"Quitar jugadores y rebajar sueldos": la receta del Barça para renovar a Messi

El Barça cede a Trincao al Wolverhampton y anunciará las próximas horas la venta de Junior al Leeds

4 min
De izquierda a derecha: Rafa Yuste, Joan Laporta y Mateu Alemany, conversando en un acto de campaña.

BarcelonaEl músculo económico de la Premier League está ayudando al Barça a certificar el objetivo prioritario de renovar a Leo Messi hasta 2023. Para lograr la firma del argentino, que tiene la intención de seguir en Barcelona pero continuará siendo de largo el futbolista más bien valorado de la plantilla, la entidad azulgrana tiene que "quitar jugadores y rebajar sueldos", apuntan desde los despachos del Camp Nou. Un mandamiento que vale tanto para respetar el juego limpio financiero de la Liga como para aspirar a seguir reforzando el equipo cuando todavía quedan casi dos meses de mercado de fichajes. En este camino para vaciar el vestuario de jugadores que cobran demasiado por lo que aportan al césped, el Barça ha anunciado este domingo la cesión de Francisco Trincao al Wolverhampton y espera comunicar en las próximas horas la venta de Junior Firpo al Leeds United. A pesar de no ser de los mejores equipos de Inglaterra, los wolves y los whites tienen dinero para mejorar sus prestaciones, lo que el Barça ahora mismo no puede hacer.

Trincao jugará la temporada que viene en el Wolverhampton en virtud de un acuerdo de cesión con opción de compra de 29 millones de euros. A pesar de que tenía ofertas de equipos que le hacían más ilusión, el extremo portugués se ha dejado convencer por su representante, Jorge Mendes, que tiene buena parte de sus jugadores en este club de la cercanía de Londres. De hecho, el superagente ya hizo el favor al Barça de llevarse a Nélson Semedo al mismo destino el verano pasado. Que Trincao se vaya a los Wolves todavía no está relacionado, por ahora, con la posible llegada de Adama Traoré al Camp Nou, una vía que el propio futbolista verbalizó hace unos días en una entrevista en RAC1. Ahora bien, en la dirección deportiva culé admiten que el extremo de Hospitalet, que no está teniendo mucha participación con España en la Eurocopa, es una opción que está sobre la mesa siempre que la masa salarial continúe adelgazándose durante las próximas semanas. Traoré lleva seis años en el fútbol inglés después de que la junta de Josep Maria Bartomeu aprobara su marcha al Aston Villa en verano de 2015 a cambio de 10 millones fijos, 2 de variables y un derecho de tanteo que el club culé no quiso ejercer ni cuando el Villa vendió al jugador al Middlesbrough ni cuando el Boro lo traspasó al Wolves.

Por otro lado, el Barça está a punto de hacer oficial la venta de Junior Firpo al Leeds de Marcelo Bielsa. La operación se cerrará por 15 millones, de los cuales un 20% irán a parar a la caja del Betis, que se reservó este derecho cuando hace dos años traspasó el lateral al club catalán. Firpo ha pasado por el Camp Nou sin pena ni gloria. Llegó para competirle el lugar a Jordi Alba, pero su rendimiento ha sido más pobre que el de Lucas Digne, que años atrás también fue reclutado para rivalizar con el de Hospitalet por el carril izquierdo. Con la venta del jugador dominicano, el Barça se ahorrará su ficha y elevará la partida de traspasos, que también ha visto un ingreso de 8,5 millones por Jean-Clair Todibo, adquirido por el Niza, y de 3 millones por Konrad de la Fuente, que jugará en el Olympique de Marsella. El acuerdo a bajo coste por la salida del extremo norteamericano, eso sí, asegura la mitad de un futuro traspaso para la entidad azulgrana.

Umtiti no acepta la carta de libertad

Pero la operación salida en el Barça no acabará aquí. Todavía quedan muchas carpetas para resolver. En este sentido, el club espera avanzar en las negociaciones para cerrar la venta de Carles Aleñá al Valencia, club del que interesa José Luis Gayà. También hay expectativa hacia la evolución de Martin Braithwaite en la Eurocopa. El delantero danés es titular con una selección semifinalista, pero todavía no ha marcado ningún gol en el torneo. Aún así, en el club confían que haya interesados para llevárselo este verano. Neto Murara es otra de las vías de ingreso que hay en el escaparate. El portero suplente de Ter Stegen quiere tener más minutos y el Barça cree que cobra demasiado por el rol que tiene.

Más complicada es la situación de Samuel Umtiti, a quien el club ha ofrecido la carta de libertad según ha informado Mundo Deportivo y ha podido confirmar el ARA. El central francés, sin embargo, no acepta esta solución y se agarra al contrato que tiene firmado hasta 2023 a razón de 11 millones por temporada. Su salida imperiosa es difícil debido a los problemas crónicos que arrastra en la rodilla izquierda. Otro que podría recibir la carta de libertad es Miralem Pjanic, que busca volver al Juventus un verano después de que el Barça lo intercambiara por Arthur Melo para cuadrar los números. Si el bosnio sale será exclusivamente por un tema salarial, puesto que a nivel contable todavía tiene 45 millones pendientes de amortizar.

stats