patrimonio neto en negativo durante todo el mandato para no tener que aplicar el artículo 67?

¿Arabia y Qatar son ahora oportunidades de mercado? ¿Qué intereses hay en Kirguistán? ¿Es este país tan estratégico como para hacer una academia y una tienda, y que Laporta viaje para reunirse con el presidente del país? ¿Por qué fue tan poco contundente el club con el asunto Rubiales? ¿Las jugadoras se han sentido plenamente defendidas por la entidad? ¿Y por el directivo Xavi Puig? Dedicando tantas horas al Barça, ¿tiene el presidente tiempo para dedicarse a su actividad profesional?

stats