Rafa Nadal pone en duda su participación en los Juegos de Tokyo

El tenista mallorquín alerta de que la pandemia puede hacer que renuncie a estar en la capital japonesa

Quim Salvans
2 min
Rafael Nadal se despide de la Caixa Mágica después de caer eliminado al Mutua Madrid Open.

BarcelonaLa situación extraordinaria actual ha condicionado el calendario de muchos acontecimientos deportivos. Muchas competiciones han tenido que ingeniárselas para cuadrar bien las fechas, sin tener en cuenta el desgaste físico de los deportistas. Este ajuste se ha visto reflejado en unas declaraciones de Rafa Nadal antes de su debut en el Masters 1.000 de Roma. "No sé todavía si participaré en los Juegos Olímpicos, no puedo dar una respuesta clara. En un mundo normal nunca me perdería unos Juegos, todos sabemos lo importantes que son para mí. En esta situación, no lo sé, lo veremos en un par de meses", decía el manacorí.

El desgaste físico siempre acaba condicionando el mental –los dos van de la mano–. Nadal siempre ha sido muy cauteloso con este aspecto. El de Manacor es un referente a la hora de hacer una buena gestión psicológica. Debido a esto, la compresión del calendario ha estresado al ganador de veinte Grand Slams y deja en el aire un interrogante gigante. "Tengo que organizar mi calendario. Siempre tengo clara la planificación desde el 1 de enero, pero este año es diferente. Tengo que ser flexible", se sinceraba el tenista. No es extraño pensar que estas declaraciones puedan hacer reflexionar a otros deportistas y desencadenar un buen puñado de ausencias.

En el exorbitante palmarés del balear figuran dos oros olímpicos, uno individual en Pekín 2008 y otro doble formando pareja con el catalán Marc López en Rio 2016. Nadal ya se perdió los Juegos de Londres 2012 por una lesión. Su participación en la edición de este año, que no acogerá público extranjero, empieza a tambalear.

Thomas Bach pospone la visita a Tokyo

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, tenía que visitar Tokyo la próxima semana, pero debido a la extensión del estado de emergencia en Japón se ha visto obligado a aplazar el viaje. Se esperaba que Bach se reuniera con el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, y comparecieran en Hiroshima para presenciar el famoso relevo de la antorcha olímpica.

La resolución de la epidemia de coronavirus no está avanzando adecuadamente en el país asiático. El aumento de contagios ha provocado que el gobierno japonés anunciara la prolongación del estado de emergencia hasta el 31 de mayo en Tokyo, Osaka, Kyoto y Hyogo. Además, la situación ha provocado que los habitantes del país se hayan posicionado en contra de la celebración de los Juegos Olímpicos. Una encuesta realizada por la agencia local Kyodo ha confirmado que el 75% de los japoneses preferirían posponer el acontecimiento otra vez, o cancelarlo definitivamente.

Quedan casi dos meses para que la llama ilumine el estadio olímpico de Tokyo. La situación actual ha hecho que los Juegos empiezan a tener un sabor agridulce. El deporte juega a contrarreloj.

stats